Ana Popovic. La Transgresión del blues

Son las ocho y media de la tarde cuando da comienzo el concierto. La luz empieza a decaer en tonos anaranjados e ilumina el set. Ana Popovic hace su entrada en el escenario enfundada en un traje de cuero negro con sobrefalda de flecos. Esta serbia afincada en Los Angeles arranca los primeros acordes de su Fender Stratocaster. Es una mujer imponente a la guitarra y con mucha garra.

Ana Popovic Madrid Noches del Botánico.9

Lleva mamando el blues desde su infancia, escuchando en sesiones familiares, lo mejor de esta música tan negra y tan de dentro. Hoy puede presumir de haber ganado hasta seis veces diversos premios como mejor cantante de blues y mejor artista de blues contemporáneo, entre otros, en los Blues Music Awards. También ha participado como única guitarrista femenina en el “All Star Experience Hendrix Tour” en 2014.

Ana Popovic Madrid Noches del Botánico.10

Comienza con unos instrumentales para calentar el ambiente, ya sobrepasado de grados por la amenaza de tormenta. Son temas incluidos en The Trilogy que ahora nos presenta. Según sus palabras es su más ambicioso proyecto. Ha escrito la mayoría de los temas que conforman el triple disco y colaborado con los guitarristas Joe Bonamassa, Robert Randolph o el rapero Al Kapone, entre otros.

Ana Popovic Madrid Noches del Botánico.1

De otras primeras figuras como Solomon Burke, Taj Mahal, Eric Bourdon, Eric Gales, Buddy Guy, Koko Taylor, con quienes ha coincido en algún momento, ha sabido trasladar a sus composiciones influencias que han ido enriqueciendo su repertorio.

Ana Popovic Madrid Noches del Botánico.5

Acompañan a Popovic una banda de lujo. Un quinteto con los ritmos trepidantes de Cedric Goodman a la batería, explosivo en sus expresiones y contundente con las baquetas. Buthel Burns, magnífico bajista. Eric Robert a los teclados y por último una consolidada sección de vientos: Brad Walker al saxo y Jon Ramm-Gramenz a la trompeta. Con ellos fluctúa del blues al jazz pasando por el funky. Tiene una mente musical abierta y se le nota. Al despedirse sólo tenía palabras de agradecimiento a su banda y al público que le había arropado. Asegura que volverá ya que se siente muy a gusto en nuestro país. Unos minutos más tarde, ya con el recinto de las Noches del Botánico caliente, esperaba a Jeff Beck.

Fotos y vídeo por Ana Hortelano.

Ana Popovic Madrid Noches del Botánico.6

 

Escrito por
More from Ana Hortelano

Nadia Álvarez y sus «Mundos Sutiles»

Nadia Álvarez presentó su segundo trabajo “Mundos Sutiles”, un sentido homenaje a...
Leer Más