Un vaquero en el espacio Jenny O. y Robert Ellis en la Boite Live, Madrid

Son casi las diez de la noche y sobre el escenario aparece la figura de una muchacha tímida. Es Jenny O. “It’s my first time in Spain, my first in Madrid.” Su melena le cubre la mitad de su rostro. Se esconde… Pero cuando comienza a cantar su voz es como un torrente cristalino. Una cascada que nos salpica y nos trasmite esa alegría propia de su juventud. En sus letras hay mucho amor y vida.

Jenny O. en Madrid con Robert Ellis 2016.

Esta cantautora afincada en los Ángeles ha crecido musicalmente estudiando jazz en la State University of New York. En 2013 graba su LP debut “Automechanic” producido por Jonathan Wilson. También cuenta con dos EP autoproducidos “Home” y “Work”. Con su fragilidad y rock suave ha girado ya con los grandes: Leon Russell, Sixto Rodríguez, Father John Misty, Ben Harper… Cuando retira el pelo de su cara aparece un rostro fresco y una mirada profunda de mujer sabia. Su sonrisa le ilumina la cara. Qué futuro más prometedor le espera!

Robert Ellis y Manolo Fernández Toma Uno Madrid 2016

Robert Ellis aparece sobre el escenario junto a Manolo Fernández de Radio-3. Todo son elogios para el cantante y guitarrista que derrocha complicidad y simpatía con el público. Robert Ellis nos cuenta que el traje que lleva especialmente hecho para sus actuaciones le pesa y le da mucho calor. Tela vaquera con bordados y estrellas. Representaciones de un cohete, la luna, un astronauta, de ahí el título de esta crónica. Ha pasado de hacer versiones en los garitos de Houston, especialmente el Fitzgerald’s, a componer sus propias canciones.

Su mirada inquieta le delata. Enriquece las cuerdas de su guitarra, ensancha sus fronteras musicales pasando del más puro country clásico a otros géneros que le permiten retratar la vida cotidiana. Temas como la infidelidad, la amistad, la pareja, una pesadilla, todo es válido para esa curiosidad que tiene sin límites para adentrarse en otros mundos.

Robert Ellis Madrid La Boite 2016.

De él dicen: “El sonido de un joven compositor solidificando su mezcla del country del este de Nashville con cualquier sonido, estilo y sentimiento que llame su atención” (American Songwriter).

Anoche se le notaba que estaba a gusto. Interpreto para nosotros algunos covers como “Suzanne” de Leonard Cohen, “I’m on fire” de Bruce Springsteen y temas de sus discos, especialmente del último de título homónimo: “California”, “Perfect Strangers”…”Good Intentions” de su tercer LP “The Lights from the Chemical Plant”, un repaso a su discografía.

“I hate the rules” No quería parar pero tampoco podía seguir. El concierto tocaba a su fin. Nos ha prometido que volverá pronto.

Jenny O. en Madrid con Robert Ellis 2016.5

Texto y fotos por Ana Hortelano.

 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Colorama en el “Ciclo Robinsones en el Berlín”

Colorama regresa con un álbum en el que han trabajado sin descanso...
Leer Más