Europe despegan en Canarias

Europe comenzaron su “Tour The Earth 2019” el 22 y 23 de marzo en Gran Canaria y Tenerife respectivamente, así fueron los dos conciertos.

Europe-Gran-Canaria-2019.2

Europe son una banda ya con una larga trayectoria, no tienen que demostrar nada, diferentes épocas en las que han transitado desde el rock progresivo, hair metal, hard rock y heavy rock. Venían a presentarnos su ultimo disco «Walk The Earth» que vio la luz el pasado 2017, grabado en los estudios Abbey Road de Londres. Un disco más denso y setentero que sus discos anteriores, pero aún así interesante. El Gran Canaria Arena nos gusta,  hemos asistido a un par de producciones y siempre rayan a un alto nivel.

Europe-Gran-Canaria-2019.

Hackers resultó la elección perfecta, acorde con la banda para la que abrían. Dos ex-componentes de Krull Paco Santana y Fran Alonso batería y guitarra junto a César González al bajo, Elvis Pescossa a los teclados y Victor Guardia a la voz.

Destilaron AOR melódico de su ópera prima «Empezar de Cero», sonido nítido, nos agradaron el tiempo que estuvieron sobre las tablas, temas como «Tocando fondo», «Historias que Contar» fueron sonando y grabándose en nuestro disco duro.

Europe-Hackers-2019

Teclado muy Van Halen e incluso me vinieron a la cabeza Sangre Azul por momentos en temas como «A Dos Centímetros de Ti», se llevaron el aplauso unánime del publico, gran trabajo de guitarras en todo el disco.

Europe-Gran-Canaria-2019

Europe comenzaron en hora, tres mil y pico almas en el recinto, «Walk the Earth» y «The Siege» corroboraron que no viven de sus clásicos mas recalcitrantes, suenan muy heavies. Joey Tempest con chupa de tachuelas y pañuelo de calaveras está muy en forma, arenga al publico y maneja el micro a placer. «Rock the Night» elevó la temperatura del público y marcó la salida del foso. «Scream of Anger» nos trasladó a los ochenta, John Norum es un guitarrista excepcional, sin demasiados aspavientos pero de una efectividad descomunal.

El sonido potente, nítido y un directo espectacular que muchas bandas quisieran, algunas de esas de eternas despedidas de arrastre de caja….«Last Look at Eden» y «Wasted Time» nos descubrió un set list homogéneo que se acuerda de casi todos sus discos. «Firebox» nos tenia ya absortos en el bolo, «War of Kings» estuvo representado por el tema homónimo y «Hole in My Pocket», perfectos, el bolo llegaba a su ecuador.

Europe-Gran-Canaria-2019.3

Reguero de móviles, la plaga de los bolos, para «Carrie» esperada como agua de mayo por los menos adeptos a su trayectoria. «Ready or Not»  dio paso a un solo de batería de Ian Haugland basado en la obertura Guillermo Tell de G. Rossini.

Tempest siguió arengando en castellano, hola canariones, llegaba la parte final, están muy en forma, once años casi desde la última vez que los vi y han mejorado como el buen vino. «Heart of Stone» y un particular «Superstitious» con un toque de «No Woman No Cry» de Bob Marley en su interior nos llevó a los bises con las incombustibles «Cherokee» y como no «The Final Countdown». El bolo nos dejó sumamente satisfechos tras hora y cuarenta minutos, si bien otros veinte minutos con temas que a todos nos faltaron nos hubiera hecho mas felices aún. Lo dicho, en forma, directo sin fisuras de esta legendaria banda sueca que nos acercó Legends Live Canarias y New Event. Se van para Japón donde durante tres días petaran el Kawasaki Club Citta.

Europe en Tenerife. Estadio El Peñón, El Puerto de la Cruz. 23 de marzo de 2018.

La última parada de la visita a tierras canarias de la banda sueca tuvo como destino la ciudad turística de Puerto de la cruz en Tenerife. Europe es una banda de Hard Rock que en la memoria colectiva del respetable tuvo su pico de popularidad a finales de los años 80, pero de la que resulta casi imposible encontrar un fan acérrimo.

Europe-Tenerife-2019-gira.6

Sin embargo, en su concierto en Tenerife, y quizás debido a la afluencia de público extranjero, un servidor pudo comprobar cómo entre el público algunos melenudos de pelo rubio y ojos azules con pinta de Andersen corearan temas más allá de los conocidos por el resto del público. Un resto del público que parecía desubicado, no ya por la más que deleznable moda del uso de móviles (esto es una pandemia propia ya de cualquier cita musical), sino por parecer estar sumido en el desinterés, como si la entrada no les hubiera costado dinero.

Con esto y con todo, el público pareció salir contento con el buen hacer de Joey Tempest y compañía. Y no es para menos, Europe es una banda engrasada que se encuentra en plena forma, suena como un reloj. Y hablando de sonido, que no de volumen, los más de dos mil asistentes podemos felicitarnos por el fenomenal sonido del que pudimos disfrutar, bueno, no solo nosotros, también lo disfrutaron, e incluso lo vieron, los que se asomaron a las terrazas, balcones y azoteas colindantes de diferentes alturas fuera del recinto del campo de fútbol de El Peñón.

Europe-Tenerife-2019-gira.

Para mí esto último fue lo único que desde mi punto de vista chirrió en la organización, que no se cuidara la privacidad del escenario, quizás con unas lonas habría bastado, se me escapa.

Europe-Tenerife-2019-gira

En lo puramente musical y redundando en lo anterior, Europe no se limitó al circo de la nostalgia con sus temas clásicos como Rock the night, interpretada en tercer lugar, o la coreada desde la primera nota de teclados Carrie, sino que defendió los temas de su ´último álbum con dignidad y categoría.

Europe-Tenerife-2019-gira.1

Podemos congratularnos de haber asistido a un evento con una banda que para muchos forma parte de las bandas One Hit Wonders y que sin embargo ha sobrevivido en el negocio musical grabando discos disfrutables dentro del género, defendiéndolos con mérito, y eso dentro de un panorama con mucho revival y caricatura ya merece un respeto.

Europe-Tenerife-2019-gira.5

El grupo tinerfeño Monkey Faces presentaron su nuevo disco «Hard Love» antes de salir los suecos Europe al escenario.

Mokey-Faces-teloneros-Europe-Tenerife

Mokey-Faces-teloneros-Europe-Tenerife.

Texto: Miguel A. Rioboó y Patricio González Machín

Fotos: Jabier Rioboó y María Luisa Álvarez García

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Duke Robillard Band y John Nemeth en el Kafé Antzokia de Bilbao

Crónica de los conciertos The Duke Robillard Band y John Nemeth en...
Leer Más