Entrevista a Charley Crockett: «Mi sonido tiene un poco ese crisol de culturas de América»

Entrevistamos al tejano Charley Crockett. Primera gira española de Crockett presentando nuevo disco «The Valley» que saldrá el 20 de septiembre. Disco introspectivo y urgente en que su intérprete urge en contar su historia. Esa, en la que ha ido absorbiendo sonidos para dar sentido a su vida en el camino.

«The Valley» su nuevo disco compuesto de quince canciones que vendrá a presentar a nuestro país en septiembre, fue grabado una semana antes de que el compositor se sometiera a una cirugía a corazón abierto que salvó la vida en enero.

«Lugares como el Grand Ol Opry y el Newport Folk Festival, fueron oportunidades que nunca pensé que tendría. Ni siquiera consideré la posibilidad»

El soul, el country clásico y el blues están en la misma coctelera. En seis álbumes en los últimos cinco años, el tejano ha definido su propio estilo desde raíces distintas: Honky Tonk Jubilee de Lil ‘GL (2017) y Lil Bon’s Blue Bonanza (2018).

Este verano hizo su debut en el gran Grand Ole Opry. Antes el tejano mientras se preparaba para someterse a una cirugía por una hernia que padecía, le diagnosticaron una afección cardíaca grave. Nacido sin una de sus válvulas cardíacas.

«The Valley», simboliza la vida. Un hombre que no sabe si va a vivir o morir. Ya sabes, es el momento vivo viviendo en el valle entre las montañas, el lugar donde siembras tus semillas»

Crockett necesitó recientemente una cirugía a corazón abierto o que probablemente sufriría una insuficiencia cardíaca grave en uno o dos años. El diagnóstico provocó que Crockett tuviera que cancelar su gira a finales de año y principios de este 2019.

Entrevista-a-Charley-Crockett-interview-2019-tour-gira.1

Después de unos meses de recuperación, volvió a la carretera, y haciendo su debut en el Grand Ole Opry en junio y su aparición en el Newport Folk Festival el pasado 26 de julio.

Charley Crockett es descendiente lejano del legendario y célebre explorador norteamericano del siglo XIX, Davy Crockett. Aventurero y héroe popular de Estados Unidos del siglo XIX normalmente llamado Davy Crockett o por el nombre popular “King of the Wild Frontier” (“Rey de la frontera salvaje”).

«Siempre han llamado a América el Gran Experimento Cultural, el crisol de culturas. Creo que tengo un poco de eso en mi sonido»

Representó a Tennessee en el Congreso de los Estados Unidos, luchó en la Independencia de Texas y murió a los 49 años de edad en la batalla de El Álamo. Gira de Charley Crockett que no debes perderte por nada del mundo.

Fechas de la gira española de Charley Crockett 2019:

11 septiembre en Bilbao, Kafe Antzokia-Kutxa Beltza
12 septiembre en Madrid, Sala El Sol
13 septiembre en Valencia, Loco Club
14 septiembre en Barcelona, Rocksound
15 septiembre en Zaragoza, Rock & Blues Café

Entrevista-a-Charley-Crockett-interview-2019-tour-gira.2

Entrevista a Charley Crockett:

Hola, Charley, bienvenido a España. ¿Qué tal te encuentras tras tu intervención quirúrgica?

¡Hola! Encantadísimo de volver a España. Y agradecido de seguir aún con con todos vosotros. Siento que estoy y he tenido una segunda oportunidad en esta vida.

¿Qué esperas de tu próximo gira por nuestro país?

Estoy deseando que llegue mi primera gira por España. Estoy entusiasmado con vuestro clima mucho más cálido, por supuesto, la gente, y por supuesto disfrutar de vuestra excelente gastronomía.

¿Cuánto cambia tu repertorio cuando vas con banda como ahora y en solitario? ¿Qué tipo de canciones nos encontraremos en nuestro país?

Pues supongo que disfrutaréis de algo country y folk clásico, bluegrass tradicional con banjo, un poco boogie woogie eléctrico tejano, soul y R&B, y tal vez algunas sorpresas durante cada concierto.

¿Qué nos puedes contar sobre tu nuevo álbum, «The Valley», que saldrá el 20 de septiembre y cómo se fueron hilvanando las canciones para este disco?

