Entrevista a Joana Serrat: » No hay mejor opción que ser autosuficiente y libre para ser fuerte»

Joana Serrat se encuentra promocionando su nuevo disco «Dripping Springs», publicado el año pasado por diversas ciudades españolas y europeas este 2018. Cuarto disco de Joana Serrat en cinco años, grabado en Austin en Estados Unidos en los estudios Plum Creek Sound, propiedad de Israel Nash, quien se rodeó de buena parte de su banda para grabar este trabajo, como Eric Swanson y Josh Fleischmann, Joey & Aaron McClellan (Midlake, BNQT, John Grant, Israel Nash), el líder y  cantante de Trampled By Turtles Dave Simonett y Dennis Love de Futurebirds.

Cuarto álbum de estudio de la catalana producido por el músico Israel Nash y mezclado por Ted Young, ingeniero de sonido que ha trabajado por los Rolling Stones, Allman Brothers, Sonic Youth,  Kurt Vile, etc. Disco que precede a  “Cross the Verge” publicado hace dos años producido por Howard Bilerman (The Barr BrothersArcade FireJC Brooks & the Uptown Sound), tras The relief sessions (2011) y Dear Great Canyon (2014).

Por tal motivo nos pusimos en contacto con Joana Serrat para entrevistarla y que nos contase todo lo relacionado con «Dripping Springs», su experiencia junto a Israel Nash en el estudio, sus experiencias en los festivales Americana Fest en Nashville el año pasado y recientemente en Londres con el AmericanaFest UK y demás anécdotas.

«Mi nuevo disco «Drippings Springs», representa un renacer, un canto a la libertad y a la posibilidad de ser quienes queremos ser. De poder alcanzar esos horizontes que se presentan delante de nosotros»

Escucha el nuevo disco de Joana Serrat «Dripping Springs»

Fechas de la gira de presentación del nuevo disco de Joana Serrat 2018:

  • 3 febrero en Madrid, El Sol. Noche Americana. Huercasa Nights. Con The Great Canyoners 
  • 5 febrero en Madrid, sala BUT. A Solas de Sol Música
  • 11 febrero en Tarrasa, Nova Jazz Cava
  • 22 febrero en Vilafranca del Penedés, Festival Hibernacle
  • 10 marzo en Gijón, Sala Memphis
  • 16 marzo en Vic, L’Atlantida
  • 23 marzo en Bilbao, Auditorio Mitxelena de la Universidad del País Vasco
  • 24 marzo en Navarra, Sala Multiusos del polideportivo Villatuerta
  • 3 abril en Newport, Le Pub
  • 4 abril en Londres, Servant Jazz Quarters
  • 5 abril en Glasgow, The Hug and Pint
  • 6 abril en Manchester, Night People
  • 7 abril en Exeter, Exeter Cavern
  • 13 abril en Villena, Casa de la Cultura
  • 30 abril en Mallorca, Teatre Xecs Forteza
  • 4/5 mayo en Murcia, WAM Estrella de Levante, Recinto Ferial de la Fica
  • 25/26 mayo en Lugo, Fa Ce Le
  • 7/10 junio en Gerona, Insomni
  • 13/14 julio en Barcelona, Cruïlla Barcelona Summer Festival, Parc del Forum
  • 8/12 agosto en Aranda de Duerto, Recinto Ferial. Sonorama Ribera

Entrevista a Joana Serrat Dripping Springs

Entrevista a Joana Serrat:

Nuevo disco, cuarto trabajo  “Dripping Springs” ¿qué nos puedes contar de todo ello? Estoy muy contenta de mi último trabajo. Representa un renacer, un canto a la libertad y a la posibilidad de ser quienes queremos ser. De poder alcanzar esos horizontes que se presentan delante de nosotros.

¿Qué te llevo a ir a los estudios Plum Creek Sound, propiedad de Israel Nash junto al mismo Nash y Ted Young para grabar esta maravilla llamada “Dripping Springs” y grabar con un espléndido grupo de músicos Tras la grabación de Cross The Verge, las canciones que iba componiendo crecían hacia otra dirección. Tenía claro que quería trabajar con Israel y con todo su equipo. Antes de elegir un grupo de trabajo, siempre hago una búsqueda bastante detallada de los músicos y profesionales con los cuales me quiero rodear. Así que, como los discos de Israel Nash los tenía más que escuchados, me puse a mirar vídeos de sus directos para asegurarme del directo que ofrecían y del ‘feeling’ de sus músicos. Desde Dear Great Canyon (El Segell, 2014) las sesiones de grabación de mis discos son en directo, así pues, es importante saber como suenan los músicos, en este caso, el grupo.

