Roger Hodgson trajo todo su desayuno americano a España

Cuando has crecido (no mucho, en mi caso: 167 cm.) escuchando desde los doce años grupos como CAMEL, QUEEN, ELO, PINK FLOYD, YES, GENESIS, JETHRO TULL… y te dicen que ROGER HODGSON, la mitad de Supertramp, una de esas bandas más que históricas, viene a quince minutos de tu casa… algo se te remueve por dentro y piensas que, si está en forma, vas a disfrutar volviendo a aquellos tiempos en que ni te había cambiado la voz y ya te pirrabas por la cinta del … Famous Last Words o por el vinilo del Even in the Quietest Moments…, que compré (hace siglos) de segunda mano. Mi vida musical siempre ha tenido cierto componente “friki”… 🙂

Dentro de la gira que ha dado en llamar “Breakfast in America 2015”, todas esas sensaciones que sentimos hace mucho pudimos revivirlas el pasado miércoles en la plaza de toros de Murcia, bajo un calor bochornoso que no nos abandonó ni siquiera cuando el sol se escondió pasadas las nueve de la noche. Fue necesario “hacer patria” y consumir la cerveza local en cantidades ingentes para aliviar un poco el sofoco que, por cierto, nos ha acompañado toda la semana.

Roger Hodgson en Murcia Julio 2015

Once minutos pasaban de las diez de la noche cuando ROGER HODGSON hizo su aparición en el magnífico escenario montado para la ocasión y decorado (nos hizo gracia) con seis palmeras artificiales en sendas macetas. El conjunto, con las luces y la disposición de los músicos, resultaba visualmente agradable.

Ataviado con su típica camisa blanca de manga larga (¡temerario!) y su distintivo chaleco abierto, enjuto como siempre, daba la impresión, desde lejos, de conservarse en buena forma, aunque el paso del tiempo es inexorable y lo podéis notar en su rostro gracias a las tremendas fotos de Emilio Pastor que acompañan la crónica.

Otra cosa es la forma vocal, que ésa, para contar con 65 años, me sorprendió muy gratamente. Por supuesto, las canciones están algo más bajas que en los discos originales, pero el rendimiento vocal del otrora compañero de RICK DAVIES fue perfecto.

Por un acuerdo con la otra mitad de SUPERTRAMP, contrato incluido de por medio, ROGER sólo puede tocar los temas que él ha compuesto; nunca los de DAVIES. De ellos podéis ver una lista en su página web que clarifica el compositor de cada uno. Los discos nunca han especificado el autor de las canciones.

Y allá vamos: comenzó el desfile de temazos con Take the Long Way Home y School. Fue intercalando algunas canciones de sus discos en solitario y, después de dos trallazos como son Breakfast in America y The Logical Song, tras sólo cuarenta minutos de concierto, hizo una pausa de quince.

Se ve que le sentó bien porque, tras el tema que abría su primer trabajo en solitario, Had a Dream, cayeron más piezas que son ya historia de la música: Babaji (una de mis favoritas), Dreamer o el colofón con Fool’s Overture, que sonó poderosa como pocas, y todo ello con más temas “Hodgson solo” entre medio.

Roger Hodgson trajo todo su desayuno americano a España

Como no podía ser menos, pedimos más… sabiendo que lo íbamos a conseguir, jeje. Los tres bises que sonaron tras la despedida son los que lleva haciendo toda la gira: Two of Us, Give a Little Bit e It’s Raining Again, que hicieron las delicias de un público cuarentón y algo más, totalmente entregado casi desde las primeras notas.

La banda que acompaña a ROGER (guitarras, teclas y voz) es muy solvente. Creo que destaca por encima de todos AARON MACDONALD a los saxos, flautas de pico, melódica, armónica, teclas y coros. Uno de esos “todo terreno” al que, se nota, HODGSON le tiene una fe y confianza ciegas. BRYAN HEAD a la batería; KEVIN ADAMSON a los teclados y DAVID J. CARPENTER al bajo y las voces, cierran un quinteto que suena a las mil maravillas, recreando fehacientemente a los SUPERTRAMP de toda la vida.

HODGSON habló mucho de España, de lo a gusto que se siente aquí, de su clima (que esa noche no se portó nada bien, por cierto), de su gente… y nos prometió volver en otra ocasión. Sin duda, los que conocemos sus temas y aún nos emocionamos con ellos, le recibiremos con los brazos abiertos.

Mientras tanto, siempre habrá incondicionales que seguiremos soñando con una casi imposible gira de SUPERTRAMP para verle con RICK, HELLIWELL y demás. Ya sabéis eso de que “la esperanza…”.

Lista de canciones del concierto de Roger Hodgson en Murcia.
1. Take the Long Way Home
2. School
3. In Jeopardy
4. Lovers in the Wind
5. Breakfast in America
6. Along Came Mary
7. Lady
8. The Logical Song
Descanso
9. Had a Dream
10. Babaji
11. Lord, Is It Mine?
12. Child of Vision
13. Love Is a Thousand Times
14. Don’t Leave Me Now
15. Dreamer
16. Fool’s Overture
Bises:
17. Two of Us
18. Give a Little Bit
19. It’s Raining Again

Texto  Manuel Martínez Ferrándiz. Fotos de Emilio Pastor.

Emilio Pastor en flickr.

Roger Hodgson trajo todo su desayuno americano a España 2015

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Llegó la hora de Dawes en Barcelona

Dawes comenzaro en Barcelona el pasado 24 de octubre su gira española...
Leer Más