Los Deltonos. From Hank to Hendrik

Los Deltonos cerraron el ciclo Back To Rock el pasado viernes 7 de diciembre en The Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Deltonos son una institución que no te venden motos ni bancos, cerraron de manera fina y elegante el ciclo Back To Rock. Laurence Jones ya dejó su sello con otro bolo de lujo. A DeWolff se les está buscando fecha en Gran Canaria para 2019, así nos lo confirmó Mario Alonso batuta del ciclo. Algunos hicieron doblete con Loquillo, nosotros no, La media noche marcó la hora del comienzo de Los Deltonos capitaneados por Hendrik Röver al pie del cañón durante treinta y tantos. El rock americano es posible en castellano, canciones terapéuticas de este genio durante más de tres décadas.

El próximo 8 de enero sale a la venta “Fuego”(GTR015) y nosotros lo catamos. “Ahora” primer adelanto sonó a gloria así como alguna más que disfrutamos a gusto, después de fiestas y para digerir curda, Hendrik y Los Deltonos actuarán de psicólogos argentinos superando a los oriundos presentes. Son el remedio a mi enfermedad. 

“Ahora creemos que al fin sabemos lo que queríamos evitar”

Rock primigenio, acordes y escalas rhythm and blues a tutiplén sin trampa ni cartón. Miedo a una taquicardia merecida. Elvis quiso que Brindemos con Gasolina. Los Deltonos no son del Sur donde San Martín el Listo inicia el ciclo de la cosecha, Röver no es ningún Impostor del rock. Sin mirar atrás repartieron temas de los viejos y Buenos Tiempos cuando eramos hombres enfermos en continua recaída. Repaso casi general a toda su discografía.

 
Los Deltonos Las Palmas Back to Rock 2018.2

Animada entrada, sin agobios, 6º aniversario de la Sala Paper Club (que no nos falte nunca) día perfecto, puente o sobresalto de isla. Fernando Macaya es el apoyo preciso de Hendrik, fino con la guitarra y sutil con los coros, Pablo Zeta intenso junto a Javi Arias un buen tándem. Turrón del bueno adelantado, sin grasa de palma. Back To Rock.

“Desconfiamos de las sorpresas por lo que tienen de novedad”

Sabes que un concierto de Rock and Roll cumple con el objetivo cuando te levantas a la mañana siguiente y te  haces esas ristra recurrente de preguntas…qué pasó, cuánto duró, en serio bebí tanto…en definitiva sientes cómo te abraza el mito de la resaca rockera, ya eres un hombre enfermo. Con Los Deltonos podemos felicitarnos de que el ritual se sigue cumpliendo a tenor de las historias contadas por aquellos que ya tuvieron la fortuna de presenciar su magnífico hace unas décadas por estas tierras.

Los Deltonos Las Palmas Back to Rock 2018.3

El pasado viernes 7 de diciembre una apisonadora pasó por encima de los presentes en el Paper Club de las Palmas. El rock and roll en español se hizo realidad, y lo hizo de forma elegante como aquel que te perdona la vida a las puertas de un hotel cual pistolero que no llega a desenfundar. Estos tipos te ganan noquean con contundencia, sin artificios, con un sonido compacto, sin imposturas, cerraron Los Deltonos el ciclo de concierto Back to Rock.

«Nos creímos lo que quisimos, ahora creemos por asegurarnos»

Hendrik Röver, miembro fundador y voz cantante de Los Deltonos, nunca fue un tipo conformista. Amante del rock en todas sus vertientes, se especializó en darle una  y otra vez una vuelta de tuerca más junto a su grupo a cada nuevo disco. A principios de los 90, Los Deltonos fueron una referencia del rhythm & blues de raíces con dos primeros discos para enmarcar. A partir del tercero, Deltonos comenzaron a experimentar con sonidos más duros, hasta acercarse a sonidos como el country. Letras maravillosas que siguen siempre en esa línea dibujando historias, realidades y reflexiones, entre la ambigüedad y ajuste impecable.

Los Deltonos Las Palmas Back to Rock 2018.6

El espíritu de Los Deltonos es una cosa vieja, áspera y certera, por eso cuando escuchas cualquiera de sus temas, te dejas envolver fácilmente por una sensación de eternidad natural, algo que te recuerda lo irremediablemente melancólico del mar, y a lo duraderas que se vuelven las cosas con el óxido del desierto y de los paisajes áridos de su sonido más “extranjero”. La sal y el fuego de sus guitarras aderezan todo lo demás abriendo y cerrando las heridas de Hendrik Röver, Javier Arias, PabloZeta y Fernando Macaya.

Los Deltonos ofrecerán su último concierto del año el próximo 25 de diciembre, como viene siendo tradición en Santander (Escenario Santander).

¡Salud!

Los Deltonos fuego las Palmas

Texto por Jabier Rioboó, Patricio González Machín y Carlos Pérez Báez. Fotos: Adal GarcíaJabier Rioboó.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Azkena Rock: ¡la vida!

Después de tres largos años, nos pudimos reencontrar con nuestro festival favorito....
Leer Más