Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. «Vagamundo»

Santiago Auserón inició ya hace un tiempo, una nueva faceta en su expresión artística combinando su música, esa que lleva desarrollando desde hace casi 40 años, siempre investigando y abriendo nuevos horizontes en ella, con una orquesta sinfónica, en este caso la OSCYL, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Un ciclo que, en concreto con esta formación se inició el año pasado con un par de conciertos que le llevo a actuar en Valladolid y, creo que en Palencia, y que a lo largo del último día de Mayo y los dos primeros de un incipiente Junio le ha acercado a León, Burgos y Salamanca, para cerrar, aunque sea parcialmente, el circulo iniciado.

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo.1

La mezcla de la música de Santiago casa más que bien con la rigidez de una orquesta sinfónica, y más si el propio público animado por un director que incito a romper ese «supuesto» estiramiento, (puede que incluso la propia ciudad de Salamanca algo tuviera que ver), forma parte de esa ruptura.

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo

En esta segunda vuelta continúa dirigiendo la Orquesta Ricardo Casero, y se une la guitarra de Joan Vinyals, el ya eterno acompañante de músico zaragozano. La aventura se inició en julio de 2014 gracias a los arreglos que Amparo Edo Biol realizo para adaptar el cancionero de uno de los músicos más interesantes que tiene este país a una formación de más de 60 intérpretes que conforman eta orquesta.

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo.4

La aventura recibe el nombre de «Vagamundo», un viaje para un «autodidacta que siente escalofríos al escuchar la música de Ottis Redding o Aretha Franklin» que se autodefine como un «rockero callejero», y que afirma en diferentes entrevistas que esta «está aventura está resultado muy complicada por la dificultad que supone sostener el color de la voz y valor poético de las letras ante la sonoridad de una sinfónica», y añade «este es un trabajo apasionante, un regalo de la vida, pero un reto que requiere un compromiso y un aprendizaje continuo que nunca se puede dar por terminado».

Santiago Auserón y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Vagamundo.3

Santiago Auserón presentó «Vagamundo» junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León los días 31 de Mayo en León en su Auditorio Ciudad de León; el 1 de Junio en el Fórum Evolución de Burgos y el 2 de Junio en el CAEM de Salamanca; una ocasión excepcional para poder disfrutar de otra visión de temas como «Río negro», «Reina zulú», «Pies en el barro», «Duerme zagal», «No más lágrimas», o «La misteriosa» a los que se suma algún tema de los añorados Radio Futura.

Texto y fotos por Chusmi10.

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Jaime Urrutia al natural junto a Sotos en Valencia

Concierto de Jaime Urrutia en el 16 Toneladas en Valencia el próximo...
Leer Más