Leonard Cohen publica nuevo disco «You Want It Darker»

Leonard Cohen anuncia nuevo disco «You Want it Darker» para el próximo otoño, decimocuarto álbum de estudio producido por su hijo Adam Cohen tras Popular Problems publicado hace dos años.El tema que abre el nuevo disco de Leonard Cohen sonó en un capítulo de la serie británica Peaky Blinders.

Escucha el primer adelanto del nuevo disco de Leonard Cohen You Want It Darker

Leonard Cohen fue noticia hace unos días por Marianne Ihlen, mujer noruega que inspiró a Cohen para la canción So Long, Marianne escrita en 1967 y que murió el mes pasado a causa de una enfermedad. El romance entre ambos duró siete años, el cantautor se enteró que tenía un cáncer terminal, enviándole una carta. Ambos se conocieron en la isla griega de Hisla, en el mar Egeo, cuando el lugar se había convertido en el paraíso de artistas y bohemios. El canadiense, según cuentan, la encontró llorando en una tienda y no dudó en invitarla a unirse a él y sus amigos. El esposo de Marianne, el escritor noruego Axel Jensen, la había dejado sola para buscar compañía en los brazos de otra mujer.

Escucha el nuevo disco de Leonard Cohen  «You Want it Darker»

Esta última carta de Leonard Cohen a su amada Marianne Ihlen decía lo siguiente:

“Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía. Ya sabes que siempre te he amado por tu belleza y tu sabiduría pero no necesito extenderme sobre eso ya que tú lo sabes todo. Solo quiero desearte un buen viaje. Adiós, vieja amiga. Todo el amor, te veré por el camino”.

El año pasado Leonard Cohen publicó Can’t Forget: A Souvenir of the Grand Tour es el título del nuevo disco en directo de diez canciones de Leonard Cohen que publicará el 11 de mayo y que grabó cuando realizó su gira en el 2012 con su obra Old ideas. El disco incluye temas inéditos como Got a Little Secret o Never Gave Nobody Trouble. Tres discos de Leonard Cohen en un par de meses, primero “Popular Problems” álbum de estudio publicado el 23 de septiembre de 2014 y el directo “Live in Dublin” (2014) de su concierto celebrado en Dublín en el 2013.

Leonard Cohen, el Kafka del Blues, cantautor candiense, poeta y novelista, Premio Principe de Asturias de la letras 2011 y galardonado en el 2012 junto a Chuck Berry con el premio “PEN New England Awards for Song Lyrics of Literary Excellence” (2012), un premio que se entrega como reconocimiento a la composición y autoría de canciones y melodías que han perdurado a lo largo de la historia y han revolucionado e influenciado generaciones futuras, que cumplirá 82 años en septiembre.

Leonard Cohen apoya su lirismo en la tristeza y la depresión, su voz, grave y monótona, unida a unas letras que hablan, principalmente, de las relaciones de pareja, la religión o el fascismo, irradian tristeza, propio por su devoción a Federico García Lorca y por estudios de las enseñanzas del Rinzai Roku.

Leonard Cohen de origen judío fue capaz de triunfar en la generación Woodstock en los años sesenta, místico y refugiado en sus versos, A mil besos de profundidad, como cuando se refugió en la isla griega de Hydra a comienzos de los años sesenta, para luego abrirse a base de versos susurrados y una guitarra entre los decibelios de Jimi Hendrix o The Doors, o de competir con Bob Dylan en ser referente espiritual y filosófico, o de simplemnte destilar el lenguaje para encerrar en unos versos aquello para lo que otros necesitamos retórica sin sentido, a todo ésto le puso música.

Leonard Cohen hasta 1966, fue un bohemio intelectual melancólico que triunfaba con sus libros de poesía y sus novelas como “The Spice Box of Earth” y “Beautiful Losers” y de ahí recorrer el mundo. “Take This Waltz”, una de sus canciones más reconocibles es una adaptación del poema “Pequeño vals vienés” de Federico Garcia Lorca, al que Leonard Cohen admira profundamente, su hija se llama Lorca en honor al poeta granadino.

Famous Blue Raincoat, Coming Back To You, Light As The Breeze, Chelsea Hotel n.2, Suzanne,The Ballad Of The Absent Mare, I’m Your man, So Far For Beauty, A Thousand Kisses Deep, Going Home, So Long Marianne o su himno, Hallelujah, son algunas de sus gemas.

Leonard Cohen es un genio por las letras de sus canciones y está en lo más alto de la música, durante y después de cuarenta años escribiendo y cantando, envolviendo el mensaje y clavándolo en el recuerdo, para amplificar el sentido de lo escrito, ofreciéndole otro valor, sin la música, sus letras lo son menos, pero sus letras también dan sentido a su música, la llenan de mensaje y la completan, el tiempo y la experiencia han depurado sus canciones,y han sacado lo mejor de ellas.

Listado de canciones del nuevo disco de Leonard Cohen «You Want it Darker»

1 You Want It Darker
2 Treaty
3 On the Level
4 Leaving the Table
5 If I Didn’t Have Your Love
6 Traveling Light
7 It Seemed the Better Way
8 Steer Your Way
9 String Reprise/ Treaty

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más