De los 80’s a la actualidad. Evolución del pop-rock nacional

Participar o asistir a una tertulia donde Fernando Navarro charla y habla de música es un autentico lujo, si a ella le sumamos la participación de José Ignacio Lapido, entonces la cosa se convierte en sublime; eso sin mencionar al resto de participantes, David Ruiz de La Maravillosa Orquesta del Alcohol – La MODA y Ana Medina Antón y todo moderado bajo la mirada de Rosalía Santaolaya.

De los 80's a la actualidad. Evolución del pop-rock nacional Fernando Navarro.

Este lujo nos lo brindo la V Edición del Festival Tribu que se celebró entre el 17 y el 23 de Septiembre de 2019 en la localidad de Burgos. Charlaron largo rato de la música de los 80´, de su evolución, se hablo de la SGAE y Lapido, comedido, se contuvo; se mencionaron a los años 90´, tal vez eclipsados por la efervescencia de la década anterior y se recordó a la magnifica hornada que vio la luz durante ese periodo pero que han quedado, en cierta medida, en un segundo plano.

De los 80's a la actualidad. Evolución del pop-rock nacional Fernando Navarro.1

Se habló de bandas de esa época…Los Negativos, La Granja, magnifica formación mallorquina que puede presumir de ser los Teenage Fanclub nacionales y, como no, la banda Power-pop por excelencia, Los Hermanos Dalton a los que. junto con los mallorquines, en algún momento se les tendrá que rendir cuentas y colocar en el lugar que se merecen; y se habló de la longevidad de las bandas, antes, se recordó que lo normal era que una banda estuviera en activo entre 12 o 14 años; las giras, la convivencia o el éxito (o la falta de él), socaba el animo y más pronto que tarde suelen surgir conflictos y aparece la ruptura.

De los 80's a la actualidad. Evolución del pop-rock nacional Fernando Navarro.3

Sin embargo si miras a las formaciones actuales, Vetusta Morla o Love of Lesbian por ejemplo, te das cuenta de que muchas de ellas ya pasan de las dos décadas y siguen subidas a los escenarios….un misterio, o no. Para mi todo se resume en que antaño las bandas claro que querían triunfar (el que diga lo contrario miente), pero había otro rollo, otra actitud en ellas, existían otras motivaciones que en ocasiones superaban a la primera, ganas de disfrutar, ganas de pasarlo bien, ganas de vivir….ahora en este 2018 o en años pasados no tan lejanos, muchas de las formaciones indies más populares en el fondo son pequeñas empresas, donde todo esta milimetrado y medido….aunque a lo mejor (lo más seguro) es que este equivocado, sea lo que sea el tiempo voló (suele pasar cuando te lo pasas bien) y la charla se hizo muy corta y eso es buena señal, además después de ella teníamos premio gordo.

De los 80's a la actualidad. Evolución del pop-rock nacional Fernando Navarro.4

«De los 80’s a la actualidad. Evolución del pop-rock nacional» se celebro en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. el asado día 20 de Septiembre de 2018 dentro de la programación del Festival Tribu.

Texto y fotos por Jesús Díez.

De los 80's a la actualidad. Evolución del pop-rock nacional Fernando Navarro

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Hoodoo Gurus cierran el Purple Weekend

Hoodoo Gurus cerraron la XXXI Edición del Purple Weekend el pasado día...
Leer Más