Keroxen13, solo Keroxen supera a Keroxen

Keroxen 2013 en el Espacio Cultural el Tanque, Tenerife
Keroxen 2013 en el Espacio Cultural el Tanque, Tenerife
Keroxen 2013 en el Espacio Cultural el Tanque, Tenerife
Keroxen 2013 en el Espacio Cultural el Tanque, Tenerife

Primera jornada del Keroxen13 en Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes 8 de noviembre. Si la edición pasada mejoraba la anterior, este año se podría decir que ha alcanzado la cima, si no fuera porque este equipo no tiene límites. Enorme sorpresa, habida cuenta de las grandes dificultades que atraviesa el país en general, y la cultura en particular, víctimas de una precariedad injusta, y que, se me antoja, los diez euros de la entrada están mucho más cerca de un precio simbólico que de una fuente de ingresos bastante.

El interior del tanque mejor iluminado, mejor decoración y si existe la perfección debe parecerse mucho al sonido y visuales de Dani Badal y Simone Marin respectivamente; sensacionales. Este año la pantalla vuelve a reflejar la luz de cuatro proyectores, una novedad en 2012, en lugar de dos como en 2011. El restaurante La Concepción en el interior del recinto es ahora más grande y también la carta es mucho más amplia.

Teresa Lorenzo abrió la edición de este año, a cuya actuación en el segundo escenario asistimos después de dar un paseo por el recinto admirando las obras plásticas. Teresa Lorenzo mostró una soledad sensual con difíciles equilibrios y arrebatos enérgicos.

Alexis Fernández al saxo tocó unas pocas piezas deliciosas y muy muy originales en su ejecución, extrayendo del saxo algunos timbres realmente insólitos, como el que sonaba al soplar «staccatos» que marcaban el ritmo recordando a los guitarristas de flamenco cuando golpean la caja de su guitarra con la palma de la mano, o creaba un sonido profundo que recuerda al efecto de distorsión que usan los guitarristas eléctricos en sus solos, así como otros recursos de imposible descripción, al menos para este cronista de fortuna que les escribe. Una maravilla muy emocionante.

Keroxen13 en Santa Cruz de Tenerife
Keroxen13 en Santa Cruz de Tenerife

Oso Leone llenó todo el ámbito de una atmósfera increíble; con ellos el sonido de El Tanque resultó especialmente adecuado, porque les podías escuchar nítidamente presenciando su actuación o disfrutar también de lejos, en el restaurante o el anexo, con esa reverberación especial que tiene el sitio. De estilo muy moderno, todo en ellos y su música resultó encantador.

Jupiter Lion pusieron la fuerza que revolucionó la gente que invadió el escenario, los triunfadores de la noche. Las lecturas positivas de Gonzalo (Equipo Para).

King L Man ofreció un directo que parecía poco trabajado, falto de ensayo, especialmente después de una actuación como la de Jupiter. Y nos perdimos a Caballito, encargado de clausurar la velada según el programa.

Como suele ocurrirnos en Dirty porque es su objeto, se nos escapa mencionar las obras plásticas, que también forman parte de la identidad de Keroxen, una ineludible celebración de la creatividad donde conviven todas las expresiones artísticas.

El público como siempre más interesado en el «boncho-verbena» y el «palique-labia» que en las propias actuaciones, y no sé si lamentar haber censurado con vehemencia la actitud de algún criticón peyorativo.

(Fotos de Alejandra García López, «compartir es vivir».)

Keroxen 2013 Tenerife
Keroxen 2013 Tenerife

Para consultar horarios y programación del festival, haz clic en Keroxen 2013 tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas .

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Doug MacLeod. Un hombre, una guitarra y un montón de historias

El Clamores dio una excelente lección de lo que es la esencia...
Leer Más