Monopol Music Festival inserta la sexta marcha

Monopol Music Festival (MMF) celebró su 5ª edición en Las Palmas de Gran Canaria del 6 al 15 de abril de 2018. Festival que combina cine y música, y que contó para esta edición con veinte documentales musicales, ocho conciertos y showcases musicales en los Multicines Monopol, el Teatro CICCA, The Paper Club y la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria. 

MMF-IM6A8976_001
Víctor Ordoñez, director del MMF, presentando “Eric Clapton: A life in 12 bars”

Este 2018 el 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, aparte de su nutrida programación de filmsofrecía en su sección oficial una serie de conciertos englobados en The Monkey Nights, que se celebraban en la sala The Paper Club, que desgranaremos en otro articulo. Este año volvimos a ver en MMF «Mi vida entre las hormigas»(2017)  Si te gusta Ilegales, es obligado, y si no también… Jorge Martínez es verdadero, en el hay sexo, drogas y rock and roll. Estamos ante un documental auténtico, de una de las bandas de rock referencia de aquel norte combativo. Gran trabajo de Chema Veiga y Juan Moya.

guadalupe plata-IM6A9595_002
Guadalupe Plata, probando sonido antes de su concierto

“Heartworn Highways Revisited”(2015) equivalente de aquella película de culto del 1976 que narraba a Townes Van Zandt, Guy Clark, Steve Young, David Allan Coe o Steve Earley y otros mientras vivían, escribían, hacían música entre campo, humo y alcohol en Nashville, Tennessee. A día de hoy John McCauley,  Shovel & Rope, Langhorne Slim, Bobby Bare Jr., Shelly Colvin, Justin Townes Earle, Bobby Ellis, Jonny Fritz, Josh Hedley, Phil Hummer, Nikki Lane, William Tyler o el mismo Andrew Combs por el que apostó en exclusiva estatal MMF. Nos presentó de manera intimista la película en los multicines Monopol, uno de los ejes del festival, y al día siguiente daría un exquisito bolo en CICCA a la vez que único. Con banda debe de ser una gozada. Combs interpretó «Expectations«, nueva canción que aparecerá en su nuevo EP que se publicará este verano. Desgranó temas de su último disco “Canyons Of My Mind”, publicado el pasado año. Combs ostenta en la actualidad esa magnificencia de la Americana en cuanto a composición de canciones. Temas que aunque parece que se aproximan al pop, quizás por sus arreglos, mantienen todo el espíritu del mejor country sesentero, más accesibles y sencillos en cuanto a estructura, aunque esa noche se defendiese solo con su guitarra acústica.

Títulos como “Chasing Trane de John Coltrane”(2017) documental que nos descubrió detalles de la vida de este fenómeno, precedido de actuación previa de José Vera, Tanausú Santana y Takeo Takahashi a golpe de Jazz. “Eric Clapton: A life in 12 bars” (2017) nos mantuvo sus más de horas disfrutando con las bandas que sonaron, las historias de este mito y la vuelta de tuerca que dio Cream al rock. “Crosby Still Nash Young /Déjà Vu”(2008) volvimos a disfrutarla pues sigue vigente el mensaje a día de hoy…augurando lo que tenemos encima hoy día, profetas CSNY. Hubo una oferta de documentales sencillamente genial  “A life in Waves”; “Chavela”; “Geometría del esplendor”;; “Jason Becker: Not dead yet”“Rumbles: The Indios Who Rocked The World”; “Tony Conrad: Completly in the present”; “When Gid Sleeps”; “Suárez DC”; “When the road ends”; y ,“Camarón: Origen, Leyenda y Revolución” (José Escudier, 2017). También se proyectó en exclusiva y en primicia un trailer especial de 9 minutos de «Camarón: flamenco y Revolución» (Alexis Morante 2018), que servirá de adelanto al pre-estreno en Málaga. Además del único pase de “Searching for the sugar man” documental sobre el cantante Rodríguez que regresa al festival tres años después.

cintia lund-IM6A9377_009
Cintia Lund

El viernes 13 de abril se desencadenó una tormenta en The Paper Club, con las actuaciones de Guadalupe Plata y Cintia Lund, dentro del ciclo de conciertos del Monopol Music Festival. Guadalupe Plata, recientes ganadores hace unos días al mejor disco de rock de los X Premios MIN de Música Independiente, por su cuarto álbum de título homónimo. Se notó el tirón en esta su tercera cita por estas tablas, un Paper lleno..(Ojalá en todos los bolos acudan tantos sedientos de rock). Junto a Cintia Lund nos hicieron pasar una fenomenal noche en The Paper Club. Cintia Lund estuvo acompañada de Cristian Muñoz (Texxcoco) a la batería y Yanara Espinosa, líder de Papaya, a la guitarra. La compositora canaria se fue a Estocolmo desde muy joven, y regresó a los 12 años a Canarias y para marcharse a Nueva York y vivir su sueño americano. Sin embargo, es en Madrid donde los cimientos artísticos de Cintia Lund con su nuevo disco New York Anthem (2017), un álbum que bascula entre el dreampop, el folk, el blues, o la chanson.

