The Congress presentaron «The Game» en Madrid

Sólo hay una cosa peor que una audiencia escasa para un grupo con buenas canciones y un directo más que solvente. Y es que la mitad de esa audiencia escasa se dedique a cacarear ruidosamente durante todo el concierto. The Congress se merecían mucho más que reducirse a ser «eso que suena de fondo» para un puñado de garrulos congregados en la Boite una noche de martes. Las seis personas exactas que intentamos disfrutar de la actuación a pesar de las condiciones adversas nos encontramos a una banda sólida y con influencias muy variadas, partiendo de un rock sureño con vocación por los desarrollos instrumentales.

The Congress crónica Madrid 2016.1

El guitarrista Scott Lane y el bajista Jonathan Meadows se alternan a las voces en una formación completada por batería y teclado. Con apenas dos discos editados (más un par de EPs), se desenvuelven con la firme seguridad de unos músicos que creen en sus canciones y disfrutan presentándolas a quien se preste a escucharlas, sin dejarse influir por los que andaban por allí de cháchara.

The Congress crónica Madrid 2016.5

The Congress aportan juventud y frescura construyendo su propio enfoque sobre la música tradicional americana, a la que recurren también entre las numerosas versiones que añaden a su repertorio. No es extraño que rescaten, por ejemplo, Killing Me Softly popularizada en su día por Roberta Flack pero ya actualizada a través de grupos como The Fugees, o al Dylan que Marcus Mumford recupera en The New Basement Tapes.

The Congress crónica Madrid 2016.4

Otro descubrimiento más que agradecerle a Sound Dealers, expertos en rastrear talentos ocultos con poca repercusión pero siempre de indiscutible calidad.

Fotos y texto por CGM

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The 44 Dealers, amor por el Blues

The 44 Dealers madrileño recoge toda la tradición del blues desde sus...
Leer Más