Las 5 de Dirty Rock. Julián Maeso en el Leganés Blues Festival

Las 5 de Dirty Rock, son una serie de entrevistas cortas dedicadas a los artistas y bandas que conforman la tercera edición del Leganés Blues Festival “South Side” que comienza los días 9 y 10 de junio en el teatro al aire libre Egaleo de Leganés.

Entrevistamos a Julián Maeso que estará el 9 de junio en el Leganés Blues Festival presentando su  tercer  disco “Somewhere Somehow” publicado el año pasado. Álbum de once canciones producidas por el propio multiinstrumentista bajo la supervisión de Alfonso Ferrer, el responsable de la grabación y la mezcla, grabado con su banda “The Magic Souls” (Amable Rodríguez y Pere Mallén a las guitarras, Coke Santos a la batería, Alfonso Ferrer al bajo y los coros de Alana Sinkey y Erin Corine), contando también con grandes colaboraciones como las de de Jorge Pardo, Lyndon Parish, Albert Sanz, Ovidi Tormo de Los Zigarros, Adrián Costa de The Criers, Luis Gálvez, o Sergi Fecé.

Los grandes artistas que han hecho música con sentimiento y han pasado un poco del rollo comercial, al final perdurarán en el tiempo. Los bochornos comerciales para vender cultura duran un año, cuatro energúmenos catetos se lucran de ello, pero no irá más allá por suerte

Julián Maeso como en sus anteriores trabajos “One Way ticket to Saturn” (2014) o del apabullante “Dreams are gone” (2012) ofrece en este nuevo disco “Somewhere Somehow” otro soberbio y perfecto muestrario de matices del Rock Americano como el Folk, Country,  Blues, Gospel, Rock, otra sacudida emocional, en el que expone con sus letras y música los fantasmas de su mente y sus no siempre agradables experiencias en sus letras, unido siempre a ese humor que maneja con tan buena mano.

Escucha «Somewhere Somehow» el nuevo disco de Julián Maeso.

Entrevista a Julián Maeso realizada por Ángel M. Hdez Montes y Carlos Pérez Baéz.

-Es muy difícil apostar por géneros minoritarios como el blues, ¿qué te sugiere ver a gente como los organizadores del Leganés Blues Festival que apuestan por crear un evento de esta magnitud?

Hay que agradecer que existan pues con gente así para que se mantenga viva la llama de estos estilos que va dirigida a una minoría, ya la gente no está escuchando estos estilos como  el blues, funk, folk, punk, country o jazz. Los jóvenes van a los festivales porque hay mogollón, por eso en las salas es muy difícil ver a gente joven. Es fundamental que haya gente como los organizadores que apuesten por esto y hay que agradecérselos todos los días. Es fundamental.

 

-El blues en su término más genérico ha sido influyente en numerosos géneros o estilos musicales. ¿Crees que hay cierta deuda con este género tanto musical como vocal?

Para mí todo lo bueno parte del blues y del gospel. Todos los músicos americanos que luego hicieron blues en Estados Unidos como los grandes Aretha Franklin, James Brown o Ray Charles por ejemplo, en el que su música ha sido una mezcla de blues, soul, jazz y soul, todo ello ha partido de la iglesia y del blues. Es un canto al lamento realmente y creo que también está relacionado con el flamenco o músicas hindú. 

Es una música de base ligada al sentimiento y a la expresión de manejar en la vida, un lamento y llanto. Incluso creo que hay mucha gente en momentos de su vida que se siente atraída por este estilo como el blues porque conexiona directamente con las emociones de una persona.

 

 

-¿Notas cierto resurgimiento, interés, tanto por nuevos músicos y público por el blues?

Bueno, el blues siempre ha estado ahí y estará. Siempre hay gente que se interesa y especialmente en los últimos años con gente como Jack White o artistas que lo han acercado a las grandes masas o a otro público, pero en definitiva el blues siempre ha estado ahí.

 

-¿Se puede reinventar el blues y que llegue a un público mayoritario?

No se trata de eso, de que llegue  o no llegue a la gente, es cuestión de cultura. Es cuestión de que el pueblo tenga cultura, pues llegue desde el colegio, que el gobierno apoye la música en directo y de facilidades, y eso provocaría un germen que a lo largo de los años haría un pueblo y público más culto en cuanto a música. Esa es la clave. Puede haber mucha gente intentando hacer cosas, haciendo festivales y mil cosas, pero si no hay cultura de base, pues no hay gente. Entonces la gente se pasaría todo el rato escuchando reggeton. 

 

-¿Si te mencionan nombres como Muddy Waters, Alvin Lee, Elmore James, Billy Preston, Booker T. Jones, Rory Gallagher, Slim Harpo Jeff Beck, Jimi Hendrix o John Mayall, qué se te viene a la cabeza?

Es  la música con la que yo he aprendido a tocar. Y siguen sirviendo de escuela para mucha gente joven que está aprendiendo. Los grandes artistas que han hecho música con sentimiento y han pasado un poco del rollo comercial, al final perdurarán en el tiempo. Los bochornos comerciales para vender cultura duran un año, cuatro energúmenos catetos se lucran de ello, pero irá más allá por suerte.

 

Las 5 de Dirty Rock. Leganés Blues Festival 2017.

Julián Maeso entrevista Leganés Blues festival 2017

 

 

 

Etiquetas de la historia
,
More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Stone Foundation pasearon su Street Rituals por las calles del Loco

Crónica del penúltimo concierto de la gira británica Stone Foundation en el...
Leer Más