The Milkyway Express y sus aullidos de Perrorosa en Canarias

The Milkyway Express, banda sevillana de rock and roll con un generoso y rico caudal de raíces, se pasearon por Canarias el pasado fin de semana para ofrecer 2 conciertos tras un intenso final de año en el que han ofrecido seis fechas desde finales de octubre, para continuar con otras cuatro y tener previsto finalizar el 18 de diciembre en Barcelona. El 20 de noviembre fue el turno del Café Quilombo en La Orotava, Tenerife y el 21 de noviembre el del Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria, aunque inicialmente esta programado en la sala The Paper Club.

 

The Milkyway Express-IM6A4413_009

 

The Milkyway Express de la mano de Artistas en Ruta y Canarias Suena +, promotora que recientemente se presentó en la escena musical canaria, y que hizo embarcar a la banda sevillana desde la orilla del Guadalquivir hasta las islas afortunadas para presentarnos, «Perrorosa«, su último y tercer disco publicado y que fue considerado en su día por este Magazine como uno de los mejores trabajos nacionales publicados en el año 2014

 

 

The Milkyway Express comenzaron su peregrinación a Canarias en el Café Quilombo, en la Orotava, Tenerife. Cinco buscavidas que se presentaban por primera vez en las islas en un vivo y triunfal paseo taurino, pletórico y exacto en los guiños, inspiración intransferible que se une al saber hacer bien las cosas, y que trasciende al trabajo duro para alcanzar otro nivel. Con dos guitarras pugnando a golpe de riff, un inflamable armonicista, una sección de ritmo dura como el acero y una garganta áspera y profunda. Los sevillanos llegaron a Tenerife para presentar su nuevo disco titulado «PerroRosa» en un concierto cargado de ladridos, de sonidos puntiagudos dedicados a Billy Doggett, devotos de los sonidos de Canned Heat, Golden Earring o Norman Greenbaum. Resonancias sureñas y de sucio blues ferroviario, en una buena sala que celebraba sus 250 conciertos, con letras muy duras que pintan un mundo muy cruel.

 

The Milkyway Express - Tenerife06

 

Los allí presentes habíamos aterrizado en un universo paralelo, en el que imperaba un contundente trabajo compuesto por tres discos, lleno de una cultura de mujeres forajidas, supermatones, adoradores del diablo, The Milkyway Express-IM6A4922_033verdades evangélicas de esas que citan en su último disco The Milkyway Express. Ese es el sacramento de la penitencia o reconciliación instituido por cinco tipos de espíritu libre, con el que podíamos borrar los pecados cometidos después del bautismo, esa curación espiritual o conversión que llevaron a cabo sobre todo con un mefistofélico intérprete como Carlos Yáñez con whisky en mano y un armonicista Álvaro Aspe que te helaban los huesos. Un disfrute, en definitiva, el concierto de The Milkyway Express en Tenerife. Un viaje por una cuarta dimensión y sin billete de vuelta, en el que las influencias van más allá de lo establecido; con una intensidad que te sacude el alma y te transmite, casi de forma física, el deleite de ser golpeado por una descomunal sierra de Rock Sureño y Blues Pantanoso, en la que ha conseguido poner su nombre como uno de los mejores grupos del panorama nacional, algo que sólo consiguen los que apuntan alto.

The Milkyway Express tampoco quisieron olvidarse durante el concierto de Secon Jand Music Store, siempre con su suculenta y variada oferta discográfica, del que dijeron tiene mucho «Soul». Ellos acabaron exhaustos y nosotros con ellos, entregados a la causa. El disfrutar del Rock como el dolor por haber pecado, es de dos tipos, por contrición o atrición. The Milkyway Express ven, ilumínanos y absuélvenos de nuevo.

 

 

En el Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria, durante mas de una hora pudimos disfrutar de esta banda en su hábitat natural, su salvaje directo, con una sala respondiendo a los aullidos y ladridos de su frontman acompañado de Fernando y su Les Paul a golpes de slides y rasgeos, con una base rítmica contundente y sobria a cargo de Tony en los parches y Jaime al bajo, y un poseído Álvaro «Hoochie» a la armónica, al banjo y a la voz.

 

The Milkyway Express-IM6A4643_025

 

El público comenzó tímido con «Penitencia» y como un expresso apunto de descarrilar volvió a las vías con «The Ballad of Last Breathe«, cogiendo velocidad con los aullidos de Charly, su vocalista y
guitarra acústica. «Goodnight Butcher«nos trastocó el rhythm and blues The Milkyway Express-IM6A4564_019para llevarnos por derroteros mas hard-rockeros con pinceladas grunge, uno de los nueve magníficos cortes de este «Perrorosa«. «Lonenose Man» sonó con el publico ya entregado y pidiendo mas. El «Come Back Home » con ecos gospelianos en su comienzo, fue poco a poco rescatándonos del anden, para acabar ardiendo en la caldera de este mercancías. Buen bolo del que sale uno a gusto. Demostración práctica de como se absorbe el blues, el folk, el country y se marida todo ellos con especias sureñas, psicodelicas, hard-rockeras y hasta grunges… y es que estos sevillanos nos han impuesto como penitencia seguir su estela allá donde vayan; aplausos unánimes y la piel sobre el escenario que dejaron estos cinco tipos.

 

Texto: Carlos Pérez Báez, Jabier Rioboó y Esteban Campos.
Fotos: Carlos Pérez Báez, Jabier Rioboó y Esteban Campos.
Vídeos: Carlos Pérez Báez y Jabier Rioboó.

 

Galería fotográfica del concierto de The Milkyway Express en el Café Quilombo el 20/11/2015

 

 

Galería fotográfica del concierto de The Milkyway Express en el el Mojo Club el 21/11/2015

 

Próximas fechas de la gira de The Milkyway Express.

MILKYWAY TOUR 2

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Radio Birdman, entrevista. Especial Azkena Rock Festival 2016

Entrevista a Deniz Tek de Radio Birdman, cantante, guitarrista y compositor norteamericano,...
Leer Más