William Tyler publica nuevo disco «Modern Country»

William Tyler publicó el pasado mes de junio su nuevo y tercer disco «Modern Country», disco grabado en una pequeña cabaña en Oxford (Mississippi), por parte de uno de los guitarristas más respetados momento, ambientes melódicos, afilados y oníricos  capaz de estrujar las posibilidades de un fraseo, a veces rayando el trance, hasta convencer al oyente de que ese es el único sonido que existe.

Para esta nueva maravilla de William Tyler, ha logrado juntarse con Glen Kotche, batería de los de Wilco, Darin Gray, otro colaborador habitual de Tweedy y Phil Cook, convertido en hombre orquesta de la escena actual con un currículo que incluye nombres como Bon Iver o Hiss Golden Messenger entre otros.

William Tyler, natural de Nashville, comparado en multitud de ocasiones con el gran virtuoso de la guitarra John Fahey, al que muchas bandas y músicos del post punk re descubrieron, iniciador en la década de los sesenta del “Primitivismo Americano” con sus composiciones avant-garde y de perfil neoclásico utilizando como columna vertebral las técnicas Country/Blues.

Kurt Wagner se fijaría en Tyler en sus inicios y con 19 años, como un componente más de Lambchop,  curiosamente para tocar el órgano a finales de los noventa. En el 2010, su primer trabajo en solitario Behold the Spirit lo encumbraría definitivamente así su segundo tres años más tarde con Impossible Truth.

William Tyler mantiene nuevamente en «Modern Country» ese rastro de cantos y populares y baladas, el folk, blues y country más primitivo, a su manera, experimentando y abriéndose camino de manera gamberra y no muy reverente a través de nuevas formas y nuevos lenguajes.

En su currículo aparecen giras y grabaciones junto con Charlie Louvin, Lambchop, Wooden Wand, Silver Jews, Bonnie ‘Prince’ Billy, Candi Station y Rhys Chatham entre otros, ahí es nada.  «Modern Country» de William Tyler, uno de los discos del año.

Escucha «Modern Country», el nuevo disco de William Tyler

Fechas de la gira española de William Tyler 2016:

  • 25 noviembre en Orense, Café Pop
  • 26 noviembre en San Sebastián, Lugaritz
  • 27 noviembre en Zaragoza, Delicias (Bombo y Platillo)
  • 28 noviembre en Castellón, Teatre del Raval

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista a Imelda May: «Espero seguir cambiando y aprendiendo»

Entrevistamos a la cantante irlandesa Imelda May actuará en nuestro país este...
Leer Más