Al día siguiente, sábado 14 de abril, se celebró la jornada de clausura del Monopol Music Festival con un concierto al aire libre en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. El cartel, como en otras ediciones, heterogéneo y valiente. Nimañana, Joana Serrat, Rufus T. Firefly y Digital 21.

Nimañana-IM6A0050_002
Nimañana

Nimañana abrió la noche. Esta banda grancanaria, está formada por 4 personajes (Alejandro Herón, Italo de la Guardia, Ner Suárez y Octavio Limiñana) que pese a su juventud, han participado en innumerables bandas de rock de las islas. Llevan serpenteando un buen número de años con este proyecto con el «rock como nexo», pero es recientemente, y desde que ganaron la edición 2016 del Capital Sonora (concurso de bandas canarias) cuando lo han relanzado y están a la espera de sacar en breve su primer trabajo «Dramones de Verano».

Joana Serrat-IM6A0352_014
Joana Serrat & The Great Canyoners

Joana Serrat & The Great Canyoners  fueron los siguientes en subirse al escenario de la Plaza de Santa Ana. Joana Serrat que presentó su nuevo disco «Dripping Springs»nombre de la ciudad en el que fue grabado, en los estudios Plum Creek Sound, condado de Hays (Texas) y cuyo propietario es Israel Nash. Joana Serrat con sus Canyoners transitaron con solidez por folk, el country más actual y rock de raíces americanas.

Rufus T. Firefly apareció en escena procedentes de Tenerife, donde habían dado un concierto la noche anterior. Banda originaria de Aranjuez que lleva 10 años forjándose en torno a Víctor Cabezuelo (voz y guitarra) y Julia Martín-Maestro (batería) y que ya ha dejado por el camino 5 trabajos. El último, su reconocido «Magnolia». Sorprendentes estos individuos sobre el escenario, sobre todo cuando acudes a verlos por primera vez sin esperar nada especial de ellos. Y algo de especial tienen que tener. Desde luego. Son esas conjunciones difíciles de explicar y que hacen que la unión de varios instrumentos para interpretar un puñado de canciones vaya mas allá de la la interpretación consecutiva de unos compases escritos. Como afirma un gran compañero nuestro «¡Coño! Esto está hecho aquí, en Aranjuez«.

Rufus T Firefly-IM6A0507_020
Rufus T. Firefly.

Digital 21, fue la última propuesta que se subió al escenario esa noche, para despedir al Monopol Music Festival – 2018 hasta el próximo año, y hacer bailar hasta a los edificios del entorno del escenario con un Mapping 3D.. Tal y como su director, Víctor Ordóñez, nos aseguró desde el escenario de la Plaza de Santa Ana. Digital 21, productor, dj y multinstrumentista ha sido uno de los referentes de la música electrónica en España, en pie desde hace varias décadas. Miguel López Mora es el alma que se esconde tras Digital 21.

Digital 21-IM6A0907_036

 

 

Showcases Multicines Monopol @ Monopol Music Festival 2018. Fotos Esteban Campos.
 
https://youtu.be/NpBIvdND6Zs

 

Andrew Combs @ Monopol Music Festival 2018 – Teatro Cicca. Fotos Esteban Campos.
 
Guadalupe Plata @ Monopol Music Festival 2018 – The Paper Club. Fotos Esteban Campos.
 
Cintia Lund @ Monopol Music Festival 2018 – The Paper Club. Fotos Esteban Campos.
 
Rufus T. Firefly @ Monopol Music Festival 2018 – Pza. Sta. Ana. Fotos Esteban Campos.
 
Joana Serrat & The Great Canyoners @ Monopol Music Festival 2018 – Pza. Sta. Ana. Fotos Esteban Campos.
 
Nimañana @ Monopol Music Festival 2018 – Pza. Sta. Ana. Fotos Esteban Campos.

 

Digital 21 @ Monopol Music Festival 2018 – Pza. Sta. Ana. Fotos Esteban Campos.

 

Texto-Video Jabier Rioboó- Esteban Campos.

Fotos Esteban Campos.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Los Gumbo Blues Duo de gira por Alemania y Polonia

Los Gumbo Blues Duo visitan Alemania y Polonia en una minigira de...
Leer Más