Entrevista con Eli «Paperboy» Reed

El martes 12 de junio en la Sala Stereo de Alicanteel chico del periódico”, Eli «Paperboy» Reed, acompañado por la poderosa High & Mighty Brass Band revisitará su disco “Roll with you” en una clave muy distinta, la misma que da forma a su reciente álbum con el combo de Brooklyn, en el que vuelve al que fue su aldabonazo a escala internacional en 2008. Grabado con sonido directo en el estudio, a la antigua usanza, transmite esa vitalidad que con los mismos músicos lleva paseando en una gira única e irrepetible. La misma que le ha traído a España en esta primavera con más de una docena de fechas a lo largo de nuestra geografía peninsular e insular.

Una combinación singular, solo para este proyecto, y una oportunidad, pues, de disfrutar de este músico genuino acompañado de una de las mejores brass band del momento, como él mismo la ha calificado públicamente. 

Cambiamos impresiones con Eli Reed para los lectores de Dirty Rock Magazine:

Basta echar un vistazo rápido a las hemerotecas digitales para comprobar una constante de la crítica musical, la alabanza desmedida a su excelente primer trabajo y el desdén progresivo hacia sucesivas entregas posteriores. Le preguntamos a si volver a  “Roll with you” significa dar la razón a quienes han dicho que no debía haber abandonado el espíritu de sus primeros trabajos, que le ha sobrado pop en los últimos años.

“¡Siempre he hecho pop!”, se defiende, para a continuación tomar posición de manera nítida a favor de la música pop: “Pop no es una palabra malsonante, de hecho es algo que yo pretendo hacer. Creo que las canciones pop son buenas canciones y que son esas canciones las que le gustan a la gente y con las que quiere bailar. Tal vez puede haber diferencias en la producción, en las técnicas de grabación y en el modo de abordarlas, pero una buena canción pop es buena no importa cómo la presentes. Se suele olvidar que Aretha Franklin, James Brown, Sam Cooke y Wilson Pickett intentaron todos ellos colocar éxitos en las listas de pop. ¡Ése era su objetivo!”

Está claro, tomen nota los puristas, los puretas y los puros.

Le hablamos ahora de lo que suponemos que es un placer, el de reinventarse, eso que Dylan nos enseñó que es posible hacerlo cada día, diga lo que diga la gente, y que Eli Reed ha hecho a lo largo de su carrera y ahora una vez más, al volver a viejos temas suyos dándoles un enfoque musical  distinto.

“Ha sido explosivo.  Grabar un álbum trabajando de nuevo estas canciones en otra dirección fue muy divertido, me permitió en realidad tratarlas de modo diferente como músico y como cantante. Tocarlas en directo es todavía más divertido y creo que éstos son algunos de los mejores conciertos que he hecho en mi vida, muy emocionantes. Estar en el escenario con dos baterías, una tuba, dos trombones y dos trompetas es un sonido tan poderoso que es irresistible. No puedes estar allí y no sonreír.”

Como para faltar, señores, que nadie se lo pierda.

La sorpresa del nuevo disco es la introducción entre el material antiguo de la canción de Beyoncé “Love On Top”, una muestra más de su apuesta por las fuentes pop o, si se prefiere, del cruce entre pop y música negra. Le preguntamos cómo sonarían sus canciones si Beyoncé las cantara, si puede imaginar esa posibilidad, del mismo modo que él ha hecho con “Love On Top”. Su respuesta es entusiasta:

“Creo que Beyoncé es una gran baladista (adoro “If I were a Boy”) y últimamente no la he oído cantar baladas. Me encantaría escucharla cantando alguna de las mías, como “It’s Easier”, o cualquier otra de ese estilo. ¡Aunque no pienso que esto vaya a suceder!

Quién sabe. Queremos saber también qué opina sobre la idoneidad de los grandes eventos, como festivales y conciertos en estadios, como vehículo para la música soul. De hecho su gira española está hecha a base de un buen número de pequeños locales y salas.

“¡Actúo allí donde me pongan! Donde quiera que sea que toquemos intentamos hacer nuestro mejor concierto, trabajamos con el mismo entusiasmo para una multitud en un festival que para el público de pequeños clubs.”

Seguro que sí, pero al menos quien escribe estas líneas piensa que la música con alma se siente mejor cuando estás cerca. Nos despedimos ya, sin incordiarle con la típica pregunta acerca de la gorra de su abuelo, ésa que dio origen a su sobrenombre, “Paperboy”, y que ya no viste. No le vamos a preguntar por ella, sabemos que la tiene guardada en casa, pero queremos confirmar una sospecha: ¿no está este hombre un poco harto de que le hagan siempre esa pregunta?

“¡Claro que estoy cansado! Si alguien quiere saberlo le basta con usar google.”

Escucha «Roll with you» (2008) de Eli «Paperboy» Reed & The True Loves:

Fechas de la gira española de  Eli «Paperboy» Reed junto a High & Mighty Brass Band 2018:

  • 25 mayo en Murcia, Sala Rem
  • 26 mayo en Castellón, Block Party
  • 27 mayo en Granada, Palacio de Congresos 
  • 28 mayo en Sevilla, sala X
  • 30 mayo en Valencia, Loco Club
  • 31 mayo en Valladolid, Porta Caeli
  • 1 junio en Leganés, Leganés Blues Festival 2018
  • 7 junio en Gerona, Festival Insomni 
  • 8 junio en Santander, Escenario Santander 
  • 9 junio en Lanzarote, Sonidos Líquidos
  • 12 junio en Alicante, Sala Stereo
  • 13 junio Zaragoza, las Armas
  • 14 junio en Bilbao, Kafe Antzokia
  • 15 de junio en Vitoria, HellDorado
  • 16 de junio en Ferrol, Auditorio Municipal

Entrevista con Eli Paperboy Reed gira 2018 tour

 

 

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Zålomon Grass, tormenta perfecta

Zålomon Grass actuaron en el Fillmore Huertano, de Elda-Petrer, el sábado 21...
Leer Más