Arizona Baby «Sublimes Fuegos Secretos»

Arizona Baby @ CiccaArizona Baby volvía a Canarias, desde su última visita en abril de 2014, en una minigira que los llevaría a visitar en tres días las islas de Gran Canaria (Teatro del Cicca – Auve producciones), La Laguna en Tenerife (Buho Club Producciones) y Lanzarote (Sonidos Líquidos) Tuve la oportunidad de asistir al concierto programado en Las Palmas de Gran Canaria en un horario excesivamente tempranero y tras un refrigerio rápido en una de las terrazas aledañas, acudí al Teatro del CICCA. La ultima vez que los vi fue en el verano de 2011 en Azkena Rock Festival, y ya en ese momento Arizona Baby había eclosionado en el panorama del rock estatal, con «Second to None» (Subterfuge – 2009) como tarjeta de presentación, además de romper moldes con su fusión-unión con «Los Coronas» de la que resultó «Corizonas». El trio de barbudos pucelanos, Javier Vielba (El Maister), Rubén (Sr.) Marrón y Guillermo Aragón (Dr. Tosco) en esta ocasión nos traían bajo el brazo «Secret Fires» (Subterfuge – 2014) su ultimo trabajo grabado en los estudios Brazil de Madrid y masterizado en los Golden Studios de California, por donde han pasado, entre otros, Chris Isaak, al que han teloneado, Sonic Youth o Calexico.

 

 

Arizona Baby @ CiccaArizona Baby, con matemática puntualidad, comenzó con la reivindicativa y sesentera «Owners of the World» a la que siguió «New Road», tema que podrían haber firmado la banda de Liverpool. Tras presentación del señor Marrón vino «The Truth», que se coló en el set list proveniente de su anterior trabajo, con Javier Vielba arengando al publico y dando muestras de lo gran frontman que es, y enlazando con un momento para el recuerdo a Bo Diddley con «Gather round the Fire» con una potente y sobria puesta en directo, la preciosa balada «Create Your Own God» con un Rubén Marrón inconmensurable, poniendo los vellos de punta, a la que seguirían «My Love» con esencias de The Doors y el cover de Merle Travis «16 tons».

 

 

Arizona Baby @ CiccaEl publico, que ocupaba unas tres cuartas partes del aforo del Teatro, se sumergió en el bolo de lleno, iluminándose acorde a acorde y viendo como se aferraran a las guitarras estos individuos para desatar un directo sublime, mas propio de Austin que de tierras castellano leonesas. El concierto continuaba con otra canción del anterior album, «If I could«, que dio paso a «Wooden Nickles», precioso tema que rompe con lo establecido hasta ahora por la banda, «Here Today, Gone Tomorrow» añejada en los cincuenta, «Dirge» uno de sus clásicos, «Time to go», que en directo gana muchos enteros y «Real Lies» con la que nos hicieron acercar a las orillas de la psicodelia, tras la cual se retiraron para aparecer al cabo de unos minutos solo «El Maister» con el principio del medio tiempo «Don´t Look Back on Yesterday», uniéndose posteriormente el resto del trío.

Arizona Baby @ Cicca

Arizona Baby @ CiccaCon un vacilón flamenco del Sr. Marrón y con el publico en pie llegó el himno «Shiralee» que fue coreada por todos, terminando con el corte de su ultimo trabajo y puente desde «Second to None», como es «If helps if You Sing». Aplausos ganados y unánimes. De lo mejor que ha venido a Las Palmas de Gran Canaria en lo que va de año. Sublime directo de este trío de rock-country-folk de tintes sureños, que deberían inmortalizarse, como mandan los cánones, con un disco en vivo. Los podremos ver en Julio en el 10º aniversario del BBK Live en Bilbao, y en Junio ya confirmados Corizonas en Mat Mad Festival de Madrid. Magnifica presentación de este soberbio disco, que seguro marcará un antes y un después en la evolución de la banda. Firma del vinilo al finalizar el concierto y viernes redondo, con la idea de que tanto por aquí como fuera de estas fronteras la cosa va de barbudos.

 

Galería fotográfica del concierto de Arizona Baby en el Cicca el 22/05/2015 (Fotos: Esteban Campos)

 

Escucha «Secret Fires» de Arizona Baby.

 

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Zippo Edición Limitada Download 2017

Zippo lanza una Edición Limitada para la primera edición de Download Festival Madrid.
Leer Más