“Martha. Música para el recuerdo”, primera novela de Fernando Navarro

Una canción suena en el momento de un accidente, la misma canción que sonó años atrás cuando se produjo una despedida. Javi, un periodista que trabaja en una revista, recibe una noticia inesperada: Marta, algo más que su gran amiga de la adolescencia, se ha estrellado con el coche. A partir de ese momento, la canción de Tom Waits que estaba olvidada vuelve a sonar con la misma fuerza de la primera vez y trae con ella toda la música perdida. En mitad de una época de crisis económica y existencial, Javi rememora sus mejores años en Hoyo de Manzanares, el pueblo donde conoció a aquella chica enigmática, pero también se pregunta por su vida actual. ¿Merece la pena todo lo que le rodea? ¿Es capaz de sentir como antes? ¿Es la persona que había soñado ser? ¿Para qué sirve el rock’n’roll que transformó su mundo? Una canción marca su último recuerdo con Marta, pero también esconde todo un pasado lleno de música. ¿Puede una simple canción cambiar una vida?

El periodista y escritor Fernando Navarro nos lleva a conocer y sentir el verdadero poder de la música a través de las páginas de Martha. Música para el recuerdo. Una historia que parte en una realidad actual marcada por la desorientación ante el desencanto de los tiempos, pero nos hace viajar a aquellos años en los que parecía que los veranos nunca se acababan, teníamos pandillas, descubríamos los secretos de la noche y existían las cintas de casete en las que se grababan religiosamente las canciones. En el caso de Javi, protagonista del libro, la escucha de las canciones de Bruce Springsteen, Bob Dylan, Van Morrison, Tom Waits, Gram Parsons, The Rolling Stones, The Beach Boys o The Beatles darán vida a un mundo repleto de emociones. Pero hay mucha más música. Porque Martha. Música para el recuerdo supone también una forma de acercarse a la música española de toda una generación a partir de las composiciones de Los Rodríguez, Extremoduro, Platero y Tú, Los Enemigos, Burning, Antonio Vega, Barricada, Gabinete Caligari, Quique González, José Ignacio Lapido o Loquillo.

Fernando Navarro (Madrid, 1981) es redactor del diario El País y colaborador habitual de la Cadena SER, el suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. En El País, es autor del blog musical La Ruta Norteamericana. En la editorial 66 rpm, firmó el libro Acordes rotos y ahora publica su primera novela, Martha. Música para el recuerdo, una historia en la que el joven Javi recuerda a la inocencia de Holden Caulfield en ‘El guardián entre el centeno’, pero que, en los pasajes de su vida adulta, nos remite con sus reflexiones a Rob Fleming en ‘Alta fidelidad’.

El libro Martha. Música para el recuerdo se presentará en Madrid el próximo 8 de abril en La Fábrica (calle Alameda 9) con invitados de lujo. Hay previstas más presentaciones que se anunciarán en breve en Barcelona, Logroño, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Málaga o Marbella, entre otras ciudades.

Nota de prensa.

Fernando Navarro publica Martha. Música para el recuerdo su primera novela.jpg

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Clarence Clemons: Who Do I Think I Am?. El documental

Clarence Clemons: Who Do I Think I Am? el es docuemtal sobre...
Leer Más