Sugar Ray Norcia & The Bluetones junto a Little Charlie. La elegancia del Blues

El pasado sábado 24 de noviembre, Sugar Ray Norcia & The Bluetones junto a la nueva incorporación del legendario guitarrista Little Charlie, nos ofrecieron un concierto de Blues sin igual en el Café Berlín. La noche en Madrid bullía de gente y atascos de coches, algo habitual. Era el primer día de la iluminación navideña en las calles aledañas y también se inauguraba el tradicional Mercado de Navidad de la Plaza Mayor. El contrabajo y los músicos no llegaban y los nervios revoloteaban a sus anchas, pero los hados que gobiernan el destino de los hombres cumplieron y el concierto pudo comenzar a la hora prevista.

Sugar Ray y Little Charlie Madrid 2018.8

Sugar Ray & The Bluetones actúan por primera vez en Madrid y vienen a mostrarnos esa capacidad inherente de reinterpretar el Blues. Su manera de entender la música viene dada por sus cuarenta años tocando con los mejores músicos del momento dentro de este género. Entre el público muchas caras conocidas de músicos que viene a escuchar a estas leyendas. Sobre el escenario un contrabajo se encuentra tumbado de costado esperando los abrazos y punteos de Michael “Mudcat” Ward. Su forma de tocar, su recogimiento, imprime pulsaciones sanguíneas a los temas, mientras los ritmos precisos del batería Neil Gouvin, marcan la esencia de este blues de raíz con el que lleva acompañando a Sugar Ray desde su época del Jr. High School.

Sugar Ray Norcia despliega sus armónicas sobre una silla frente a él. Este músico originario de Connecticut lleva mamando la música desde niño. Rodeado de este ambiente familiar, fue su padre quien le introdujo en este instrumento aunque más orientado al country y bluegrass. Con este extenso aprendizaje ha ido dando forma a su propio sonido ya más orientado al Blues. El apodo de “Sugar” le viene del comentario que le hizo un amigo batería allá por los años 70: “Your voice sounds so sweet, as sweet as sugar, Ray”. El Blues moderno que interpreta, la improvisación, la flexibilidad, le permite jugar a la hora de componer con las emociones: “Sometimes it flow out real guickly and I can’t write fast enough and other times it takes weeks.” En 2014 recibió dos premios en los Music Blues Award.

Viene acompañado de Little Charlie Baty, nacido en Alabama. Desde 1976 ha formado parte de la banda cuyos integrantes eran nada menos que Rick Estrin & The Nightcats. En esta Sala del Café Berlín allá por el mes de marzo de este año tuvimos la fortuna de poder asistir a la presentación de un nuevo disco de la banda “Groovin´In Greaseland”. En 2008 la trayectoria musical de Little Charlie tomó otros derroteros embarcándose en múltiples proyectos, como la grabación del CD Remember Little Walter, nominado para un Grammy y ganando dos Blues Music Award, como Mejor Disco de Blues del Año y Mejor Disco Tradicional del Año. Dirige al unísono otro proyecto más orientado al Jazz gitano “La Caravana de Little Charlie”

Sugar Ray y Little Charlie Madrid 2018

«The blues is a way of communicating through music, showing your emotions – whether happiness or sadness – in a musical manner and hopefully entertaining the audience while doing this.»

  Sugar Ray y Little Charlie Madrid 2018.4            

A la guitarra su estilo es elegante y muy versátil. Estos cuatro músicos configuran una banda única en experiencia y compenetración. Juntos crean con su maestría composiciones que beben de los grandes músicos del pasado con el fin de que su legado no se olvide. La expresión de sus emociones nos traspasa de lado a lado y no te deja indemne y se convierten en la esencia de su música. Cuando les ves a través del objetivo de la cámara es cuando más percibes ese sentimiento a través de un gesto, una mirada o simplemente la mano que se mueve entre las cuerdas o aferran la baqueta con determinación. Un concierto en fin, memorable.

Sugar Ray y Little Charlie Madrid 2018.9

En 2012 Sugar Ray & The Bluetones fueron incorporados al Rhode Island Music Hall of Fame. Tres veces nominado al Grammy, SRN ha recibido 22 nominaciones a los Music Blues Award, de los que ganó dos en 2014. También ha participado en más de 60 discos con músicos y bandas de la talla de Roomful of Blues (donde fue vocalista), Otis Grand o Pinetop Perkins. En 2016, junto a su banda lanzó un CD en Severn Records llamado  “Seeing Is Believing”, disco por el que fue nominado para siete 2017 Music Blues Awards, algo sin precedentes, incluyendo el de Artista Masculino de Blues Tradicional y el de B.B. King Entertainer del año.

Sugar Ray y Little Charlie Madrid 2018.5

Little Charlie no es menos impresionante y sólo cabe un apretado resumen. En 1976, junto a Rick Estrin, formó Little Charlie & the Nightcats e hicieron de soporte a enormes artistas como Big Mama Thornton, Albert Collins, Floyd Dixon, John Lee Hooker, Gatemouth Brown, Pee Wee Crayton, además de presentar sus propios espectáculos en festivales por todo Estados Unidos. La versatilidad y elegancia de Charlie es reconocida por todos, lo que le ha llevado a grabar 10 discos con Alligator, 3 discos con John Hammond en Point Blank (los 3 nominados para los Grammy), y ser invitado en discos de Joe Louis Walker, Kid Ramos, Mark Hummel y otros. En 2008 Baty decide dejar The Nightcats y concentrarse en otros muchos proyectos, como la grabación del CD Remember Little Walter, nominado para un Grammy y que ganó dos Blues Music Award, como Mejor Disco de Blues del Año y Mejor Disco Tradicional del Año. Además de seguir sus intereses en el jazz gitano al dirigir la Caravana Little Charlie, Baty continúa desarrollando y definiendo su estilo de guitarra y sus muchas influencias han dado como resultado una voz verdaderamente única en el mundo de la música.

  Sugar Ray y Little Charlie Madrid 2018.6

El bajista Michael “Mudcat” Ward grabó y acompañó a bluesmen como J. Geils, Jimmy Rogers o Ronnie Earl y los Broadcasters, y la leyenda del Rockabilly Sleepy LaBeef. Su grabación con Hubert Sumlin también incluyó a Eric Clapton, Keith Richards y Levon Helm, y es parte de las más de cincuenta grabaciones en las que participó. El baterista Neil Gouvin ha estado con Sugar Ray desde que estaban juntos en Jr. High School, y ha participado en todas las grabaciones de Bluetones. También ha participado en un CD con John Hammond Jr. llamado Found True Love (Virgin) que fue nominado para un Grammy, y ha realizado múltiples grabaciones con Otis Grand, Joe Houston, y otros grandes artistas.

Fotos y vídeo por Ana Hortelano.           

 

Escrito por
More from Ana Hortelano

El Blues como latido: Jake La Botz en Madrid

Crónica del primer concierto de la gira española de Jake La Botz...
Leer Más