Rubia, entrevista a la Barman del Northern Soul y Country Pop Rock en España

Rubia es Sara Iñiguez, cantante y compositora bilbaína que publicó su último trabajo «Barman» el año pasado, uno de los mejores discos nacionales de 2014 para nuestra revista, se presta a una nueva entrevista en la que nos cuenta todo lo relacionado con su tercer disco de estudio.

Rubia conocida dentro del ambiente underground madrileño, componente de Hot Legs, anteriormente llamados, Hot Legs and the Squirting Band, quizás te suenen, es la banda que tocan versiones de Rock & Roll y Soul compuesta por Carlos Tarque (M-Clan voz ), Rubén Pozo (Buenas Noches Rose, Pereza, guitarra) y Leiva (Pereza, batería), la propia Rubia (voz), Josu García (La Tercera República) y Jokin Salaverría (Jonny Kaplan & The Lazy Star, Traidor, bajo)

Rubia aromatiza su música con ecos a Dusty Springsfield, Karen Carpenter, Lynne Randell, Jean King o Emmylou Harris en una reveladora España californiana, y que con sus dos anteriores trabajos “Nº1 Ya a la Venta” (2003) y “2036” (2011) sus canciones y letras que se hacen realmente digeribles y espléndididas, rebozando la tradición del mejor Nothern Soul con retranca Pop Rock.

Sigue a Rubia en facebook.

Entrevista a Rubia.

1) ¿Qué se sirve tras la barra de Barman, su último disco?

Detrá de la barra de Barman se sirven unas cuantas canciones que tratan básicamente de amor. Lo definiría como «música clásica»… tiene algo de pop, de rock, de blues, algo de tradicional…

 

2) ¿Por qué ese título para el nuevo disco y qué recuerda de la grabación y colaboraciones con gente como Rubén Pozo, Jokin Salaverria y Mauro Mietta?

Barman es el titulo de una de las canciones, donde se evoca el concepto antiguo del bar, ese lugar al que la gente acudia sola, a tomar una copa y contarle su vida al camarero.
Recuerdo la grabación de este disco como uno de los momentos más gratos de mi vida hasta la fecha. No se grabó en ningún estudio, sino en casa de Mauro, en la Sierra de Madrid, en un pueblo prácticamente deshabitado. Mauro es un tipo increíblemente talentoso con el que apenas hace falta hablar. Pilla los conceptos al vuelo y crea magia en el estudio. Creo que eso se puede notar en el disco. También ayuda el hecho de que todos los involucrados en la grabación son amigos, y gente que toca realmente bien. Fué increíblemente divertido.

Earth Hotel de Rubia.

3) ¿Qué diferencias hay entre este nuevo disco y los dos anteriores?
Este disco y los anteriores… veamos. Creo que además de ser este disco en inglés, con lo cual ya cambia bastante la cosa, el hecho de que mi voz sea diferente, y los arreglos sean más clásicos, le esencia básica es la misma, porque yo soy esencialmente la misma persona, supongo…no sé. Creo que esto lo deberías decir tú, serías más objetivo y probablemente más acertado.

 

4) ¿Estas contenta con la acogida del disco?
Muchisimo!! puedo decir, que en la época en la que «ya no se venden discos», nosotros enviamos por correo discos cada semana a muchas partes del mundo, de fans que nos escriben al Facebook y nos piden que se los enviemos. Nuestro Facebook esta repleto de fotos de gente con discos y camisetas de Rubia. Personas así hacen que una recuerde por qué estoy en esto.

Entrevista a Rubia, que publica Barman

5) ¿Por qué Rubia, cuándo comienza Sara Iñiguez en el mundo de la música y por qué el Pop, Northern Soul, Country y Psicodelia en tu música?

Rubia comenzó como nombre de grupo, allá por el 2004…Después fueron cambiando los miembros del grupo y yo me quedé con el nombre. La gente me llamaba Rubia a mi. Con respecto a las influencias, se trata de la música que me sale, no lo planeo, no pienso «ahora voy a hacer un disco de country», o de soul, no. Es lo que me sale. Supongo que también me gustan otros tipos de música, pero esto es lo que le cuadra a Rubia.

Mary de Rubia.

6) ¿Qué recuerdas de tu inicios musicales en los noventa junto a Magic Teapot y cómo ves ahora el panorama musical en el norte y Madrid en estos momentos comparándolo otrora?

