Junior McKenzie presentó su nuevo trabajo, «Files of Life»

La cita semanal con los Conciertos Salvajes nos prometía un encuentro con el Folk, el Rock, el Pop y el Bluegrass que desde la Baja California nos acercaba Junior McKenzie, un proyecto musical, comandado por alguien que es más de la tierra que las alcaparras y que nace de la mente musical del castellonense Juan Fortea.

Junior McKenzie presentó su nuevo trabajo, Files of Life.

Cualquier propuesta que realicen los encargados de la programación de este ciclo no defrauda y esta no fue menos….empezó, eso si, navegando entre dos aguas; Junior Mackenzie nos presentaba su último trabajo «Files of Life» (2018), que se suma a los anteriores «Junior Mackenzie» (2008), «Songs From the Top of a Mountain» (2010), «Melodies for the End of The World» (2012) y «Mr. Good Horse» (2014), pero estas aguas mansas pasado el tercer tema, se convirtieron en tormenta y él y su banda, remontaron la ola y ya no se bajaron, hasta el final, de ella. Lección de Folk-rock con multitud de influencias y con una banda que merecería una entrada aparte,  Eloy Alcaide, a los teclados, y saxofón; el colombiano Mauricio Bedoya al contrabajo y bajo eléctrico y el canadiense, y que nos dejó a todos asombrado de su técnica, Ben Wirjosemito  a la batería; junto con Juan Fortea a la guitarra y voz; integran esta formación.

Junior McKenzie presentó su nuevo trabajo, Files of Life

Al final, pidió un poco de silencio, se bajó del escenario y solo con una acústica y la armónica, se mezcló entre la gente y nos interpretó dos o tres temas….uno de ellos dedicado a sus amigos con hijos, y es que él, a sus 41 años, tiene idea de lo que eso implica, aunque solo sea a través de ellos, y de las visitas a la farmacia a por botes y botes (o frascos) de Dalsy…y eso fue gloria bendita.

Junior McKenzie presentó su nuevo trabajo, Files of Life.1

El músico castellonense cuenta con una dilatada carrera y una amplia experiencia ganada en girar con bandas como Sidonie, girar con The Kills o telonear a músicos internacionales como Frank Black, Richard Hawley, Zucchero, Steve Wynn, Greg Dulli, Radio Moscow, Gomez, Smile o al ex-Sunday Drivers Jero Romero. Las canciones que integran su último trabajo son como «unos archivos de vida», y están grabados en una etapa dificil de ella, según comenta en una entrevista, «la fuente principal de inspiración es la melancolía y el desasosiego unido a una sensación de soledad y desarraigo vital muy fuerte». Su música es meditada, realizada con calma y tiempo, alejada de ese consumismo que obliga al músico a producir casi en cadena. Sin duda una apuesta interesante dentro del panorama musical nacional y que cualquier buen amante de esto que se llama Rock, con todas las etiquetas que les queramos poner, no debería de perderse.

 «La música es un arte y como tal ha de perdurar eternamente».

Texto y fotos por Jesús Díez.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Nikki Lane. Diamantes y vaqueros en Valencia

El pasado 22 de junio Nikki Lane comenzaba su gira peninsular con...
Leer Más