Las 5 de Dirty Rock. Travellin’ Brothers en el Leganés Blues Festival

Las 5 de Dirty Rock, en su serie de entrevistas cortas dedicadas a los artistas y bandas que conforman la tercera edición del Leganés Blues Festival «South Side», dialoga con Travellin’ Brothers, banda que participa en esta edición que que comienza los días 9 y 10 de junio en el teatro al aire libre Egaleo de Leganés.

La segunda de las entrevistas es a Travellin’ Brothers quienes actuarán en el Leganés Blues Festival el sábado 10 de de junio en el teatro Egaleo. Travellin’ Brothers son una de las bandas españolas más aclamadas en el exterior, participando en numeras giras y festivales en Francia, Suiza, Portugal, Alemania y en Estados Unidos.

Travellin’ Brothers publicaron el pasado año “One Day in Norway”, séptimo trabajo del sexteto bilbaína de Rhythm & Blues, Swing, Blues, Gospel y Jazz  que viajó a Noruega, en busca de un sonido vintage, para grabar en analógico y con todo los miembros del grupo tocando a la vez en la antigua mesa de grabación de los Stax Studios de Memphis, cuyos surcos registraran en su día las melodías de Albert King, Aretha Franklin o Little Milton, tras haber estado de gira el año pasado por once países.

Escucha el nuevo disco de Travellin’ Brothers «One Day in Norway»

Entrevista a Travellin’ Brothers realizada por Ángel M. Hdez Montes y Carlos Pérez Baéz.

-Es muy difícil apostar por géneros minoritarios como el blues, ¿qué te sugiere ver a gente como los organizadores del Leganés Blues Festival que apuestan por crear un evento de esta magnitud?

En primer lugar, para nosotros toda la gente emprendedora en cualquier ámbito de la vida merece nuestro respeto y admiración.

Si además, es apostando por un festival de blues, que no es algo muy comercial que digamos, ya te esta mostrando la clase de personas de las que hablamos, gente muy trabajadora, entusiasta y muy fiel a sus principios, a sus gustos y en definitiva a un modo de vida. Por suerte, ya conocemos a los organizadores de este festival y podemos asegurar que son unos cracks, hemos tenido la suerte de trabajar con ellos y son profesionales 100% y una gente estupenda.

Nos alegra que año a año el festival crezca y se afiance como uno de los festivales de futuro, les deseamos lo mejor, y nosotros este año, vamos a dejarnos la piel para que esto sea así, y nos vamos a hacer un bolazo y ayudar a ello en la parte que nos toca.

 

-El blues en su término más genérico ha sido influyente en numerosos géneros o estilos musicales. ¿Crees que hay cierta deuda con este género tanto musical como vocal?

Efectivamente el blues es el origen de casi la totalidad de la música moderna tal y como la conocemos hoy, de eso no hay duda.

Hay estilos en los que es más evidente y sigue existiendo un poso y un toque que se aprecia fácilmente, en cambio otros estilos vuelan solos y ya no tienen nada que ver con su origen.

No se, yo personalmente creo que basta de nostalgia, de lamentaciones, creo que es hora de apostar por el futuro de esta música sin complejos, sin pensar en deudas, o marginalidades, somos lo que somos y con eso hay que trabajar, tal y como lo han hecho los anteriores para que esto perdure y por qué no, mejore y sigamos disfrutando de esta música que tanto amamos.

 

 

-¿Notáis cierto resurgimiento, interés, tanto por nuevos músicos y público por el blues?

Es una pregunta difícil, todo depende a que lo comparamos, todo es relativo.

En cuanto a nuestra trayectoria, que es de lo que nos sentimos autorizados para opinar, es evidente que cada año nos va mejor, cada vez son mejores las condiciones, cada vez hay más público en nuestros conciertos y cada vez notamos un mayor interés por nuestro trabajo y nuestra trayectoria, pero de ahí a decir que es un movimiento global, no me siento capacitado para opinar.

Hay muchos festivales nuevos pero otros que desaparecen, salas y bares nuevos también y otros que cierran, es difícil sacar una conclusión. Lo que sí creo que es evidente es que las nuevas generaciones tienen una calidad tremenda y que eso se demuestra en que ahora mismo somos unas cuantas bandas las que estamos girando por Europa, a la altura de otras bandas del continente, y eso es algo que no ocurría antes, por lo que pienso que la salud en este sentido si que es buena.

 

-¿Se puede reinventar el blues y que llegue a un público mayoritario?

El blues se lleva reinventando más de un siglo, y si no, es difícil que hubiera llegado a nuestros días tal y como lo conocemos.

Y seguirá haciéndolo, es normal, no queda otra, no puedes pretender cantar como un esclavo porque no lo eres, no eres negro, etc. por lo que tendrás que cantar y tocar blues tal y como lo sientes en Bilbao y en 2017, yo no puedo, ni quiero imitar a un negro esclavo de Clarksdale en 1925, nosotros por lo menos sonaríamos ridículos. Otra cosa es, tener siempre la tradición presente y que esto te ayude a tener una base y una perspectiva desde la que puedas crear tu propio estilo, es como nosotros lo vemos.

En cuanto a lo del público mayoritario, no creo que sea ese el objetivo, como te decía en una pregunta anterior, tenemos que tocar la música que amamos sin complejos, pero también sin auto-imponerse limites, y ya se verá hasta donde llega, pero eso no tiene que ser nunca un objetivo.

 

-¿Si te mencionan nombres como Muddy Waters, Alvin Lee, Elmore James, Rory Gallagher, Slim Harpo Jeff Beck, Jimi Hendrix o John Mayall, qué se te viene a la cabeza?

Ja ja si te soy sincero, lo primero que se me ha venido a la cabeza es que hay mucho británico en esa lista. Espero que nadie se ofenda, pero soy muy poco británico en mis gustos musicales, aunque siempre hay excepciones y reconozco que fueron algunos de ellos muy importantes para la historia y para el resurgimiento del blues en épocas oscuras, pero es lo que siento.

En cualquier caso, no somos mucho de listas porque o serian interminables o te dejarías siempre alguien fuera.

 

Las 5 de Dirty Rock. Leganés Blues Festival 2017:

Entrevista Travellin Brothers en Leganés Blues Festival 2017

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

We want the Stones! We want Mick Taylor back!

The Rolling Stones anuncian su gira en Estados Unidos sin Mick Taylor,...
Leer Más