Ozzy en modo Dios en Download Festival Madrid

Download Festival Madrid finiquitó su segunda edición el pasado 30 de junio de manera grata, esta terminó con 105.500 asistentes y un desfile de 55 bandas que han hecho evadirse en su arte a sus incondicionales.

Incógnitas en la comida sobre como estaría tito Ozzy hoy, si tiene una mala tarde…alguna hemos visto, pero apostamos a caballo ganador y ganamos. Ozzy Osbourne es Dios, un pontífice de las tinieblas, un superviviente. Sin él quizás no estaría escribiendo estas líneas ni existiría Download Festival. Gracias Ozzy, gracias Black Sabbath y gracias Zakk Wilde una bestia nacida para tocar la guitarra.

Download2018 sa

En un momento nos vimos viendo a los estadounidenses Baroness en flanco izquierdo, debajo de la zona noble gracias a su sombra y a su barra se ven y se oyen los bolos de media tarde veraniega de lujo. No un sonido muy potente, yo le hubiera metido dos puntos más, «Take My Bones  Away»  fue el preludio de un bolo que con noche echada hubiese ganado, junto con «March to the Sea» y «Green Theme» del «Yellow & Green» dieron paso a tres temazos de «Purple» su último disco, «Morning Star» , «Shock Me» que agitó a la plebe aún remisa….seguida «Clohrine & Wine «, yo disfrutando, otra muesca, se fueron tras «The Gnashing» y «Isak» para que nos fuéramos calentitos, dieron en casi una hora un repasito a sus mejores trabajos.

Download2018Baroness07-22-06.59.07

Empezó a sonar de súbito el «hellacóptero», sabíamos que venia rocanrol una horita de disfrute, los «azkeneros» se acuerdan de aquel bolo de 2003,  siempre son garantía. «Hopeless Case of a Kid in Denial» empezó a calentar las primeras filas. No paramos de movernos todo el bolo, 13 disparos entre ellos «Toys and Flavours» con un Dregen pluriempleado en el festival, activo como nunca. No faltaron «Carry Me Home» guardando los suecos para la traca final «Soulseller», por la gracia de Dios….y «(Gotta Get some Action) Now !». Zumbido de helicóptero y The Hellacopters desaparecieron a plena luz del día… bolo tempranero pero enormemente placentero y reconfortante, califícalos como te plazca, son únicos.

Download2018THeHellacopters07-22-07.03.03

Sin movernos de la zona Stage 1 y 2,  Volbeat desde el uno nos cautivaron de facto, imposible movernos del sitio «The Devil´s Bleeding Crown» y «Lola Montez» fueron suficientes, la banda danesa con sello propio de autenticidad, atentos a un viejo conocido como Rob Caggiano a la guitarra, ex de Anthrax. Rocanrol acelerado y guitarras muy heavies «Sad Man´s Tongue», de cagarte «Slaytan» y «Dead but Raising»…..cojonudo bolo de repaso, rockabilly a golpe de «16 Dollars» , «A Warriors Call» unida al vacilón de «I only want to be with you», fueron una docena de temas que terminaron con «Still Counting», esto iba subiendo  de nivel, listón alto.

Download2018Volbeat07-22-07.14.13

Turno para otra banda de las clásicas, Judas Priest, no gozaron de buen sonido en el escenario 2,  no volvió a petar como el anterior día con Parkway Drive el resto del festival. Quizás hubiesen hecho un bolo enorme en el Main Stage 1 que por galones les correspondía….la cosa es que en varios puntos en los que estuvimos no nos convenció el sonido. Con su temazo «Firepower» que da titulo a su último disco, quizás lo mejor que han creado de la época veloz desde el grandioso «Painkiller», abrieron el bolo. Un reguero de temas míticos fueron cayendo «Grinder», «Sinner», Rob Halford no es el mismo, han pasado casi 30 años desde aquella mi primera vez con los de Birmingham, la ciudad donde se forjó el metal. Andy Sneap cumple el papel, se echa de menos a Tipton y Downing, Faulkner es clavado físicamente a K.K, los temas fluyen pero me falta algo para que el combinado sea perfecto…«Turbo Lover» , «Freewheel Burning» o «Painkiller» no dejaron de sonar, Ian Hill en la esquina derecha al turrón, se despeinó en el final, dejaron la sorpresa, Glenn Tipton salio a escenario para el bis final, calado en gorra y gafas permaneció al lado del bueno de Hill haciéndole envites Halford en el solo de «Metal Gods» , se unió a los hachas titulares en «Breaking The Law» ,  la fiesta acabó con «Living After Mindnight». Bolo de los de hacer cantera a pesar de los pesares, me congratula ver gente de otras generaciones posteriores a la mía puño en alto venerando a la historia viva de un género. Yo cierro los ojos y rememoro pasajes de 1991 en Anoeta presentando  «Painkiller», Annihilator con «Never, Neverland» y Pantera con «Cowboys from Hell» y me apetece un kalimotxo de súbito, de vino de cartón del que hace bailar jotas.

