Tony Joe White publica nuevo disco «Bad Mouthin’

Tony Joe White regresa con otro nuevo disco Bad Mouthin’, el próximo 28 de septiembre. El título del disco resulta de esa misma canción que grabase hace 50 años, antes de su debut en 1969 con Black and White y que incluyó en incunable «Polk Salad Annie».

Escucha el nuevo disco de Tony Joe Whote «Bad Mouthin’

Canción esa Bad Mouthin’ y otras que ven la luz ahora después de más de cinco décadas en la oscuridad por parte de Tony Joe White. El nativo de Louisiana grabó aquellas canciones para un pequeño sello en Corpus Christi en Texas. Canciones que tocaba en viejos garitos en Texas en 1964 y que decidió grabarlas y guardarlas. 

Cinco de aquellas canciones, ven ahora la luz, las dos primeras que escribió , «Sundown Blues» y «Bad Mouthin’, ambas desenterradas para este nuevo trabajo, compartidas con otros 7 clásicos del swamp blues que invocan los boogies hablados de John Lee Hooker, Jimmy Reed, Lightnin ‘Hopkins o Charley Patton. Incluso hay una versión de Elvis Presley, quien grabó su propia versión de «Polk Salad Annie» de White en 1973.

Bad Mouthin ‘, fue producido por Jody White y diseñado por Ryan McFadden, y se lanzará el 28 de septiembre.

Rain Crow publicado en 2016, fue el último disco hasta la fecha de White. Hablar de Tony Joe White es pronunciar parte importante de la nueva música americana junto a nombres tan destacados como J.J. CaleEmmylou Harris o Lucinda Williams, por citar algunos. Su carrera como músico se inició en los clubs nocturnos de Texas y Lousiana hasta que en 1967 comienza a grabar sus primeros temas intentando el acercamiento entre el country, el blues y el soul. El fruto fueron los primeros singles “Soul Francisco” y “Polk Salad Annie” esta última interpretada por Elvis PresleyTina TurnerWilson Picket y otros grandes artistas.

En 1969 ve la luz su primer trabajo y arranca una interminable lista de grabaciones que ha perdurado hasta nuestros días. Sus inicios no pudieron ser mejores logrando girar con Steppenwolf Creedence Clearwater Revival. El espíritu pantanoso de Tony Joe White llamó la atención a muchos artistas, hasta el punto de ser llamado a participar en la grabación del disco de Jerry Lee Lewis “Southern Roots”.

Ha escrito y producido temas para Tina Turner, ha sido compañero de batallas de Joe CockerEric Clapton girando por Alemania y Francia, participando en el Festival de Montreux. Su extensa trayectoria musical abala a este gran artista considerado como el “Rey del Pantano”, su música así lo confirma.

Listado de canciones de Bad Mouthin’ de Tony Joe White:

  1. Bad Mouthin’
  2. Baby Please Don’t Go
  3. Cool Town Woman
  4. Boom Boom
  5. Big Boss Man
  6. Sundown Blues
  7. Rich Woman Blues
  8. Bad Dreams
  9. Awful Dreams
  10. Down the Dirt Road Blues
  11. Stockholm Blues
  12. Heartbreak Hotel

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Vandoliers para junio de 2021

Tampoco se libran de la pandemia la banda tejana Vandoliers, quienes iban...
Leer Más