Adiós a Jesús Arias componente de TNT y amigo de Strummer y Morente

Jesús Arias guitarrista y periodista granadino, componente miembro del extinto grupo TNT, falleció anoche 1 de noviembre de 2015 por causas que aún se desconocen. Jesús Arias, hermano mayor de Antonio Arias (Lagartija Nick) y José Ángel, fundadores de uno de los grupos Punk españoles de referencia en los primeros años ochenta, junto junto a componentes de 091 Ángel Doblas (bajo), José Antonio García (voz) y Joaquín Vílchez (batería), banda considerada como la primera banda punk de Granada surgida en 1981 en plena comienzo del punk en España junto con la Movida madrileña o el rock radical vasco.

TNT publicó en 1983 tras varios singles “Manifiesto Guernika”, disco de culto y título de referencia en el punk rock español, producido por Peter McNamee (Tequila, Nacha Pop, Ariel Rot), contó con colaboraciones de Lapido, otro 091, y Arturo Cid y Poch.

Escucha al completo «Manifiesto Guernika» de TNT.

Jesús Arias fue amigo del líder de The Clash, Joe Strummer, durante su estancia en Granada en aquellos años. También entabló una gran relación con el cantaor Enrique Morente, amistad que, tras la muerte del cantaor, se extendió musicalmente a sus hijas. Asimismo, fue uno de los responsables de la gestación de «Omega» de Morente & Lagartija Nick.

Jesús Arias escribió para el diario El País y fue redactor de Cultura del periódico Granada Hoy y en 2012 regresó a la escena musical con un nuevo proyecto, Qüasar y la obra Mater lux en cuyo primer trabajo colaboraron Estrella Morente, su propio hermano Antonio Arias, Quini Almendros (guitarrista fundador de La Guardia), el cantaor Jaime Heredia «El Parrón» o el tocaor Pepe Maya.

Adiós a Antonio Arias componente de TNT y amigo de Strummer y Morente

Foto de Patri Diez.

Jesús Arias, descanse en paz.

Escucha  Omega de Morente & Lagartija Nick.

 

More from Carlos Pérez Báez

Crazy Horse lanzarán nuevo disco, «All Roads Lead Home»

Los Crazy Horse de Neil Young lanzarán un nuevo álbum el 31...
Leer Más