Entrevista a Hendrik Röver de Los Deltonos: «El Rock es la única música que no es una moda pasajera»

Los Deltonos publican nuevo disco el próximo 8 de enero de 2019. Se llamará «Fuego» y constará de trece nuevas canciones grabadas en los estudios Guitar Town, en el que esta fantástica formación creada hace más de 30 años en Muriedas, Cantabria a mediados de los años ochenta compuesta por Hendrik Röver, Javier Arias, PabloZeta y Fernando Macaya, presentarán algunas de estas nuevas canciones y todos sus clásicos en las Palmas de Gran Canaria el próximo 7 de diciembre en el The Paper Club, ciclo de conciertos Back to Rock  y en su tradicional concierto de navidad den Santander el 25 de diciembre en Escenario Santander.

Estos cuatro cuatreros veneran el Blues, el Rock, Folk, Country y Rhythm, & Blues, y que a partir de “Sólido” (2003) y especialmente en “GT” (2005), comienzan a excavar aún más, en ese rizoma norteamericano de sonidos con paisajes y guitarras grasientas que se enroscan en corazon perdidos, de largas carreteras como las de Laredo y Barreda que nunca llegan a su destino final, como las de esa América árida y pantanosa que podrían describir hasta los mismísimos Alfonso Vallejo o Enrique Menéndez Pelayo.

«El rock está ahí agazapado y cuando los hijos de la generación rockera empiecen a tomar el mando volverá»

Los Deltonos Fuego las Palmas back to rock

El buen aficionado sabe que esta es una de las bandas más contundentes y certeras que hay en este país y la respuesta fue buena, llegando casi al lleno. Más de treinta años de impecable trayectoria les avalan, y al final de cualquier concierto el único pero que podrían poner sus seguidores era aquella canción que hubieran querido escuchar y no habían tocado. Son las cosas de tener un repertorio que daría para llenar cuatro horas sin bajar el nivel.

«En el nuevo disco hay una canción, sarcástica por supuesto, titulada “El águila remonta”. Se me ocurrió que podría hacer un Andalucía Mix!»

Hablamos con el líder, cantante, compositor, músico, guitarrista y productor de Deltonos, Hendrik Röver.

Los Deltonos Fuego concierto navidad Santander 2018

 

Entrevista a Hendrik Röver, Los Deltonos:

Nuevo disco de Los Deltonos para este diciembre tras mostrarnos todas esas pistas en vuestras redes sociales con #FUEGOestallegando ¿qué nos puedes contar de todo ello?

El disco está en fábrica. “Fuego” Saldrá el 1/1. 13 canciones…

«Alérgicos al mamoneo que es lo que básicamente fue la Movida y si no un retroceso al menos fue una pérdida de tiempo. Es un poco como ahora, mucha propuesta colorida pero hueca»

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro ¿último concierto de Deltonos en 2018?, el próximo 7 de diciembre en el ciclo Back to Rock en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Tocaréis nuevas canciones de este próximo disco?

No será el último. El año acaba con el concierto de Navidad la tarde del 25 de Diciembre en Santander. Una tradición de más de cinco años ya…

Estamos sacando las canciones nuevas de casa poco a poco. Algo habrá para vosotros también.

Más de 30 años de Deltonos ¿qué aspectos más os han marcado en vuestra trayectoria musical y qué situaciones han atravesado alguna de tus canciones?

Lo principal y que sigue mostrando el camino es el convencimiento de que lo mejor está por venir y el pasado es una anécdota para charlas de fuego de campamento y poco más.

Las canciones han ido adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas situaciones.

Los deltonos fuego 2018

¿Cree que Los Deltonos hubieran tenido éxito en La Movida y en toda aquella visión miope como la llamó Jorge Ilegal?

No creo. Demasiado poco proclives, incluso diría alérgicos al mamoneo que es lo que básicamente fue y si no un retroceso al menos fue una pérdida de tiempo. Es un poco como ahora, mucha propuesta colorida pero hueca.

¿Qué significan para ti, tu estudio de grabación y tu labor como productor en un montón de proyectos?

Me da muchas ideas y una visión mucho más amplia de todo esto además de ser casi siempre altamente gratificante.