«Antes de elegir un grupo de trabajo, siempre hago una búsqueda bastante detallada de los músicos y profesionales con los cuales me quiero rodear»

¿Satisfecha con el resultado de tu nuevo trabajo y con la marcha de nuevas fechas para la gira de presentación y especialmente con tu presencia en Londres en el AmericanaFest UK 2018 compartiendo escenario con nombres como Jaime Wyatt, Beth Bombara, Texas Gentlemen, Tyler Childers, etc?  Por supuesto que estoy muy contenta de formar parte del cartel del AmericanaFest UK porque supone una continuidad en el reconocimiento internacional de mi trabajo, sobre todo tras mi paso en septiembre por el más importante festival del estilo a nivel mundial, el Americana Fest en Nashville.

Entrevista a Joana Serrat Dripping Springs Americana UK fest 2018

¿Hablando de la tercera edición de los premios Americana en el Reino Unido, qué artistas y discos son tus favoritos? Me encantan Colter Wall y Jason Isbell. Me gusta también mucho Courtney Marie Andrews, Sam Otulaw, Aaron Lee Tasjan. Todos ellos son artistas que pude ver en la edición de Nashville del pasado mes de Septiembre. Un lujo. Aunque también hay discos y artistas que no están nominados y que me gustan muchísimo, como Sera Cahoone, Futurebirds, Cordovas y tantos otros.

¿Después de tu primer disco hace seis años con aquel “The Relief Sessions” (en el mezclabas el catalán y el inglés en tus canciones)  y en la carretera cómo juzgas o de qué manera consideras la evolución de tu particular universo sonoro a lo largo de todo este tiempo? En The Relief Sessions había 16 canciones, 4 de las cuales eran en catalán y el resto en inglés. Si miro atrás, me siento orgullosa del camino recorrido, siento que estoy aprendiendo y mejorando en mi composición. A nivel sonoro pienso que en cada disco he querido recorrer un sendero particular y distinto al anterior.

«En Dripping, desaparece buena parte de aquella vaporosidad, aunque no del todo porque es mi marca de la casa. Dripping es más terrenal, más rock»

«Cross the Verge” publicado hace dos años producido por Howard y éste “Dripping Springs”. Dos discazos. ¿Cuál ha sido el recorrido de ambos a lo largo de este tiempo y la importancia que ha tenido en su música? A nivel personal son dos discos que marcan un antes y un después. En el plano artístico, Cross The Verge me llevó al sello internacional Loose Music que edita mis trabajos en Europa. Hice una gira europea extensa y pude abrir para distintos artistas como The Handsome Family o The Jayhawks. Dripping Springs está recogiendo muy buenas críticas tanto en listas estatales como en listas Internacionales. A nivel estilístico, Cross me pedía una sonoridad que mezclara el Folk con el Dream-Pop de los 90. En Dripping, desaparece buena parte de aquella vaporosidad, aunque no del todo porque es mi marca de la casa. Dripping es más terrenal, más rock.

¿Qué significan para ti la agencia de management y sello discográfico Great Canyon y Loose Music? Trabajo con David Giménez desde 2013. Nos conocimos en 2012 a raíz de una entrevista para la desaparecida revista GoMag. Conectamos mucho y un año más tarde él se había convertido en mi mánager. Nos une, por encima de todo, un amor incondicional hacia la música y una manera de vivirla. Después de unos años trabajando juntod, surgió la idea de crear una discográfica para poder editar los discos que nos gustaría escuchar en casa. Ese fue el embrión de Great Canyon Records. Conocíamos a Roger Usart, David descubrió a Marta Delmont… Así que decidimos embarcarnos en esa nueva aventura. Great Canyon Records supone mucha alegría, un proyecto que queremos mimar y que pretende ser una casa para todos aquellos con inquietudes similares a las nuestras. También es un reto y una apuesta personal de vida. Loose Music fue la ventana que me abrió paso a Europa, a mi salto internacional.  En ambos casos, aunque me sienta orgullosa de ello, siento que necesito ir más allá y recorrer más camino. Tener siempre un poco de ambición es necesario.

Sus álbumes transmiten sensación de naturalidad. ¿Es una calidad que aprecia en la música? Creo que me define a mí misma. A mi manera de ser. Lo impostado y las poses no van conmigo. Además, tengo ese orgullo de ser una chica de campo. A menudo hago bromas sobre lo de ser “redneck”.  Es una forma de reírme de la necesidad que tienen algunos de marcar clases y estatus. Yo creo en la honestidad y es lo que le pido a las personas.

¿Cómo se logra transmitir esa sensación? Si con naturalidad te refieres a plasmar un entorno o paraje de la Naturaleza, la música Country, Folk, etc.. bebe mucho de eso. Creo que es parte implícita del género. En mi caso, me sirvo de la Naturaleza para explicar y transmitir emociones. Intento dibujar paisajes sonoros que me ayudan a definir aquello que quiero enmarcar.