Recuerdo desde mis ojos de 20 años, la sencillez, inocencia y espontaneidad con la que lo hacíamos todo. Recuerdo que estábamos aprendiendo a tocar. Que teníamos bastantes peores modales al dirigirnos unos a otros, jaja. Con respecto al panorama general, han cambiado las cosas. Ahora hay internet, hay mas instrumentos, muchísimas más bandas, y en muchos casos se toca muchísimo mejor, desde edades más tempranas. Es increíble, en 1976 nacieron 65% mas bebes que 20 años más tarde. Con lo cual los 90 eran un boom de jóvenes de 20 y pico años. Las calles estaban llenas de gente (recordad que aún no nos habían timado y teníamos las pesetas). Y aun asi había muchísimos menos grupos. No había conciertos salvo 3 o 4 por ahí. Nosotros los de Bilbao íbamos a Bergara, o a Pradejon, o vete a saber donde a ver conoces gente tipo The Chesterfield Kings, The Cynics, The Lyres, Dr Feelgood… llenos de gente joven con gafas de sol dando saltos como locos en primera fila. Eso si, el momento era muchísimo más canalla y espontáneo. El rocknroll estaba en la calle en los noventa. Recuerda el grunge, El ultimo supiro del rocknroll, con jóvenes de clase trabajadora y no muy cool poniendo patas arriba (pero de verdad) los escenarios. Recuerda películas como la de los Doors, o el recopilatorio de Esta Noche Cruzamos el Missisipi que vendio un millón doscientos mil discos y llevaba canciones de Buffalo Springfield, Bad Company, Traffic, Iron Butterfly, Faces, Love, Grateful Dead…etc. Eso era lo que sonaba por la tele. Movimientos rockeros llenaban las calles. Malasaña era fantástico, lleno de tíos guapísimos con patillas y pelo largo, y la Vía Láctea estaba llena a rebosar un martes a las 5 de la mañana (los bares abrían hasta esa hora). En Bilbao ahora el panorama es cojonudo, con un monton de bandas muy buenas. Pero a los jóvenes ya no les interesa el rocknroll. Ni tienen alegría, ni mucha pasta. Los ayuntamientos de la mano de la policía han hecho el resto.

People de Rubia.

7) Otra de tus pasiones es la grastronomía. En el 2008 publicaste un libro de recetas junto a grandes y conocidos músicos españoles titulado «Recetas del rock’n’roll», ¿qué supuso aquello y con qué recetas te quedarías y con cuáles nunca pedirías en un restaurante?

Te voy a ser sincera. La gastronomía no es una pasión para mi. Este libro es muy previo a todo este boom de los programas de cocina, que en general me parece una sicosis colectiva y me da bastante pereza. Comer bien es guay, pero de ahí a esto, me parece que tenemos mucho tiempo libre… o que no queremos ocuparnos de cosas mas importantes, que la cama de berberechos sobre espuma de frambuesa…me parece una estupidez, si me permites.
Este libro fue una manera de hacer algo divertido, entrar en casa de los músicos y tomar un par de copas de vino mientras picamos cebolla o pelamos patatas… como forma de acercarme más a la gente. Con el fin de verlos más en casa y menos en modo «artista».
Y de verdad, parece que con esto quiero quedar bien con todos, pero lo cierto es que todos se lo hicieron genial, las recetas son increíbles y cualquiera está para ser pedida en un restaurante.

Entrevista a Rubia que presenta su nuevo disco titulado Barman

8) ¿Qué zonas underground en Madrid, Bilbao o en otras zonas nacionales que conozcas se cuecen los mejores artistas y mejores bandas? ¿Podrías citar alguno de ellos?

En general, los grupos gallegos me molan. Gente como Novedades Carminha, The Phantom Keys, o los mas recientes The Limboos me encantan. Son garajeros, clásicos y tienen un punto freak (con todo el cariño), que me encanta.

City of Angels de Rubia.

