Radio Birdman, ayer, hoy, y siempre.

Radio Birdman, vuelven a transmitir, fechas en Australia, vuelta a Azkena Rock Festival y salida de single el próximo dia 16 de abril en el Record Store Day.

 

 

Radio Birdman, regresan con fechas en Australia, vuelta a Azkena Rock Festival y salida de single el próximo día 16 de abril en el Record Store Day, con dos versiones, una de la banda de Adelaida The Masters Apprentices (1965) «Buried and Dead», y una mítica de Alice Cooper de principio de los setenta «The Ballad of Dwight Fry», grabadas originalmente en 2004 en Melbourne.

radio birdman azkena
Radio Birdman (1974) banda de punk-rock aussie, entre otras etiquetas adjudicables, lo importante, casta y honestidad, pioneros e influyentes de la escena rock australiana, al frente de la nave Deniz Tek guitarrista y vocalista y Rob Younger vocalista junto con Chris Masuak guitarra, coros & piano, Warwick Gilbert al bajo y Ron Keeley a la batería se formaron en Sydney, se disolvieron en el 78, dando lugar a otros proyectos de renombre como The New Christs.
Se reunieron en 1996 para el Big Day Out, publicando su último disco en 2006, seguido por un intenso tour mundial, hasta 2008. Tras más de ocho años sin girar debido a las incompatibilidades de los miembros de la banda para reunirse, regresaron a la carretera el pasado verano los miembros originales Pip Hoyle, Rob Younger, y Deniz Tek .

Tras unas fechas por Australia este 2016 regresan a Europa, volviendo a reencontrase con el personal «azkenero».

 

radio birdman australia

En ARF 2004 nos deleitaron con una enorme actuación siendo a la postre para mi gusto una de las del festival, descargaron  sus temas setenteros con la contundencia y garra de antaño, demostrando que la actitud es todo a veces, “Murder City Nights”, “New Race” o “Aloha Steve and Danno” sonaron de fabula, haciendo honor a sus adorados MC5 que descargaron ese año en el festival dando muestra del sonido Detroit.Se empaparon de unos Stones furiosos, Doors o Blue Oyster Cult, el cantante Rob Younger y el guitarrista norteamericano, líder compositivo, Deniz Tek, estudiante de medicina procedente de Detroit e impulsor en la banda de los sonidos proto-punk de Iggy y compañía.Su primer vinilo publicado fue el EP “Burn my Eye” (Trafalgar-1976), que contenía los temas «Smith and Wesson Blues», «Snake», «I-94» y «Burned My Eye».

radio birdman old
Posteriormente grabaron su álbum debut, “Radios Appear” (Trafalgar-1977), repleto de canciones aceleradas e iracundas de punk aussie, buena crítica del disco pero sin éxito de ventas, su nombre proviene de una letra del tema “Dominance and Submission” de  Blue Oyster Cult.

En la versión australiana, publicada en Trafalgar Records, incluye el “TV Eye” de los Stooges.En 1978 salieron de Australia para girar por toda Europa junto a los Flamin’ Groovies.

 

Estando en Gales grabaron en los Rockfield Studios su segundo álbum, al que iban a titular “Living Eyes”.

Teniendo grabado el álbum la discográfica Sire dejó de contar con ellos, problemas de pasta y mamoneos, lo cierto es que las cintas fueron retenidas y el disco no vio la luz en su día.Mala experiencia en el Reino Unido que dejó k.o. a la banda, terminando en separación, hubo hasta un proyecto de gira por U.S. con los Ramones anulada tras la ruina del sello.Su ultimo bolo de este fiasco fue en junio de 1978 en la Universidad de Oxford.
De aquellas grabaciones Deniz se hizo con una copia de las mezclas y el disco fue publicado finalmente, “Living Eyes” (Warner-1981) , con unos Radio Birdman ya desaparecidos en combate.

Tek, Keeley y Hoyle, junto al vocalista de Mark Sisto y del bajista Steve Harris formaron The Visitors, antes de que Tek y Younger se aliaran con dos de sus ídolos, Ron Asheton, guitarrista de los Stooges, y Dennis Thompson, antiguo batería de MC5, para crear la banda New Race.
Con posterioridad Younger creó The New Christs y trabajó como productor de bandas como The Celibate Rifles, Hoodoo Gurus o Lime Spiders.
En 1996 el grupo se reunió para girar por Australia y reeditar con nuevas mezclas sus dos álbumes.En 2001 vio  la luz  el enorme recopilatorio “The Essential 1974-1978” (Sub-Pop-2001).

Zeno Beach (Crying Sun Records, 2006) otro discazo, seria su ultimo álbum de estudio, seguido de «Live In Texas» (Crying Sun Records -2010) un directo en U.S. su eterna asignatura pendiente , y su ultima publicación ha sido un completo «Box Set» ( Citadel -2014) compuesto de  7 cds + 1 DVD.

Radio Birdman, vuelven a retransmitir de nuevo, sintoniza a esta legendaria banda de las antípodas.

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Resurrection Fest 2024, distribución por días

Resurrection Fest 2024 ya tiene el cartel distribuido por días en su...
Leer Más