Bueno, veamos, grabé «The Valley» una semana antes de tener mi intervención en mi corazón con varias cirugías cardíacas. Pensando qué sucedería después de la operación, sin tener idea alguna. Sentí que necesitaba grabar este disco en caso de que no tuviera otra oportunidad de hacer otro álbum este año. Ya sabes, sin saber el resultado de las cirugías y cuánto tiempo me llevaría recuperarme. Todas estas canciones de una forma u otra son la historia de mi vida. La mayoría de ellas las escribí yo solo y con mis amigos. También añadí algunas versiones al nuevo disco. Podría haber elegido a algún gran productor para esta ocasión o haber elegido otro tipo de colaboraciones con grandísimos músicos, finalmente me decidí por hacer un disco con un sonido más tradicional y arraigado, tal vez cuando todos hubieran esperado que tratara de hacer algo más comercial. Simplemente me pareció lo correcto hacerlo en ese momento. Estoy muy orgulloso de «The Valley» y espero que os guste.

Entrevista-a-Charley-Crockett-interview-2019-tour-gira-The-Valley

¿Hay una nueva canción que te haga sentir especialmente mucho mejor en este nuevo álbum compuesto por 15 temas?

Sí, creo que tengo un par de canciones de las que estoy realmente orgulloso en el nuevo álbum, una de las cuales es «Ten Thousand Acres». Esa es una canción que escribí realmente pensando en la música country clásica y tomando esos viejos blues de ojos tristes y convirtiéndolos en una hermosa canción country de medio tiempo. Otro tema que escribí con Alexis Sánchez, que toca la guitarra eléctrica en la banda, es una canción que se llama «The Way I’m Living (or Santa Rosa)». Escribimos esa cuando estábamos viajando hacia el oeste de Nuevo México en dirección a Arizona. Él y yo nos sentamos juntos y escribimos durante aquella noche hacia Arizona. Estoy muy orgulloso de como suena y de la tradición de la música de raíz estadounidense que desprende: En mi opinión es esa la dirección que muestra un poco donde estoy y hacia donde quiero ir.

Cada uno de tus álbumes parece representar realmente un capítulo en tu vida. ¿En qué capítulo nos encontramos con «The Valley» tu último lanzamiento después de vivir y visitar tantos lugares?

Bueno, creo que el capítulo de mi vida que representa este nuevo disco sería como te comenté anteriormente: un hombre que no sabe si va a vivir o morir. Y cada vez que eso sucede, comienzas a pensar en el camino por el que generalmente has estado caminando. «The Valley», para mí, simboliza la vida. Ya sabes, es el momento vivo viviendo en el valle entre las montañas, el lugar donde siembras tus semillas y los frutos de tu trabajo qe luego se muestran, la encrucijada en mi vida de caminar por ese valle solitario y reconocer las luchas y en el que se requiere perseverancia para seguir creciendo. Con este tipo de música que hago, me gustaría pensar que la mejoro con la edad. Eso es lo mejor de tocar música tradicional o algo basado en música tradicional. Eso es lo que estoy haciendo con algo como «The Valley».

Creciste en San Benito, Texas pero te alejaste de ella muy pronto. Tengo curiosidad acerca de su relación con tantas influencias y géneros musicales que corteja tu sonido y música.

Un periodista en Austin, Texas, me bautizó y llamó  ‘camaleón estilístico’ y creo que sí tiene que ver conmigo y me queda bastante bien. Nací en San Benito, Texas, pero vivíamos en Dallas y también en Nueva Orleans. Comencé a vivir un estilo de vida transitorio en mi adolescencia, empezando a tocar en Asheville, Carolina del Norte. De allí hice autostop hacia la ciudad de Nueva York, tocando en las calles de Nueva York, en el metro y en los vagones de cada tren. Luego me dirigí hacia San Francisco, haciendo autostop por toda la costa oeste, tres y más trenes para ir luego de regreso hacia el sur. Toqué en calles en toda Europa cuando era más joven. Llevo desde entonces todos esos sonidos conmigo. Eso es mucho de lo que puede significar ser estadounidense: tener mucha diversidad en tu acervo, herencia cultural junto con tus raíces europeas, judías, de origen cajún y criolla y de estar cerca de todas las diferentes culturas y que solo Texas puede representar y poner todo junto, en una misma cosa. Me gusta pensar en mí mismo como un hombre de mi tiempo. Siempre han llamado a América el Gran Experimento Cultural, el crisol. Creo que tengo un poco de eso en mi sonido.