9) Con la que está cayendo, ¿como ves el panorama actual de la música en nuestro país y qué le hace falta a España para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Qué pregunta más curiosa y difícil de contestar….creo que el rocknroll y todas sus ramificaciones llegan efectivamente al gran público. Mucho más que nunca. Hoy en día hay muchísimos más grupos, una cantidad casi apabullante. Lo cierto es que la gente sencillamente, no sale, no paga 10 pavos de entrada para ver un grupo tocar, y ni va a mil garitos en los que tiene bandas tocando gratis, porque no les interesa. Por supuesto, hablo del GRAN público. Hay una lista de festivales en verano, en los que cada año repiten los mismos grupos y ahí si, eso si está más de moda. Pero es casi un ritual. «El festi de verano». Lleno de gente que en invierno no va a ningún bolo de los cien mil que hay, ni gratis, ni pagando. Los garitos de rocknroll en las ciudades tienen que cerrar, mientras los medios de comunicación y las redes sociales hacen papilla las cabezas y en cuanto al rocknroll una pose. En realidad, el rocknroll llega al gran público, pero a los grandes festivales, ya no sabes si la gente va a hacerse fotos y decir que estaba, o porque les gusta el cartel. A mi en concreto, me apabulla ver 8 bolos en un dia. Soy más de garito y de uno en uno. Supongo que estoy fuera de moda, veo el rocknroll como algo canalla y underground, no algo tan limpito y con tan poca demanda.

 

10) ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

El dinero. Es decir, la avaricia. Es lo que hace polvo todo lo bueno de este mundo. Promotores avariciosos que todo lo abarcan y sacan las entradas del alcance de la mayoría de los bolsillos. Sellos discográficos avariciosos que fichan a artistas mediocres que no les llevan la contraria, y que obedecerán a lo que sea para ganar dinero haciendo música facilona para poner en la tele y bajar el listón de la calidad musical, políticos avariciosos a los que no les interesa que haya garitos de rocknroll con música en directo en medio de nuestras ciudades y los cierran llevando a los más jóvenes a las macro discotecas de las afueras donde la música es, en fin, sin alma…
Y en medio de todo esto, la tolerancia general y la modorra de los humanos que no profundizan, ni se interesan, ni se atreven a tener opinión propia, ni buscan música fuera de lo que les ponen en la tele…

You can’t fool Me de Rubia.

11) ¿Qué disco/s Rubia mostrarías a un neófito o no iniciado en el contexto de música que te mueves y que gira o concierto recomendarias en este 2015?

Bufff por donde empiezo? si es que tenemos todo a golpe de una tecla! Le diría que escuchara algo de Tony Joe White, The Rascals, Sixto Rodríguez, Screamin jay Hawkins, André Williams…hay tanta, tanta música maravillosa que ya está hecha…
Le recomendaría que saliera, que fuera a conciertos de los pequeños, de los que hay en su ciudad y que no lea publicaciones para formarse una opinión, sino que juzgue por sí mismo. Que elija.

 

12) ¿Quieres decirle algo Rubia a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en uno de tus próximos conciertos?

Pues claro que si, que si nos ven por ahí, que vengan a vernos. Somos una banda diferente…No sabría decirles más que somos una banda que toca desde el corazón… (y tocamos bien!) Solo eso. Que vengan y juzguen por si mismos.

Fechas de los próximos conciertos de presentación del nuevo disco de Rubia «Barman»:

  • Sábado 7 febrero en Gijón («Doblete»), 13:00 h. Toma 3 Gijon Gijon // 23:00 h. y 01:30 am h. Savoy Club
  • Domingo 8 febrero en Oviedo, 13: 00 h. Lata de Zinc
  • Sábado 14 febrero en Bilbao, 21:30h Kafe Antzokia + Jonny Kaplan & The Lazy Stars.

Entrevista a Rubia, Sara Iñiguez autora del último disco Barman

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Espléndido debut de los neoyorquinos QTY

QTY son el dúo formado por Dan Lardner y Alex Niemetz llegados de...
Leer Más

2 Comentarios

  • A ver, me choca que se metan con las discográficas porque no los contratan. Está feo. Mi hermano ha sido contratado por una discográfica y si no fuera por eso nunca hubiera tenido la capacidad de autoproducise, por falta de dinero. No será muy justa la repartición de ganancias pero invierten en tí, sin embargo hay muchísimos grupos que pueden pagarse todo, viajar, ropa, fotos… Grabaciones, etc etc que cuentan con mucho apoyo de sus ciudades etc, politiqueo y que no los contratan se pican y critican a las discográfica cuando podrían ahorrarles el dinero que ellos ponen para producirse. No les hace ni falta, y las siguen criticando porque no aceptan que haya gente que guste más. Luego lo de llamar mediocres a otros… Vamos a ver, hay cosas facilonas que gustan y punto y hay cosas que van de dignas y que no lo son tanto, me da vergüenza ajena que vayan tan de dignos cuando cuando s las canciones y no son una obra de arte que digamos, en fin.

Los Comentarios están cerrados.