Download2018JudasPriest

Decir que en una escapada a miccionar, pudimos ver el final de Crisix que agruparon a un buen número de fieles  en el 4 y el principio de In This Moment en el 3 con los que no conecté, pues retornamos prestos al sitio en Judas. Llegaba la hora de la verdad, otro de la escuela Birmingham a la palestra, otro mito, Ozzy Osbourne frente a Download Madrid de pleno.«Back At the Moon» abrió el fuego y empezó a templar las gaitas de Zakk Wilde, una garantía total. «Mr. Crowley» coreada, «I Don´t Know», si es que tiene auténticos himnos forjados en nuestras neuronas. «Fairies Wear Boots» fue la primera de su banda nodriza, no faltaron «Suicide Solution» y «No More Tears» con un Ozzy concentrado haciendo un bolo de los buenos. Espectaculares proyecciones y haces de laser ayudan a la banda a conectar de inmediato. «War Pigs» es historia me llegó, siempre en boga, llegó un pequeño popurrí de cuatro temas desde «Miracle Man» a «Perry Manson»  y el solazo de Zakk Wilde que luego muere en el solo de esa bestia parda llamada Tommy Clufetos. Tuvimos las santas pelotas en pleno mundial de acercarnos al 3 y chutarnos unas dosis de hardcore neoyorkino por excelencia, con Madball,  que también lo petaban en el 3 , los solapes son así. «Shot in The Dark»  y  «Crazy Train» nos esperaban, Adam Wakeman hijo del mito,  otra garantía a los teclados junto a Blasko, forman una banda de pocas fisuras. Ante el delirio nos regaló en los bises «Mama I´m coming Home» y «Paranoid» para irnos agustito…esta vez sí Ozzy en modo Dios y Download flipándolo….si es la despedida definitiva esta es la última gira, hasta siempre Ozzy genio y figura.

Download2018zakwilde

Un jodido solape el de Seventy Seven con L7, arrancamos con los catalanes en un bolo de muchos octanos que comenzó en el 4 con la primera de su último disco «Bread & Circus», magnífica, quién no mueve alguna parte de su cuerpo con «High Decibels» ese es el latido del rocanrol, joder como le pegan, que alegría al entrar en el cartel de este segundo Download Madrid que cuida de cine a las bandas del estado. «Who´s Fighting Who» con una segunda parte de tema simplemente acojonante, «Last Chance» disfrutando en el 4 que cada vez estaba mas confluido. «Be Crucified» es una experiencia analógica, suenan de flipar estos cuatro tipos, que virtud hacernos flipar…. de los puntos más álgidos del festival y hubo unos cuantos. El 7 es un numero mágico y en el 2 descargaban L7 las queríamos ver por segunda vez,  uno de mis compañeros de mil batallas no las había visto, comenzando el sólo de LG Valeta,  a paso como el que sale en un cambio futbolero, ganando, en la final de un mundial, nos acercamos al Main Stage 2 donde L7 sin agolpar mucha plebe tuvieron su momento, «One More Thing» sonaba con su tedio molón, asimilando que esto llegaba a su fin, disfrutamos de L7 que siempre se curran bolos sinceros, Donita Sparks y Suzi Gardner llevan 30 años repartiendo rock, «Drama»,  o los punkarras «I Came Back to Bitch»  o «Shove»,  nos acercaron al bis final con «Pretend we´re Dead» y «Shitlist». Siempre es un gustazo ver en acción a L7 aunque para esas alturas de festival la peña estaba un poco derrotada. Aún nos sobraron arrestos para recibir el puñetazo de Angelus Apatrida a estomago vacío que abrieron con «Inmortal», los albaceteños en su género son de la crema mundial, «Violent Dawn» o «Vomitive» donde decidimos cerrar el festival viendo el final de Carcass con los pies que pedían una tregua inmediata, nos perdimos el homenaje a Vinnie Paul que hicieron los Angelus tocando «Domination» con Crisix. Enhorabuena a Download Festival Madrid por esta segunda edición, habrá tercera en 2019, no sabemos donde pero la esperamos, ligeros cambios casi todos a mejor, seguiremos informando.

Download2018´7707-22-06.51.30

Galería Fotos @Download Festival Madrid 2018. Jabier Rioboó-Javier Naranjo-Ficus Maximus.

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Winds of Rock Fest. Justo y necesario.

Winds of Rock Fest-2015, convirtió en una fiesta de Rock y Solidaridad...
Leer Más