The Steepwater Band. Pura Naturalidad Rock.

El pasado 13 de Septiembre, fue un día muy especial. Se nos acumularon dos eventos mayores en la capital. Por un lado el estreno de la película de David Gilmour, «Live At Pompeii», cuya proyección se limitaba a una sola sesión y día en todo el territorio nacional. De este modo el guitarrista de Pink Floyd celebra la edición de esta publicación que recoge lo mejor del par de conciertos que ofreció en la ciudad italiana en 2016, como parte de la gira de presentación de su último trabajo en estudio «Rattle That Lock». David retorna allí donde grabó con sus compañeros el famoso directo en Pompeya, en 1972, que marcó un antes y un después en el trayecto musical del que probablemente es y será la mejor banda de todos los tiempos.

cartel

El otro gran evento de la noche era el show de la banda de Chicago, The Steepwater Band. Unos habituales ya de las salas españolas. De hecho la banda suele hacer gira americana, europea y española. Y es una alegría comprobar el triunfo de un grupo de esta categoría y clase por nuestras tierras. Sus directos, como pasó el pasado miércoles en Madrid, suelen hacer «sold out» y entendemos que es un claro indicador de que sus ventas no van nada mal en nuestro país. Eso quiere decir que hay hay un extenso público que disfruta de un rock de altísima calidad. 

Steepwater Band Madrid 2017

Jeff Massey, Joe Winters, Tod Bowers y Eric Saylors conforman una auténtica delicatessen capaz de descargar un directo que bebe de las fuentes de la vida musical.  The Allman Brothers Band, Free, Cream, Muddy Waters o Robert Johnson son sólo algunas de las influencias que demuestran con solvencia absoluta sobre las tablas. Pero no se quedan ahí, siempre suenan a calidad y su directo no deja indiferente a nadie. Los temas de sus discos cobran un carácter especial en vivo y se multiplican. Te rodean con un encanto indescriptible que tan pronto suena a ZZ-Top como a pasajes Soul propios del sello Stax, cuyo logo lucía en la camiseta de Tod. Nos encanta ese bajo por su sonido y por la estética. El propio Tod nos comentaba en su día que es su bajo «Stormtrooper».

Steepwater Band Madrid 2017.14

La combinación de diálogos setenteros entre las guitarras de Eric y Jeff es tan perfecta y exquisita que nos recuerda a un encuentro ficticio entre Jimmy Page y Neil Young. Con solos infinitos que adornan riffs de rock preciosista, mezcla de las tonalidades de raíces americanas más sureñas con composiciones que acarician hasta el rock progresivo. Son una banda infinita que siempre hay que ir a ver.

Steepwater Band Madrid 2017.10

The Steepwater Band llevan en este oficio desde antes del año 2000 y repasan lo que ya son clásicos de toda su carrera. Centrándose en su última loncha, ese maravilloso «Shake Your Faith», que alberga delicias de la talla de «Mama Got A Rumble» o «Walk In The Light». De entre sus clásicos, siempre disfrutamos de ese «Silver Lining».

Steepwater Band Madrid 2017.

El fin de fiesta de los Steepwater suele ser un homenaje al gran Neil. En esta ocasión el set list pegado al suelo de la Boite Live indicaba que debían elegir entre «Cortez The Killer» y «Like An Hurricane». La elección fue un Cortez de más de 20 minutos que nos hizo olvidar por completo que veníamos de ver al gran David Gilmour en el cine. Y eso, amigos, es realmente difícil. Pero es que la atmosfera que son capaces de generar los de Chicago entorno a un tema de Neil Young es del todo increíble. Es algo que no se puede explicar y que hay que presenciar. No se trata de un acto de fe, se trata de una realidad palpable que hay que vivir. La anterior vez que les vimos fue en Alcalá de Henares y allí nos regalaron para terminar un «Like An Hurrcaine», así que agradecimos el cambio y aceptamos con gozo la dedicatoria, con mucho más sentido que en otros países, del «Cortez The Killer».

Estamos seguro de que pronto volveremos a gozar de el espíritu libre de estos cuatro jinetes. Y agradecemos de nuevo a The Mad Note Co. el cariño con el que trata esta música de calidad y estos directos que son posibles gracias a un gusto y a una dedicación máxima que está dando sus frutos en la educación musical de un colectivo que cada vez acude más convencida a estos shows de raíces y puro rock. Salud!

Steepwater Band Madrid 2017.2

Reportaje Gráfico: Ana Hortelano y Javier Naranjo

Texto: Javier Naranjo

 

 

Escrito por
More from Javier Naranjo

Counting Crows: Aquellos maravillosos años

Counting Crows: aquellos maravillosos años, aquellos en los que un tipo, un...
Leer Más