¿Qué importancia han tenido los bares en su vida?

Bueno, todos hemos pasado ahí gran parte de ella, ¿no?. Reunión, discusión, fiesta. El germen de las revoluciones.

¿Se ha levantado en medio de la noche a apuntar algo para una canción?

No. Sigo creyendo que voy a acordarme por la mañana pero no suele suceder. No aprendo…

Los deltonos entrevista Fuego

Ya lo predijo Serrat, “Nazi en el mediterráneo”. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando VOX obtuvo esa cantidad de escaños en el parlamento andaluz este pasado lunes?

En el nuevo disco hay una canción, sarcástica por supuesto, titulada “El águila remonta”. Se me ocurrió que podría hacer un Andalucía Mix !

Populismo de izquierdas, populismo de derechas, nacionalismo por aquí y por alla. A este paso vamos a tener elecciones generales a cada momento. ¿Hay solución a todo esto?

Educación, pero hay un par de generaciones que se lo han tomado demasiado a la ligera, de ahí el ínfimo nivel de declaraciones, actitudes y pensamientos. Costará recuperarnos.

¿Qué falla en nuestro país para que no se den a conocer buenas bandas, sobrevivirá el rock, quiénes no ayudan a ello?

Es una cosa mundial, creo, pero el rock está ahí agazapado y cuando los hijos de la generación rockera empiecen a tomar el mando volverá. Como siempre. Es la única música que no es una moda pasajera.

¿Qué último concierto al que has, habéis asistido os hizo sentir bien?

Ayer mismo, los Model Rockets. En el podium de este año están también Los Hermanos Cubero y Tim Easton, cantautores ambos curiosamente.

Los deltonos Fuego

¿Qué bandas y artistas en tu juventud te, os influyeron para decidirte en a esto de la música?

Mi orden fue Elvis, Beatles, Zeppelin, Albert Collins, Zz top…y hasta hoy.

 ¿De qué artistas le gustan sus letras?

Las letras antiguas de Country son los mejores retratos sociales en dos minutos posibles.

¿Qué le hubiera gustado ser de no haber sido rockero?

Algo mecánico metálico ingenieril.

 ¿Cuál cree que será su legado?

Espero que no un almacén lleno de discos sin vender, jaja…

Has compartido conciertos con grandes artistas, ¿con cuál de ellos te quedarías, ya sea a nivel personal o por la conexión personal que conseguiste?

Cenar con Bill Kirchen fue magnífico y la gira con Steve Earle una masterclass de cuatro días. No puedo quejarme.

Los Deltonos Fuego entrevista

¿Qué tipo de música escuchas mientras estás en la carretera dentro de la furgoneta de gira? ¿Alguna buena canción, disco, banda que últimamente te haya llamado la atención?

Intento estar al día en los estilos que abarco. Intento estar al día también con cosas sobre todo nacionales para intentar entender ciertos comentarios positivos. Eso lo hago en casa, conduciendo podría provocar accidentes, jaja… The Cordovas o los Rad Trads son dos magníficos grupos desconocidos.

¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en la música de raíces como la vuestra para que empezase a escuchar?

Se me ocurre ahora “AM” de Wilco.

¿Cultura subvencionada o privada?

Los oficios culturales debieran de autosostenerse como los demás pero hay propuestas que nunca llegarían a verse si no hubiera interés oficial. Las empresas privadas que les sobre el dinero, que paguen más (o los justos al menos) impuestos.

Si aún les sobra y tienen inquietudes, entonces sí, que hagan de mecenas.

Finalmente esto de la corrupción en España, ¿no es como de película de Berlanga, como alguien dijo?

No quiero pensar que sea algo genético. Sería muy triste.

Los Deltonos Fuego entrevista nuevo disco

Próximos concierto de Los Deltonos 2018:

  • 7 de diciembre en las Palmas de Gran Canria, sala The Paper Club
  • 25 de diciembre en Santander, Escenario Santander

 

Fotos: Jesús Díez y promocionales.

 

More from Carlos Pérez Báez

The Cash Box Kings publican nuevo disco «Royal Mint»

The Cash Box Kings regresaron el pasado mes de junio con su...
Leer Más