Adiós a uno de los arquitectos del Blues de Chicago: Otis Rush

Se ha marchado hoy uno de los grandes. Otro de los pocos dioses del Blues que seguían vivos, Otis Rush falleció a los 83 años. A pesar de su mala fama con los estudios y falta de tacto que le jugaron en su contra, el zurdo es uno de los grandes Bluesmen de Chicago. Nadie en todo el catálogo del blues de los años 50 logró expresar con la guitarra eléctrica un deseo sexual tan encendido como Otis Rush. Su estilo violento, lascivo y amargado es una marca registrada que nadie ha logrado volver a reproducir.

Una de las peculiaridades de Rush es que toca la guitarra como zurdo,  su inconfundible Gibson ES-335 color cereza. Sin embargo, a diferencia de muchos, él la usa con la cuerda más grave al fondo del brazo; es decir, tomando una guitarra para diestros. Simplemente la voltea. Este mismo principio tenía Albert King y por lo que ambos se distinguen al momento de usar bendings.

A lo largo de su carrera, Otis grabó para Cobra Records; en donde lanzó su exitoso sencillo “I Can’t Quit You Baby”. Posteriormente, grabó para Chess Records, la misma compañía discográfica que vio nacer a figuras de la talla de Muddy Water y Howlin’ Wolf. A lo largo de su carrera, Otis Rush ha lanzado 22 álbumes entre trabajos de estudio y en directo, destacando Right Place, Wrong Time de 1976 como uno de los favoritos por la crítica.

Originario de Mississippi, Otis Rush nació en 1935. Guitarrista, compositor y cantante, es distinguido por ser uno de los grandes exponentes del blues del oeste de Chicago. Fue este el mismo que inspiró a grandes figuras del género como a Peter Green y Eric Clapton.

Conocido por ser uno de los arquitectos del género en esa ciudad, en el West Side. Algunos de sus sacramentos “I Can’t Quit You Baby”, «Double Trouble”, “Three Times A Fool”, “Keep On Loving Me Baby” y “All Your Love (I Miss Loving) o «Right Place, Wrong Time» entre otros. Descansa en paz

More from Carlos Pérez Báez

Tyler Childers lanza nuevo disco, «Rustin’ In The Rain»

Con este nuevo disco, Tyler Childers ha vuelto al sonido más country...
Leer Más