Josele Santiago presenta Transilvania en Las Palmas de Gran Canaria

En la noche del pasado sábado, 13 de enero, la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogió la primera jornada del ciclo de conciertos que bajo el nombre de Eat To The Beat se ira desarrollando a lo largo de los próximos sábados de este mes de enero. Este primer concierto le dio protagonismo a la presentación en Gran Canaria del nuevo trabajo del cantante, músico y compositor madrileño Josele Santiago. “Transilvania”, el quinto álbum en solitario del que fuera líder de Los Enemigos.

El Auditorio

Lo primero que sorprendió a un buen número de asistentes al acto fue la propia sala Jerónimo Saavedra. Habitat habitual de El Rincón del Jazz. Pero que bajo la nueva programación artística del Auditorio, también ha acogido conciertos recientes bajo las denominaciones de El Rincón del Mundo, con Gaia Cuatro o El Rincón del Rock, inaugurado por Said Muti. Y es que cómo pudimos comprobar la sala es multidisciplinar e idónea para acoger otros tipos de espectáculos que no estén estrictamente vinculados al mundo del Jazz.

Josele Santiago-IM6A6094_000

Coche Altavoz, el proyecto personal de Omar de Castro, a la voz y acústica, acompañado a la eléctrica por el músico y productor Mariano Gracia García, inició la velada, ante un buen aforo, que llenaba mas de la mitad de la coqueta sala, ofreciendo un set de unos 25 minutos, en el que no faltaron “Nueva Primavera”, “Elegante Filosofía” o “Alquimia”, temas incluidos en su homónimo debut.

El Concierto

Tras una breve pausa alrededor de las 23:15 horas, saltó al escenario el esperado Josele Santiago, un veterano cómo él, reunió en la Sala Jerónimo Saavedra a un buen número de feligreses que en torno a una edad media de 50 años, han seguido sus pasos desde su etapa en Los Enemigos. 

Josele Santiago-IM6A6369_010

La Banda

Estuvo acompañado por una banda de músicos profesionales, que habitualmente acompañan en directo a otros conocidos artistas (Mastretta, Depedro, Ariel Rot, Coque Malla y otros). Entre los que destacaba el teclista Luca Frasca a los teclados. En especial al órgano Hammond, que le aportó frescura y un sonido muy británico a la puesta en escena del repertorio de Santiago. Al bajo estaba Eduardo Arriero. A la bateria Jorge “Coke» Santos, guitarra eléctrica, Nicolás Nieto. Y a la voz y guitarras eléctrica y acústica el propio Josele Santiago. Entre todos se pasearon por diferentes palos cómo el Rock, el Pop, el Swing y el Blues, mostrando un buen engranaje tras estos tres primeros meses de gira.

Josele Santiago-IM6A6288_008

“Prestao», uno de los singles de “Transilvania», fue el encargado de abrir el generoso concierto de Josele Santiago.  En el hizo un extenso repaso por toda su carrera en solitario, no recurriendo en su set-list a ninguno de los clásicos de Los Enemigos, cómo algunos esperaban.

Tras unos primeros temas de “Transilvania” y “Lecciones de Vértigo” (2011) cómo “Fractales” y “Euforia”.“Ángel”, de “Transilvania”,en acústico, comenzó cómo anunció, el momento folk. Josele Santiago-IM6A6234_005En él, lo acompañó Nieto a la guitarra eléctrica, ya que Santiago a partir de ese momento, y durante un buen trecho del concierto, se hizo con la acústica. Tras “Ángel”, y con la incorporación del resto de la banda llegó “Un Guardia Civil» y “El Bosque». Finalizando el concierto con “Mi Prima y sus Pinceles”, de “Las Golondrinas Etcétera” (2003) pasadas las 00:30, intercaladas entre ellas temas cómo el “Baile de los peces”. “Pensando no se llega a ná” y “Farol”, de su segundo trabajo “Garabatos” (2006).

Ante la insistencia de un público ya entregado regresó al escenario para una tanda de bises. La cual abrió con “Saeta», otro de los temas incluidos en “Transilvania”. En el, Josele volvió a coger la eléctrica, luego con una extensa “Ole Papá”, el que fue su primer single en solitario hace ya 15 años. Volvió a hacer amago de abandonar el escenario ya con todo el público puesto en pié. Con “Tragón”, dedicada a Chiquito de la Calzada y “Loco Encontrao”, del tercer disco en la carrera en solitario de Josele Santiago, firmado como «Josele Santiago y sus Menudencias», ya al borde de la una de la madrugada, dio por finalizado el concierto tras haberse ganado el respeto y la admiración de la numerosa concurrencia.

Josele Santiago-IM6A6561_012

El Festival

El ciclo Eat To The Beat continuara en el mismo sitio y lugar, los próximos sábados, 20 y 27 de enero, con los míticos hermanos Appice y la francesa Morgane Ji, respectivamente y bajo la Producción de Salan Producciones.

eattothebeat2018

Josele Santiago en concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (Fotos Esteban Campos)

 

More from José Manuel Hernández Castellano

Rockin’ Doo Wop Gran Canaria Festival, 1ª edición

Se está celebrando en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas...
Leer Más