Royal Southern Brotherhood y Aurora & The Betrayers calentaron los Veranos de la Villa en Madrid

Tarde bochornosa de Julio, pasadas las 20:30 horas, el calor apretaba en la calle; en contraste con la frialdad que se apreciaba dentro del Teatro Circo Price. Efectivamente la afluencia de público para esta actuación de los Veranos de la Villa fue bastante discreta, lo que obligó a la organización a reubicar algunas localidades. Aunque la banda madrileña Aurora & the Betrayers no pudo colgar el cartel de “Entradas agotadas”, como lo hizo a su paso por algunas salas madrileñas, no supuso un obstáculo para que, en su puesta de largo sobre las tablas del Teatro Circo Price, calentase el ambiente derrochando vigor y energía.

Aurora & The Betrayers calentaron los Veranos de la Villa en Madrid.1

Un comienzo singular con un tema instrumental a modo de intro y la puesta en escena de los componentes de “Los traidores” y sus dos coristas en primera línea, una disposición escénica algo peculiar ya que sus coreografías a posteriori no concordaban con las de la lideresa del grupo. El público estaba expectante, envuelto por un agradable equilibrio musical, con un sonido excelente donde se distinguían claramente los distintos instrumentos; bajo, guitarra, batería, teclado, saxo tenor y trompeta acompañados de la voz de Verónica Ferreiro y Carolina García. Después de esta pequeña introducción sale a escena una Aurora García arrolladora, interpretando un temazo en toda regla “Ain´t got no feeling”. Con una ajustada falda negra, blusa de gasa transparente y botas altas demostró cómo, con su estilo, la cantante es capaz de sacar el máximo provecho de sí misma, no sólo de su voz desgarradora.

Aurora & The Betrayers calentaron los Veranos de la Villa en Madrid

Continuaron el despegue con canciones como “Take me away”, “Sugar”… incluso versiones: “King harvest” de “The Band” ó “Joy” de “Steve Wonder”. Interpretaron casi todo su primer y único disco hasta la fecha; y cerraron la actuación obsequiándonos con un adelanto del segundo: “Losing my mind”, con lo que nos revelaron que, a pesar de su gira, siguen trabajando para un segundo albúm . Canciones directas y con sonidos muy peculiares sin limitarse a un estilo, bajo el influjo del soul, funky, rock clásico y un punto ecléptico. El protagonismo giraba en torno a la vocalista del grupo que se mostraba imparable en el escenario, aplastante, con canciones contagiosas. Aurora compenetraba en todo momento con los Betrayers. El director artístico, Martín García, en algún tema alternaba el saxo con los teclados; demostraron ser una banda engrasada, entregada y bien adaptada. Fueron capaces de levantar al público de sus asientos, se aproximaran al escenario y bailaran.

Aurora presentaba algunos temas con cierto sarcasmo, rabia y humor, demostrando que toda canción tiene su propia alma y mucho que contar.

Royal Southern Brotherhood y Aurora & The Betrayers calentaron los Veranos de la Villa en Madrid 2015

Durante casi la hora y media que duró el concierto, el público se lo pasó en grande; cantado, bailando, adulando y contribuyendo con un festín de aplausos. La joven banda pudo sentirse acogida por el calor de unos seguidores que esperan con ganas su segundo trabajo.

Tras un breve descanso para seguir cargándonos las pilas, ofreciéndonos su segundo concierto de los cuatro programados en su gira por nuestro país: Royal Southern Brotherhood, presentando su reciente disco “Don´t look back”, con su nueva formación por unos talentosos con bagaje y pedigrí.

La actual propuesta de la banda pasó por ser un puding de sabrosos ingredientes que iban desde el sonido más puro tejano, pasando por el funk, el rhythm and blues hasta desembocar en el reggae. Un viaje de ida y vuelta desde el bajo Mississippi a Memphis, con escala en Jamaica, un mestizaje de estilos que explosionaba sobre el escenario.

Los dos jóvenes guitarras solistas: Tyrone Vaughn (recien aterrizado en la banda y sobrino del prodigioso Stevie Ray) y Bart Walker, iban alternando potentes riffs con armoniosas melodías bajo la sólida base rítmica que imponían un virtuoso Charlie Wooton al bajo, aliado con el experimentado baterista Yonrico Scott. La batuta vocal era ejercida por el veterano y, aun así, siempre activo percusionista Cyril Neville pese a que, en algunos tramos de la actuación, el protagonismo vocal fuera cedido a Tyrone (temas de corte más tejano) ó Bart Walker (temas más próximos al rock sureño), que adornaba con ejecuciones de slade a la guitarra. Ambos menos hábiles en las artes vocales que en sus desarrollos a las seis cuerdas, cambiando la tonalidad del grupo y ofreciendo una refrescante sensación de diversidad musical.

Royal Southern Brotherhood y Aurora & The Betrayers calentaron los Veranos de la Villa en Madrid

El público se mostraba inquieto, con ganas de levantarse, pero cohibido por la sobriedad del recinto, de hecho, no lo hicieron hasta casi al final del concierto. Los riffs de guitarra funky de Tyrone fueron realmente celebrados y aplaudidos, aunque globalmente el tejano mostraba un gran esfuerzo de acoplamiento a su nueva banda.

En la recta final de la actuación, previo a la primera pausa, reinó un silencio absoluto cuando el bajo y el baterista introdujeron sendos solos para finalizar aliándose en un explosivo duelo rítmico de subidas y bajadas de tono que levantaron al público de sus asientos.

Para terminar ofrecieron dos contagiosos bises donde -a partir de un inicio más reagge- recuperaron su esencia más rocanrolera. Tras algo más de hora y media, la banda de la Real Hermandad Sureña puso punto final a su segunda actuación de lo que está siendo su primera gira por España. Prometieron volver, esperemos que con un mayor rodaje y compenetración de esta banda que conjuga lo añejo y lo nuevo de la música sureña norteamericana.

Texto y fotos de Elena Sacedo.

Royal Southern Brotherhood Veranos de la Villa en Madrid

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Nuevo libro de Isabel y Miguel López, «Tom Waits, el Aullido de la Noche»

La nueva biografía de Tom Waits, escrita por los hermanos Isabel y...
Leer Más