Jonny Kaplan & The Lazy Stars y Rubia en el Kafé Antzokia de Bilbao

Lluviosa noche de Carnaval en Bilbao. El clima frío y húmedo no nos motiva demasiado a recorrer las calles del botxo viendo a la gente lucir sus mejores disfraces antes de irnos al concierto, sino más bien a refugiarse en los bares a comer pintxos y degustar unos buenos caldos mientras vemos al Athletic, así que nos dedicamos a esos duros menesteres antes de meternos en el Kafé Antzokia… Menudo cambio oigan, pasar la puerta del club y dejar atrás el arisco clima cantábrico para sumergirnos en la soleada Costa Oeste de los Estados Unidos durante un par de horas gracias al viaje que nos propusieron Jonny Kaplan y Rubia en su show.

Tocaba presentar Sparkle and Shine (2013), el cuarto álbum del de Philadelphia, y a diferencia de cuando abría en solitario los shows de Blind Melon en la última gira de estos por España, en este caso lo hizo acompañado por Kevin Haaland a la guitarra solista, su fiel escudero durante diez años ya Jokin Salaverría en el bajo, y la gran sorpresa de la noche, Dave Krusen tras la batería -el hombre que grabó “Ten” con Pearl Jam, antes de desaparecer del mapa y dejar paso a Dave Abruzzese en el combo de Seattle-. La pericia y el empuje de este hombre tras los parches mejoró sobremanera el sonido del grupo. Excelente percusionista. Jonny tiene una banda tributo a los Stones con él, en la que también figuran miembros de los Melon, los Foo Fighters o los extintos Crowes… Desde luego el amigo Kaplan sabe granjearse buenas amistades, aunque los de Dave Grohl sean un coñazo para el que esto escribe.

La encargada de telonear a los protagonistas de la velada fue la bilbaína Sara Íñiguez con su banda Rubia, presentando su nuevo álbum “Barman”. Acompañada por una batería femenina, dos chicos al bajo y guitarra, y ella tras los teclados, la banda defendió con solvencia durante cuarenta y cinco minutos su propuesta de pop luminoso evocando las melodías de Carole King y el sonido de la época del amor de los años 60 en San Francisco. Excelentes instrumentistas todos y fenomenal la voz de la dama, que brilló durante toda su actuación. Finalizaron muy arriba con la versión de “You Better Run” de The Young Rascals, aunque mi alma AORhardrockera se inclina más por la de Pat Benatar. Buen aperitivo para empezar.

Hablando de los Rolling, el show de los Lazy Stars empezó con la stoniana “Smoking Tar” de su tercer disco “Seasons” (2008)… Es una pena que no hayan traído un teclista para la gira, porque en esta canción, o en la más blues “Analee Meets The Scorpion” se echaron un poco de menos. Con este tema enlazaron tres seguidas de su último disco en el mismo orden que el CD… El medio tiempo “Helena´s Afraid” -que podrían haber firmado los cuervos negros perfectamente- y When You`re Down, melancólica y excelente, en la que colabora la actriz Daryl Hannah, a la que podéis ver también en el video que han grabado del single. Por cierto, aunque la señorita Elle Driver se quedó sin ojos en la peli de Kill Bill eso no le ha impedido ligarse a Neil Young, aunque eso pertenece más a la crónica rosa que a la rockera. Volvamos al concert, que me disperso…

Jonny Kaplan & The Lazy Stars en el Kafé Antzokia

La siguiente fue “Hidden Treasure”, de “Ride Free” (2002). Ese fue el LP con el que muchos le descubrimos y quizá el que más se aproxima al Hard Rock clásico, ya que en aquellos años en su banda se encontraban Keith Nelson de Buckcherry y Jimmy Ashhurst de los Ju Ju Hounds de nuestro querido Izzy Stradlin. Este álbum sigue siendo mi favorito a día de hoy, y todavía sus canciones determinan mucho el músculo del setlist del show, porque también tocaron “Damaged”, y cerraron antes de los bises con “Stick Around” y “Ride Free”. Antes de eso nos ofrecieron “Still Lonely” -ésta la tocaba también en la gira de los Melon acompañado por Brad Smith en escena-, “The Child is Mine” -excelente la parte instrumental-, y la popera “I´ll Be Around”.

El concierto fue mejorando exponencialmente de manera progresiva, pero con los bonus tracks del bis directamente tocamos ese sol californiano. “A Song For You” de Gram Parsons acompañado por Sara, “Cinnamon Girl” del tito Neil y cierre con “Mary Jane´s Last Dance” de su alteza real Tom Petty. Gran concierto. La posterior fiesta de Carnaval preparada en el Antzoki obligó a terminar cerca de la hora y media, pero en la hoja del set que ojee después aparecía también el nombre de Tom Waits en las covers… maldita sea, esa versión nos quedamos sin escucharla… ¿Cuál sería?… Asistid a alguno de los shows que les quedan por aquí y me lo contáis.

Texto por J. M. Martínez.

Fotos de Koldo Orue

Jonny Kaplan & The Lazy Stars en el Antzokia de Bilbao con Rubia

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Deriva, rock instrumental de altura en 3 próximos conciertos en Madrid

Si te gusta el heavy psych y el rock instrumental (Toundra, Earthless,...
Leer Más