«Great Canyon Records supone mucha alegría, un proyecto que queremos mimar y que pretende ser una casa para todos aquellos con inquietudes similares a las nuestras. También es un reto y una apuesta personal de vida. Loose Music fue la ventana que me abrió paso a Europa, a mi salto internacional.  En ambos casos, aunque me sienta orgullosa de ello, siento que necesito ir más allá y recorrer más camino. Tener siempre un poco de ambición es necesario»

¿Defiendes el eclecticismo en la música? ¿Crees Que es necesario? ¿Qué experiencias destacarías? No sé si es necesario el Eclecticismo o no, pero me parece fundamental la libertad de creación y de expresión. El intercambio de ideas y la influencia de géneros sobre otros géneros es inevitable. La Música va escribiendo su relato precisamente por estos contrastes: aquellos que quieren cruzar fronteras y tejer nuevos caminos, y aquellos que deciden adentrarse y profundizar en la esencia de su estilo/género. 

¿Con qué te quedas del estudio y con qué del directo? ¿Qué prefieres? ¿Dónde te sientes más cómoda? En el estudio me siento muy cómoda. Siento el control de lo que está sucediendo. Tienes la gran oportunidad y el lujo de poder capturar para siempre aquello que se ha generado en ese instante preciso y que nunca más podrás volver a repetir de la misma forma. Ves como va tomando forma un canción, un concepto… Para mi las grabaciones son mágicas. Son experiencias impagables. En los directos intervienen muchos otros elementos, el público, el técnico de sonido, la acústica de cada sala o festival, y todo ello moldea aquello que estás haciendo en el escenario. Ya no es sólo una cuestión privada, es ya colectiva. La sensación de haber conectado con un público no tiene precio, la experiencia vivida es muy bonita. Te da energía para otro año más en la carretera.

Creciste entre canciones, gracias a la colección de discos de tu padre. ¿Podemos señalarle como el mayor culpable de que te dediques a esto? (Risas) Mi padre ha influido mucho sobre mi personalidad (lo que soy y lo que no soy) y sin duda conecté muchísimo con distintos grupos y canciones que pinchaba en casa.  Él me proporcionó una base sobre la cual yo he ido y venido a lo largo de mi vida. Pero son diversos los factores por los que escribo canciones. Mi infancia y mi madre tienen un papel importante, esa base libre con la que me educaron. Mi abuelo materno me enseñó solfeo, algo que vivo como uno de los regalos más bonitos de la vida. Y luego está mi terqueza y mi perseverancia, y lo afortunada que he sido que personas como David (Giménez) se hayan cruzado en mi camino y hayan creído en mí.

En nuestra lista de discos favoritos del año pasado está llena de nombres femeninos (Hurray for the Riff Raff, Jen Cloher, Tift Merritt, Kasey Chambers, Charly Bliss,… y muchos más, incluyendo el tuyo). Sin embargo, da la sensación este mundillo sigue dominado por los hombres, sólo hay que ver los carteles de los festivales. ¿Mejorará algún día vuestra situación en la industria? Se debe de mejorar desde ya, desde los distintos ámbitos que conviven y viven de la industria musical. A la vez, la industria mejorará también en el momento en que tengamos una sociedad mejor de la que tenemos ahora.  Para ello se necesita invertir en educación, en hacer políticas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Con una sociedad mejor, tendríamos otros políticos y viviríamos dignamente. Pero claro, nadie quiere invertir para tener una sociedad con espíritu crítico para que luego le echen de la poltrona.

Entrevista a Joana Serrat Dripping Springs 2018

¿Qué importancia han tenido los bares en su vida?

Buff…. demasiada

 ¿Qué nos puedes contar de tu banda The Great Canyoners? Es la banda que me acompaña en mis directos. Sus componentes son Toni Serrat (batería y percusiones), Rubén Alcázar (Bajo), Bernat Sànchez (Guitarra Eléctrica y teclados), Vidal Soler (Guitarra eléctrica, banjo, lap Steel) y Miguel Pérez Kersley (Pedal Steel Guitar).  El nombre me pareció muy bonito, surgió en moda de broma con David y vimos que el significado, a parte de ser los que practican Barranquismo, hacía referencia al oficio de “Raier” (Catalán), “Ganchero” (Español).

¿Qué bandas y artistas en tu juventud te influyeron para decidirte en a esto de la música?  Me impresionaron mucho Patti Smith y P.J. Harvey. No sé hasta qué punto esto influyó  porqué de pequeña cuando estudiaba piano clásico me veía encima de un escenario dando conciertos. Me encantaba Neil Young cuando tocaba el piano y el órgano con su harmónica…

¿Qué va a ocurrir con todo este pollo montado en Cataluña y el gobierno de Rajoy, alguna solución? La falta de libertad es solo sinónimo de dictadura y de regresión. La solución siempre está en nuestras manos. De nosotros depende ver las cosas con un prisma u otro. Cambiar un marco es tan fácil como querer cambiarlo. No hay dioses por encima de nosotros dictándonos ni leyes ni normas.  