Entrevista-a-Charley-Crockett-interview-2019-tour-gira.

¿Qué sentiste al subirte recientemente al escenario del Grand Ole Opry por primera vez y debutar en el Newport Folk Festival el julio pasado?

Lugares como el Grand Ole Opry y el Newport Folk Festival, fueron oportunidades que nunca pensé que tendría. Ni siquiera consideré la posibilidad. Cuando pienso en algunos de los artistas que han adornado esas etapas y que los cuento entre algunas de mis mayores influencias. No sé cómo me siento al poder entrar por esa puerta trasera. No sé quién fue el que hizo la llamada y me metió allí, ¡pero estoy muy agradecido! ¡No sé si me devolverán la llamada, pero seré el doble de bueno si me tienen de nuevo!

Mirando hacia atrás, has lanzado cuatro discos increíbles en dos años, ¿es importante para ti como compositor que cada álbum suene diferente?

Sí, he lanzado muchos discos. No es necesariamente algo en lo que piense. De que cada registro sea y suene diferente uno a otro. Lo más importante  es ser lo más sincero consigo mismo. La gente siempre me pregunta «Hola Charlie, a quién vas a conseguir como productor para este álbum o ese álbum» o lo que sea. Yo digo: «Hombre, tengo un productor allí: soy yo mismo». O yo o Billy Horton o Jay Moeller. Hay muchas cosas en las que no soy bueno, pero que me ayuden ellos es algo que me puedo permitir. Sé quién soy musicalmente hablando, y eso es muy útil para un chico de Texas como yo, teniendo muchísimos músicos alrededor nuestro.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

He estado escuchando recientemente a Jack Elliot de Ramblin». Ernie Chaffin, C-H-A-F-F-I-N es un viejo y oscuro artista de Sun Records. Realmente me gustan un par de canciones suyas, esta en particular llamada «Feeling Low».

He estado siempre enganchado Loretta Lynn: siempre estoy escuchando a Loretta. Magic Sam, por supuesto, una gran influencia para mí. Y por supuesto canciones de mi amigo Vincent Neil Emerson. Canciones que estarán en un nuevo disco suyo del que realmente estoy muy impresionado ¡Oh si!.

Cuando te viene el nombre de Donald Trump, ¿qué es lo primero que se te viene a tu mente?

Cuando aparece el nombre de Donald Trump a mi cabeza, en lo primero que pienso es que fue un tipo que vendía corbatas realmente feas en una antigua cadena de grandes almacenes en la década los noventa.

Entrevista-a-Charley-Crockett-interview-2019-tour-gira-España

Interview to Charley Crockett:

Hi Charley Crockett, welcome to Spain! How’re you feeling after your heart surgery?

“Well hello. Excited to be coming back to Spain. I am grateful to be on the right side of the ground. Feel like I’ve got myself a second life.”

What are you looking forward to on your next tour in Spain in September?

“I’m looking forward to my first headlining tour of Spain. I’m excited about the warmer weather, of course the people, and most definitely y’alls fine cuisine.”

How much does your set list change from a solo set to the full band? What kind of set can we expect in Spain?

“Y’all can expect some Classic Country & Folk, you can expect some traditional Bluegrass with banjo, you’re also gonna get Texas electric boogie woogie, Soul and R&B, and maybe some surprises in-between.”

What can you tell us about your new album, “The Valley” due in September 20th and how how the songs came together for this record?

“Let’s see, well I recorded “The Valley” about a week before I had these heart surgeries and I was going through a lot sitting around waiting not knowing what was going to happen. I felt that I needed to record this record in case I didn’t get another chance to make an album this year. You know, not knowing the outcome of the surgeries and how long it would take me in recovery. All these songs in one way or another are the story of my life. Most of them I wrote by myself and with my friends, I’ve got a few covers on there. I could have gone with a lot of big producers and made some fancy partnerships but I really decided I wanted to make a more traditional rootsy sounding album maybe when everybody would have expected me to try to make something more commercial. It just felt like the right thing for me to do at that time. I’m real proud of “The Valley” and I hope that y’all like it.”

Is there a new song that makes you feel much better specially in this new album of 15 songs?

