Gira española de The Coal Porters

The Coal Porters, banda británica liderada por Sid Griffin actuará este mes de marzo en Madrid, Cádiz y Tomelloso.  Tras la ruptura de The Long Ryders en 1987, Sid comenzó a trabajar en varios proyectos musicales: The Coal Porters en su versión eléctrica que derivó hacia otra banda, Western Electric y en solitario.

 Sid Griffin, voz, mandolina, harmónica; Neil Robert Herd, guitarra acústica y voz, Kerenza Peacock, violín y voz; Paul Fitzgerald, banjo y voz; Andrew Stafford, bajo) conforman en la actualidad The Coal Porters, formación radicada en Londres. No sería hasta el año 2004 cuando grabarían su primer disco con temas propios en acústico. Antes, en 2002, habían hecho un tributo a Chris Hillman en este mismo formato.

Banda con la que ha facturado Griffin  un buen puñado de discos de Bluegrass. También ha tenido tiempo para editar cuatro fantásticos discos en solitario, en los que desarrolla su faceta más acústica, con ecos de Dylan, los Byrds o los mismísimos Flamin Groovies, empleando para ello su acústica de doce cuerdas o con su mandolina.

The Colter Porters vendrán a presentar a nuestro país su último trabajo “Nº6”, sexto disco en acústico de la banda. Pionero Griffin del nuevo Rock americano y Americana music a comienzos de los años ochenta por parte de este apasionado por la música de Gram Parsons, Buffalo Springfield, The Byrds o el Punk y en la Sid Griffin es conocido por la realización del guión para el maravilloso documental sobre Gram Parsons, “Fallen Angel: Gram Parsons”(2014), y de multitud de libros sobre Bob Dylan, Gram Parsons y el Blugrass, hasta que en el 2010 obtuvo el premio a toda una carrera en la Americana Music Association.

Sid Griffin con The Long Ryders y otras dos bandas como Green on Red y Jason & The Scorchers, marcararían posteriormente las carreras musicales de Jeff Tweedy que arrancaría con Uncle Tupelo en los noventa, Chris Robinson en The Black Crowes, Kurt Cobain en Nirvana y Gary Louris en The Jayhawks, y que sería uno de los manuales de fusión del Punk con el Country y el Rock, dejando claro en sus canciones sus obsesiones por Johnny Cash, Byrds o The Flying Burritos Brothers. Junto a R.E.M y a Dream Syndicate, una de las bandas que encabezaron a comienzos de los ochentas el movimiento NRA (Nuevo Rock Americano), a pesar de durar la banda cuatro años.

Sid Griffin estuvo de gira por España el pasado mes de febrero en solitario.

Escucha «Nº6» (2016) último disco hasta la fecha de The Coal Porters:

Fechas de la gira española de The Coal Porters 2018:

  • 22 marzo en Madrid, Funhouse
  • 23 marzo en Cádiz, Universidad
  • 24 marzo en Tomelloso, Sala Beat

 

More from Carlos Pérez Báez

Leonard Cohen publica «Can’t Forget: A Souvenir of the Grand Tour», nuevo disco en directo

Leonard Cohen publica Can't Forget: A Souvenir of the Grand Tour disco...
Leer Más