¿De qué artistas le gustan las letras? The Carter Family, Hank Williams, Blaze Foley, Patsy Cline, Kris Kristofferson, Patti Smith, Bob Dylan, Leonard Cohen, Nirvana, The Doors, Colter Wall, The Deep Dark Woods….

Has compartido conciertos con grandes artistas, ¿con cuál de ellos te quedarías, ya sea a nivel personal o por la conexión personal que conseguiste? Me encantó poder abrir para The Jayhawks, Gary Louris y toda su banda fueron majísimos, también lo pasé muy bien con The Handsome Family, me cuidaron como una más del séquito. Angel Olsen fue muy amable y próxima, igual que Neko Case. Con The Band Of Heathens toqué en Barcelona primero y nos reencontramos posteriormente en Nashville en una fiesta barbacoa en el último día de festival y me muero de ganas de volver a ver Neil Halstead (grabó voces y guitarras en varias canciones de Cross The Verge) ahora que girará de nuevo por aquí con Slowdive y ponernos al día de todo.

¿Qué tipo de música escuchas mientras estás en la carretera dentro de la furgoneta de gira? ¿Alguna buena canción, disco, banda que últimamente te haya llamado la atención? Es un buen momento para escuchar discos nuevos, analizarlos, retomar clásicos y de bailar los hits del momento. Pero también me gusta mucho descargarme los podcasts y escuchar programas de radio de humor y de otra índole.

«De nosotros depende ver las cosas con un prisma u otro. Cambiar un marco es tan fácil como querer cambiarlo. No hay dioses por encima de nosotros dictándonos ni leyes ni normas»

¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en la música de raíces como la vuestra para que empezase a escuchar? Hay muchísimos discos buenos y muy distintos entre ellos dentro del paraguas de la Americana. Dependiendo del interlocutor podría recetar uno u otro… hay algunos más rockeros, otros más acústicos, otros más etéreos, otros más mainstream… dependiendo del gusto del oyente. Así a bote pronto, más recientes para los rockeros Cordovas (Cordovas) para los más acústicos Wild Animals (Trampled By Turtles); para los más etéreos-rockeros Baba Yaga (The Futurebirds), para los más mainstream, Something More Than Free (Jason Isbell).

¿Cultura subvencionada o privada? Creo que es fundamental que el Estado invierta en  disciplinas artísticas y que las iniciativas de cariz privadas estén respaldadas por las instituciones. Aunque creo que también debemos de revisar de qué forma se hace… A mi entender, es fundamental invertir en Educación, en Investigación. Creo que los Estados deberían de querer ser competitivos en estos valores fundamentales. De lo contrario nos estamos hipotecando a ser siempre dependientes de otros. No hay mejor opción que ser autosuficiente y libre para ser fuerte, para decidir tu presente y futuro.

¿Sentiste como un triunfo de tu oficio que Dylan ganara el Nobel? (Risas) No lo viví exactamente así… pero en todo caso creo que el premio es merecido. De entrada, su obra ha tenido una influencia más allá de su gremio artístico. Ha penetrado en otras áreas. Además, él acercó dos mundos que de entrada estaban alejados. O mejor dicho, las sabias canciones populares tradicionales estaban desterradas por ser consideradas poco refinadas. Vivían en el plano del folklore cuando el folklore era considerado rancio, en cierta manera, estaban despreciadas. Dylan aporta, sin duda alguna, sofisticación a la lírica (hay una revisión) y eleva a intelectual algo que siempre había estado considerado pagano. Patti Smith hizo lo mismo con el Punk.

Finalmente esto de la corrupción en España, ¿no es como de película de Berlanga, como alguien dijo? Absolutamente. La corrupción en España es una herencia más del Franquismo. El Modus Operandi que se seguía en el reinado del dictador sobrevivió la transición y continuó ejerciéndose (y continúa) durante la democracia.  Esa élite que garantiza su perduración y conservación de su estatus por encima de y a pesar de todos nosotros. Ya que has mencionado a Dylan “there’s only up and down and down is very close to the ground”.

Entrevista realizada por Javier Casamor y Carlos Pérez Báez.

Entrevista a Joana Serrat Dripping Springs Madrid 2018

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Daddy Long Legs y Macumba Brothers primitivos y eléctricos en Valencia

Gira española de Daddy Long Legs que recalaba el miércoles 23 de...
Leer Más