“Yeah, I guess I got a couple of songs that I’m real particularly proud of on the new album, one of those being “Ten Thousand Acres”. That’s a song I wrote really thinking about classic country music and taking those old sad eyed boy blues and turning it into a beautiful mid-tempo country song. Another one that I wrote with Alexis Sanchez, who plays electric guitar in the band, is a number called “The Way I’m Living (or Santa Rosa)”. We wrote that one when we were riding out west out of New Mexico headed to Arizona. He and I sat in the rig and wrote that one driving off into the Arizona night and I’m real proud of the way it sounds and just that tradition of American roots music: I think it’s a direction that just kinda shows where I’m headed”

Each of your albums seems to really represent a chapter in your life. What chapter is this latest release “The Valley” after living in after living and visiting so many places?

“Well, the chapter of my life that this new record represents I guess would be like I was saying before: a man that doesn’t know if he’s going to live or die. And anytime that happens you start thinking about the path that you’ve been walking on as a whole. “The Valley”, to me, symbolizes life. You know, it’s the time alive living in the valley between the mountains, the place where you sow your seeds and the fruits of your labor show themselves to you, the crossroads in my life of walking through that lonesome valley and recognizing the struggles and the perseverance required to continue growing. With the type of music that I’m making, I’d like to think that I’m only getting better with age. That’s the great thing about playing heritage music or something based out of heritage music. That’s what I’m doing with something like “The Valley”.”

You grew up in San Benito but moved away. I’m curious about your relationship with so many influences and musical genres that courts your sound and music.

“This writer down in Austin, Tx, he called me a ‘stylistic chameleon’ and I think that suits me pretty well. I was born in San Benito, Tx but we lived in Dallas, we lived in New Orleans. I started hoboing around living a transient lifestyle in my late teens and I played in Asheville, North Carolina and hitch-hiked to New York City and played the streets of New York and the subways in the subway cars. I played in San Francisco and hitchhiked up and down the West Coast and caught trains up there and back down to the South. I played on the street throughout Europe when I was younger. I carry them sounds with me. That’s a lot of the thing that it can mean to be American: having a lot of diversity in your heritage and your background and European roots and Jewish roots and Cajun and Creole roots and in being around all the
different cultures that just Texas alone can represent and putting that all together. I like to think of myself as a man of my times. They’ve always called America the Great Cultural Experiment, the Melting Pot. I think I’ve got a little bit of that in my sound.”

How was that feeling of getting on that stage of the Grand Ole Opry for the first time and make your debut at Newport Folk Festival last July?

“Places like the Grand Ol Opry and the Newport Folk Festival- they were opportunities I never thought I’d get. I didn’t even consider the possibility. When I think about some of the artists that have graced those stages, I count them among some of my greatest influences. I don’t know how I feel about being able to slip in that backdoor. I don’t know who it was that made the call and got me in there, but I sure am grateful! I don’t know if they’ll call me back but I’ll be twice as good if they have me again! “

Looking back you’ve released fourth incredible albums in two years, is it important for you as a songwriter that each album sounds different?

“Yeah, I’ve released a lot of records. It isn’t necessarily something I put any thought into about records being different from one to the other. What’s more important to me is that I’m being true to myself. People always ask me “Hey Charlie, who are you going to get as a producer for this album or that album” or whatever. I say, “Man, I got a producer on there: it’s myself”. Or me and Billy Horton and Jay Moeller. There’s a lot of things I’m not any good at but this is one thing I can do. There may be some musicians that can play circles around me but the difference is I know who I am musically, and that sure goes a long way for a Texas boy like me”

What have you been listening to?

 “Very recently I’ve been listening to a lot of Ramblin’ Jack Elliot. Ernie Chaffin, C-H-A-F-F-I-N. He’s an old, obscure Sun Records artist. I really like a couple of his songs, this particular one called “Feeling Low”. I’ve been on a Loretta Lynn kick: I’m always listening to Loretta. Magic Sam, of course, he’s a big ol’ influence on me. My friend Vincent Neil Emerson, I’ve been listening to some songs that he’s putting out on a brand new record that I’m real excited about. Oh yeah!”

When the name of Donald Trump comes to mind, what is the first thing that comes to mind?
“When the name Donald Trump comes up, the first thing I think of is a man who used to sell really ugly neckties in an old american department store chain back in the 1990’s.”

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Jim Lauderlade publica nuevo disco, «From Another World»

Jim Lauderdale tiene listo otro nuevo disco para este 2019, se trata...
Leer Más