Mitch Woods ultima un nuevo disco en clave de Nueva Orleans

El pianista Mitch Woods ha actuado en Madrid por primera vez este septiembre, dentro de la programación del I Festival Internacional de Blues de Moratalaz Woods congregó a grandes músicos como Dani Nel-Lo (saxo), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Blas Picón (batería), logrando un aplauso encendido de las 3.000 personas que asistieron al espectáculo.

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.4

El maestro del boogie-woogie y del juma blues ha lanzado recientemente su disco Friends Along the Way, con la colaboración de grandes leyendas del blues (Taj Mahal, Charlie Musselwhite, Van Morrison, Elvin Bishop o James Cotton), que ha recibido una gran acogida entre público y crítica. Ahora anuncia que su nuevo álbum en directo está a punto de publicarse.

– ¿El Blues sirve para hacer amigos?
– M. W: Sí, “Friends Along the Way (amigos por el camino) es la prueba. He hecho muchos amigos con el blues, el boogie y toda mi música. Como sabes, mi álbum se llama Friends Along the Way, porque tengo muchos amigos que han sido muy generosos al tocar conmigo, incluidos Van Morrison, Taj Mahal, Elvin Bishop, Richie Foster, Charlie Musselwhite…

– El último disco es un muestrario de grandes artistas del Blues…
– M. W: Sí, gracias, estoy muy orgulloso de ello.

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.

¿Preparas ya el próximo disco?
– M. W: Este año hemos tocado en el Festival de Nueva Orleans, en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, y lo han grabado, así que voy a tener Live from New Orleans, ese será mi próximo disco. Justo lo acabo de terminar de mezclar y tengo una banda nueva en Nueva Orleans, con gente que viene de grupos como Fats Domino, y Allen Toussaint, y Doctor John y su grupo.

– ¿Con Doctor John también?
– M. W: No, no con Doctor John, con su guitarrista, y los vientos de Allen Toussaint, el saxo y…

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues

– ¿Qué te parece el nivel de los músicos españoles? Aparte de Luis Coloma, Mario Cobos y todo el grupo que viene contigo…
– M. W: Bueno, me encanta Luis, nos conocemos desde hace muchos años. Son los mejores, son excelentes. Grabamos un CD hace unos años, en discos El Toro, con la mayoría de estos músicos, así que ya los conocía, pero no hemos tocado juntos en ocho años. No, más de ocho años. Hemos ensayado hoy, son excelentes, va a ser un gran concierto.

– ¿Es esta tu primera visita a España?
– M. W: No, pero es la primera vez en Madrid.

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.7

– La primera vez en Moratalaz.
– M. W: No es mal sitio.

– M. W: Claro, es estupendo. He tocado en Barcelona, en Asturias, donde vamos mañana, en el festival de Blues de San Javier, así que he estado unas cuantas veces ya en España. Quizá ahora venga más…

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.8

– ¿Te gusta como pianista Champion Jack Dupree?
– M. W: Es uno de mis preferidos. Siempre me ha encantado Champion Jack Dupree, es uno de los primeros pianistas a los que escuché. Pero como se fue a Europa, no le podía ver. Por fin volvió a América justo antes de morirse, yo le conseguí una actuación en California en un festival, así que nos pudimos conocer. Tengo una foto estupenda, él, y Doctor John juntos en Nueva Orleans. Si necesitas una foto, te la puedo conseguir.

– ¿Nos puedes contra alguna anécdota de la grabación del último disco con Van Morrison?
– M. W: Sí, tengo muchas anécdotas

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.1

– Venga, una…
– M. W: ¿Sólo una? Bueno, la grabación con Van Morrison y Taj Mahal que hicimos en Nueva Orleans. Yo estaba viviendo en Nueva Orleans durante una temporada y Van había sido amigo mío durante muchos años, pero nunca habíamos grabado o tocado juntos, y le dije, ¿sabes?, estoy haciendo este CD de duetos, ¿cantarías? Y dijo que sí, y yo estaba como… ¡increíble!. Así que todo cuadró. Él venía a Nueva Orleans para tocar en el festival de Jazz y Taj Mahal venía al día siguiente, así que como les conozco a los dos, y les dije: ¡Vamos a juntarnos! Encontré un estudio precioso en Nueva Orleans, una antigua iglesia que convirtieron en estudio de grabación, y grabamos. Íbamos a hacer sólo una canción, Midnight Hour Blues, y Van estaba muy inspirado, y empezó a cantar y terminamos haciendo Take This Hammer.

– La primera del disco…
– M. W: Sí, fue espontáneo. Y CC Rider. Teníamos tres canciones. Y él era…

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.5

– ¿El batería?

– M. W: No, el batería no. Él tocaba la pandereta. Tocaba la armónica en CC Rider, y Taj tocaba la guitarra y cantaba. Fue un día maravilloso.

– Una pequeña historia sobre Moratalaz y Taj Mahal. ¿Sabes que Taj fue arrestado aquí por la policía? Fue durante la dictadura de Franco.
– M. W: Wow, ¿estaba todavía Franco en el poder?

– Corrió la voz de que había un grupo de hippies…debió de estar unas horas en la guardia civil.
– M. W: Ya hablaré con Taj. Le veré en the Blues Cruise cuando vuelva. Ya le diré: ¡He estado en Moratalaz!

– Bueno, te están esperando, tenemos que irnos ya.
– M. W: Pero antes voy a buscar otro “glass of vino”.

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.6

Virtuoso sin fronteras musicales

Mitch Woods está reconocido en todo el mundo como un virtuoso del piano que domina todos los estilos. Su música es única, con un especial toque personal que le convierte en un excepcional pianista y compositor. Nació en Brooklin, en 1951. Comenzó a tocar en pequeños locales de la zona universitaria de Búfalo, hasta que a los 20 años se trasladó a San Francisco. Ese viaje le llevó también desde el jazz y la música clásica hasta el dominio del rhythm and blues. Su primer disco se publicó en 1984, junto a su banda, Rockets 88s, y ha llegado a la docena de álbumes publicados tras el reciente Friends Along Way, junto a personajes tan relevantes como Taj Mahal, Charlie Musselwhite, Van Morrison, Elvin Bishop o James Cotton. Woods se ha adentrado en estilos propios de Nueva Orleans, Chicago o Kansas City, además de convertirse en un maestro del boogie-woogie o el jump blues. Woods define su música como «rock-a-boogie,». En sus conciertos suenan clásicos de finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, cercanos al estilo jump blues, justo en la antesala del rock and roll. En 2007, Woods fue candidato al premio Pinetop Perkins Piano Player of the Year, organizado por The Blues Foundation. Este año ha estado nominado también para un Grammy.

Texto: Ramón del Solo y Miguel López
Fotos: Ana Hortelano
Traducción: Sara Rolland

Entrevista Mitch Woods Moratalaz Blues.2

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Quireboys presentaron en su gira acústica nuevo disco «Twisted Love»

The Quireboys, incombustibles, volvieron a España en el marco de una gira...
Leer Más