Leganes Blues Festival «South Side» 2016 cierra su cartel anunciando nuevas incorporaciones

Leganés Blues Festival «South Side» 2016 ya tiene el cartel completo con los artistas que compondrán el nutrido y apetecible festival que se celebrará durante el 20, 21 y 22 de Mayo en la localidad madrileña de Leganés. Desde hace tiempo venimos anunciando los grupos que poco a poco se han ido sumando al encuentro con la música blues y todas sus ramificaciones, es en este artículo donde culminamos anunciando el resto de protagonistas que pasarán por el escenario del Teatro Egaleo. Uno de los más grandes precursores del blues nacional estará presente en el Leganés Blues Festival «South Side» 2016, hablamos de Tonky de la Peña, considerado como el padre del blues madrileño, desde bien joven comenzó a tocar la guitarra de forma autodidacta, su interés por el blues le ha mantenido en esa forma de expresión que ha sido el vehículo para dedicar gran parte de su vida a este estilo musical.

A Tonky de la Peña no es muy difícil verle en cualquier garito que huela a blues colaborando en jam sessions y tocando con su banda. Hombre de directo y aunque no haya grabado muchos discos es de sobra reconocido por muchos artistas de alto nivel internacional llegando a formar parte del grupo de Jerry Lee Lewis o del guitarrista Mick Taylor…. palabras mayores… no creéis?? Tonky de la Peña estará junto al gran armonicista texano Paul Orta, otro gran pilar del blues que ha compartido escenario con B.B. King, John Lee Hooker, Van Morrison o Steve Ray Vaughan por citar a algunos. Influenciado por Louis Armstrong Paul Orta se declinó por el blues y el jazz en el que ha desarrollado una prolífica carrera siempre en torno al blues que le ha servido para tener un elevado prestigio a nivel mundial. Una de las formaciones que con su primer trabajo lograron sorprender tanto a prensa como a público serán protagonistas de esta pletórica edición del Leganés Blues Festival «South Side», ellos son Aurora And The Betrayers , formación con personalidad propia que han abierto el abanico musical y van desde el rock al soul, con ciertos guiños a otros estilos musicales.

Una gran apuesta musical basada en una magnífica voz femenina custodiada por una sección de vientos y una gran banda que aporta una profesionalidad que hace que Aurora And The Betrayers se les diferencien de otras formaciones. Otro de los nombres a tener en cuenta y con ciertas similitudes a la banda anterior es la suma de Freedonia a esta edición. Desde sus inicios en el 2006 todo han sido buenaventuras para esta formación, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del soul nacional.

El combo musical que presentan Freedonia resguardan a una excelente y portentosa voz femenina apoyada por una poderosa sección de vientos y sección rítmica, en directo no tienen desperdicio. El gran fin de semana del blues en Leganés lo culmina la presencia del joven guitarrista César Crespo, aunque su pasado se ha visto involucrado en la escena punk rock siendo partícipe en bandas como Opus Dead o Vice & Vanity vio su futuro en la escena del blues cuando formó parte de la Tonky Blues Band y decide montar su propia banda The Pinball´s Blues Party recorriendo el circuito madrileño de blues-jazz obteniendo una gran repercusión tanto de críticas como de público.

Para cerrar este avance de las últimas incorporaciones al Leganés Blues Festival «South Side» 2016 contaremos con la presencia de la cantante guitarrista Susan Santos que nos mostrará su particular forma de entender la música basada en la mezcla de blues, soul y músicas de raíz americana en un proyecto que se declina en un enérgico power trío. Tres CD´s componen la trayectoria de este último proyecto y le ha permitido actuar en importantes locales y festivales internacionales compartiendo escenario con Joe Bonamassa o The Fabulous Thunderbirds, entre otros muchos.

De esta forma rematamos lo que será la edición del Leganés Blues Festival «South Side» 2016, una espléndida selección de artistas y bandas que harán las delicias a los más fieles seguidores de este gran estilo musical que es el blues.

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Leganes Blues Festival «South Side» primera edición con cartel de lujo

Leganes Blues Festival "South Side" ya tiene nombre y apellidos, doce conciertos...
Leer Más