Kitty Daisy & Lewis y su recuperación de clásicos sigue triunfando en Madrid

Son pocos los músicos afortunados que logran calar entre el público desde el principio. Kitty Daisy & Lewis se abrieron camino a lo grande con su primer disco antes incluso de llegar a la veintena y ahí se mantienen después de publicar The Third. Normalmente esa capacidad de atracción sobre un público diverso suele acarrear consecuencias nefastas a la hora de disfrutar de un concierto, pero esta vez no se cumplió. Con entradas agotadas desde semanas atrás, consiguieron reunir a un buen montón de aficionados al rock and roll más tradicional, evitando a la molesta chusma charlatana tan proclive a inundar conciertos «de moda». Bien por el grupo y por su público.

La noche comenzaba con los jovenzuelos The Dash aportando una buena dosis de punk festivo. Con apenas un puñado de singles y un EP, han conseguido llamar la atención de la prensa inglesa y embarcarse de teloneros de Kitty Daisy & Lewis en toda la gira europea. Suenan en ocasiones a The Jam y es evidente que adoran a Iggy Pop, pero sobre todo comparten con The Clash mucho más que un nombre similar. A pesar de su breve actuación, su cantante Marc Hayward tuvo tiempo de dejarle la guitarra a un chaval en la primera fila mientras él salía a pasearse entre la audiencia y acababa dándole un abrazo al único crestudo que encontró a su paso.

En lo estrictamente musical, no parecía haber a priori mucha similitud entre los dos grupos que actuaban esa noche pero al final encajaron a la perfección. Compartían más de lo que podía parecer: además de la franja de edad, los hermanos Durham, Kitty Daisy & Lewis, también proceden de Londres. Y en su caso la conexión The Clash resulta igual de evidente, ya que han contado con Mick Jones como productor.

Entrando en su actuación, lo primero que sorprende es el cambio de imagen de ellas, muy guapas enfundadas en llamativos y ajustadísimos monos de lycra. Pero la evolución del grupo respecto a giras anteriores va mucho más lejos que una simple variación de vestuario. De una actitud entre seca y fría han pasado a mostrarse comunicativos, sonrientes y cercanos. Hablan más entre canciones (contaron que acababan de tocar en Barcelona, que recordaban la sala de ocasiones anteriores…) y sobre todo se les nota cómodos sobre el escenario y disfrutando mucho más.

A Lewis le vimos con frecuencia prestando atención a la reacción de la gente y sin parar de sonreír, sobre todo cuando un sector femenino del público gritaba su nombre con gran entusiasmo. La capacidad multi-instrumentista de los tres, siendo una de sus mejores bazas, solía quedar deslucida por el tiempo que tardaban en hacer los cambios entre canción y canción, lo que contribuía a cortar el ritmo del concierto considerablemente. Ahora, sin embargo, consiguen solventarlo entre comentarios y bromas.

El sonido fue mucho peor de lo que se puede esperar de Joy Eslava, con el bajo retumbando a traición, aunque es de suponer que mejoraría a una mayor distancia del escenario.

Su nuevo disco ocupó la mayor parte de la actuación, empezando con ‘Bitchin’ In The Kitchen’, ‘Feeling Of Wonder’, ‘Baby Bye Bye’, ‘It Ain’t Your Business’… En ‘Turkish Delight’ y ‘Whenever You See Me’ contaron con la colaboración de Eddie «Tan Tan» Thornton a la trompeta, tan eufórico y enérgico como de costumbre. Después, más del último, con ‘Good Looking Woman’, ‘Never Get Back’, ‘No Action’, ‘Developer’s Disease’... Kitty presentó ‘Whiskey’ preguntando qué estaba bebiendo la gente hasta dar con la respuesta adecuada, a lo que añadió «you like whiskey, then I like you».

No hubo mucho margen para recuperar los discos anteriores. Se echaron de menos algunos temas como ‘Polly Put The Kettle On’ pero, ya en los bises, sí sonaron otros como ‘Don’t Make a Fool Out Of Me’, ‘Going Up The Country’ y ‘Mean Son Of A Gun’.

Nos quedamos con la imagen de Daisy bailando entre aplausos al ritmo del «oe-oe-oe» y esperamos que sigan progresando como hasta ahora.

Texto y fotos de CGM.

Kitty Daisy & Lewis Madrid 2015.JPG

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Paul Weller en el Festival Pedralbes 2015

Paul Weller aterrizó en Barcelona el pasado 2 de julio en el...
Leer Más