Gira española de Radio Birdman con motivo de su documental «Descent into the Maelstrom»

Con motivo del estreno en medio planeta del documental «Descent into the Maelstrom» de Radio Birdman. Los australianos anuncian gira española entre octubre y noviembre con cinco fechas para la ocasión.

El ascenso y la caída de la legendaria banda australiana Radio Birdman se traza en este documental, Descent Into The Maelstrom, y que toma su nombre del mismo tema en su debut en 1977 con Radios Appear y en el que explora la caótica y demasiado breve historia la banda en su primer periodo que va desde 1974 hasta 1978.

«Descent Into The Maelstrom» no es solo la historia de Radio Birdman, sino la historia de una escena, un movimiento en Australia, iniciado por la banda. Se trata de hacer música, y arte sin concesiones, cuando todo el mundo trató de cerrarle las puertas. 

El documental de 110 minutos sobre Radio Birdman estrenado el pasado 20 de julio en Australia, en Estados Unidos y en parte de Europa en los pasados meses. Filme dirigido por Jonathan Sequeira, ex editor de ABC TV , en el que el cineasta muestra y cuenta el rompecabezas de esta sensacional banda australiana sinónimo de rock and roll y de energía en estado puro. Formación influenciada por los grandes grupos de proto-punk en Estados Unidos como The Stooges o MC5, los Birdman tuvieron que generarse un espacio a la fuerza, en un lugar poco acostumbrado al rock como Australia que comenzaba a despertar años antes con bandas como Masters Apprentices, Loved Ones, Missing Links, Easybeats.

Deniz Tek, Warwick Gilbert, Rob Younger, Chris Masuak, Pip Hoyle, Ron Keeley, Jules Normington y Anthony O’Grady, entre otros aparecen en el documental  «Descent into the Maelstrom». En cuanto a la banda sonora del documental de Radio Birdman, éste cuenta con clásicos de la banda y con canciones de The Rats y TV Jones. El documental también supone un repaso a algunas de las bandas coetáneas, como el caso de The Saints, e influencias como The Easybeats, Ramones, Flamin’ Groovies o Richard Hell. La banda sonora estará disponible a partir del 9 de junio.

Radio Birdman, cuyo nombre se debe a la inspiración directa del grupo de Iggy Pop, el cual tenía una canción llamada 1970, donde se decía la frase “Radio Burning”. Fue aquella deformación lo que bautizó a los oceánicos, que se formaron gracias a la unión de integrantes de TV Jones con Deniz Tek y Rob Younger de The Rats a partir de 1974 en la ciudad australiana de Sydney.

Radio Birdman es la gran formación que la historia parecía haber olvidado, pero gracias a la operación de rescate por parte de la discográfica Sub Pop, vía el recopilatorio “The Essential Radio Birdman: 1974-1978” en 2001, vieron resarcido su honor y ahora disfrutan del reconocimiento que se les negó en su día, ademas de una segunda juventud maravillosa, como confirmaron con el último trabajo hasta la fecha, “Zeno Beach”, publicado en 2006 por esta formación de culto, venerada por grupos de distinto pelaje y que tuvo una corta trayectoria pero de gran influencia en el género.

Radio Birdman sacaron dos largos realmente brillantes en sus inicios, “Radios Appear” en 1977 y el segundo de ellos póstumo, “Living Eyes”, y explotaron en mil pedazos en 1978, después de la única salida que hicieran del continente en busca de algo de proyección, girando por el Reino Unido con los legendarios Flamin’ Groovies.

Desde entonces sus integrantes han continuado en mil proyectos desde diferentes zonas del planeta, con The Soul Movers, New Race, The New Christs, The Hitmen, The Visitors, Deep Reduction. En 1996 Radio Birdman decidió hacer unos cuantos conciertos solamente en su país. Diez años después compusieron unas cuantas canciones y sacaron su tercer y último disco “Zeno Beach“.

Radio Birdman ha reeditado recientemente una caja de CDs que contiene los tres discos de estudio remasterizados a partir de las grabaciones originales. Cada uno de ellos viene acompañado de un disco extra con temas hasta ahora no editados por parte del cantante Rob Younger y Deniz Tek, estudiante de medicina procedente de Detroit e impulsor dentro del grupo de los sonidos proto-punk de Iggy y compañía, el bajista Carl Rorke, el batería Ron Keeley y el teclista Pip Hoyle.

Radio Birdman está formada en la actualidad por los miembros originales Rob Younger , Deniz Tek y Pip Hoyle junto al bajista Jim Dickson (Barracudas, The New Christs, Deniz Tek Group), Nik Rieth(batería) y Dave Kettley (guitarra), ambos componentes de The New Christs.

Fechas de la gira española de Radio Birdman 2018:

  • 30 octubre en Vitoria, Hell Dorado 
  • 31 octubre en Madrid, Sala Caracol
  • 1 noviembre en Granada, Sala Planta Baja
  • 2 noviembre en Benidorm, Funtastic Drácula Carnival
  • 3 noviermbre en Tarragona, Sala Zero

Si quieres leer la entrevista a Deniz Tek de Radio Birdman, cantante, guitarrista y compositor norteamericano, fundador junto a Rob Younger de la banda desde 1974 en Sydney, con motivo de su actuación en el Azkena Rock Festival el 18 de junio de 2016, clica en éste párrafo.

Gira española de Radio Birdman con motivo de su documental Descent into the Maelstrom 2018

Listado de canciones de la banda sonora de Descent Into The Maelstrom. Radio Birdman»:

    1. Funhouse intro dialogue
    2. Radio Birdman — Descent Into The Maelstrom
    3. The Saints — (I’m) Stranded
    4. Radio Birdman — TV Eye
    5. Masters Apprentices — Wars Or Hands Of Time
    6. Radio Birdman — Snake
    7. The Easybeats — Friday On My Mind
    8. Flamin’ Groovies — Shake Some Action
    9. Richard Hell & The Voidoids — Blank Generation
    10. Radio Birdman — Burned My Eye
    11. The Rats — Personality Crisis
    12. TV Jones — Monday Morning Gunk
    13. Ramones — Blitzkrieg Bop
    14. Funhouse outro dialogue
    15. Radio Birdman — New Race

More from Carlos Pérez Báez

Se reedita el concierto homenaje a George Harrison «Concert for George»

Se reedita el próximo 25 de febrero, día que coincide con el...
Leer Más