Fernando Rubio, “El tapado”, y sus demonios internos

Os contamos lo que vivimos en el concierto que Fernando Rubio & the Inner Demons dieron en el Café Berlín el pasado 28 de Febrero.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.5

Cuando me gusta mucho, mucho, un concierto, lo sé al final del mismo, ya en frío, al observarme de camino al coche noctámbula, cruzando la Gran Vía, aun sin violetas que vender. Deambulo sola callejeando por Madrid Centro, y percibo las sensaciones que deja en mí, en mi estado de ánimo, en la certeza y privilegio de haber estado allí en cuerpo y alma.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.8

Y además, cuando me gusta mucho, mucho, mucho un artista y le veo en directo desplegando su talento, me monto en el coche, arranco y mi cerebro busca y rebusca un apodo, un signo distintivo con el que señalarlo de por vida, para almacenarlo en mi centro de proceso de datos y dejarlo grabado con una muesca en el neocórtex, con tinta neuronal indeleble.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.2

Fernando Rubio “El tapado”& the Inner Demons, 28 de febrero de 2019, Café Berlín.

Ya sabemos el nombre de “El tapado”: se llama Fernando Rubio. Hay unas cuántas acepciones de “tapado”, desde la que refiere a un caballo de carreras con muy buenas condiciones, sin parecerlo, o de una persona que mantiene oculta su verdadera valía, hasta todas aquellas usadas en Sudamérica (en Perú, tesoro enterrado, en México hasta hace poco, candidato secreto de un partido a la presidencia para evitar su asesinato, etc..)

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.1

El caso es que Fernando Rubio es “El tapado”, y ese apodo surge a resultas de observar su contexto, sus formas, su producción, sus composiciones y su relación con el mundo musical que nos rodea siempre desde el lado de una espectadora aficionada y cronista discontinua.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019

De ser integrante de bandas como Ferroblues, luego Bantastic Fand, pasa a poner en el mercado un discazo como “CHEAP CHINESE GUITAR” en 2018 que nos dejó mudos. Y me dije, o bien faltan unas cuántas casillas en este juego de la Oca o bien este tipo nunca ha querido destacar, bien por modestia, bien por humildad, bien por circunstancias, bien por…vete tú a saber. Pero realmente eso es lo de menos.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.7

El pasado jueves en el Berlín Café se destapó del todo “El Tapado” y no es que una estrella hubiera nacido (no vamos a ser tan cursis), es que estaba ahí y nos la había dado con queso durante unos añitos.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.9

Vino acompañado de los Inner Demons con Joaquín Talismán a la guitarra, Román García al bajo, Carlos Campoy al hammond y Paco del Cerro a la batería y mandolina.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.3

Entrelazó canciones de “Cheap Chinese Guitar” con temas de su primer disco en solitario TIDES(2009) disponible en Bandcamp, que debo reconocer que yo ignoraba absolutamente.(pido disculpas por ello al artista) “TIDES” ha sido una sorpresa inesperada, ese tesoro enterrado a mis ojos, ese misterio que ya ha quedado desvelado. Lo siento por ti, Fernando Rubio pero se acabó la modestia, la humildad desmedida de cartagenero hijo de marinero y de la tierra. Detrás de tus enormes manos de labriego hay un músico muy muy muy bueno. No sólo por componer como compones, por tocar tan pulcramente la guitarra y/o armónica como lo haces sino por la expresividad, vida y plasticidad que le das a la música al interpretarla. Hay muchísima luz y estética en cada tema, tanta o más que el reflejo plata del mediterráneo en tu ciudad, Cartagena. Muchísimos matices que delatan a un compositor conocedor profundo de la música popular americana y con ello que te lleva de viaje por todo Estados Unidos, el blues, el rock, el soul, el folk, el country, el R&B, el funk.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.10

Arranca con un tema country, folk, COME INTO MY DREAM con ese recuerdo elegante a Harrison; COULD IT BE YOU de guitarras enredadas; INNER DEMONS, el tema punk y más garajero del disco; METEOR SHOWERS con esa lluvia de notas en armónica y voces; CARRY ON BLUES que rompe los esquemas de un blues tradicional y trae un pedazo blues rock, con unos riffs de guitarra que quitan “el sentío”, qué salvajera…

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.6

En ese momento ya se le había calentado la voz a Fernando y los aullidos y los botellines se apoderaban del Berlin Café. Tras Cheap Chinese Guitar,  llega IT AINT AN EASY THING, una joya delicadísima de blues soul con esos teclados mágicos de Carlos Campoy que la bordan, rematada por una pulcra y sentidísima guitarra. Con THINGS GET BETTER y LOVE SONG vuelven los toques funky, con orgía y arañazos de cuerdas y esa atmósfera psico con teclados incluidos…”love and happinesssssss..”

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019.4

Siguieron THANK YOU FOR BEING THERE, la canción más alegre y agradecida del mundo; TIDES, auténtica pieza de americana con un slide en el estribillo tan evocador de Harrison que te deja mudo; SAD SAD DAY, purito R&B; BACK ON THE MOVE, funky y R&B:  qué riff y teclados, madre del amor hermoso, y qué transformación de la voz de Fernando en negro de Chicago y qué manera de pegarle a la armónica. BLOODY BLACKS SOUL continúa elevando el nivel de maestría de los componentes de la banda demostrando que en nuestro país hay grandísimos profesionales del R&B.

Y entonces, Paco del Cerro coge la mandolina, deja a los mandos de la batería a Alvaro Pérez Pintor y comienza el paseo más hermoso de la noche con  I Don´t Want To Take You Home, con unos coros a distintas voces y una armónica que hacen que el aire huela a hogar y nos quedemos meciéndonos entre sueños. Preciosa, preciosa, preciosa. Continúan con WINTER SUN, otro delicadísimo tema para acompañar nuestro baile sutil, y recordar que el sol de invierno es y será siempre el más cálido para enamorarse.

Y arranca PLEASE DON´T SPOIL MY DAY, que se encuentra en el desconocido álbum de TIDES. Este tema pone de buen humor hasta a tu suegra, es el buen rollo hecho canción.. conquistando con ese “churupchurupchurupchurupchurup..rururú” y me doy cuenta de que acabo de perder los pies, que se han marchado dejando al resto de mi cuerpo junto al escenario contemplando a Fernando Rubio y sus Demonios internos.

Fernando Rubio Cheap Chinese Guitar Madrid Caf´ñe Berlín 2019 setlist

Para nuestra sorpresa, en el bis, Fernando Rubio toma el escenario en solitario con su armónica para cerrar el concierto con un guiño a la Moratalaz Blues Festival, interpretando “a pelo”,  un soberbio tema de Keith Dunn: “Need to make a dollar”. Y realmente nos damos cuenta de que este tipo tiene un nivel altísimo de conocimiento, lenguaje e interpretación musical. Y así acabó la noche…entre sonrisas, felicitaciones y la lucha por comprar otro ejemplar de su Chinese para regalar a oídos afortunados y su primer disco “TIDES”, de nada menos que hace diez años y tan vigente como toda la buena música.

Fernando Rubio, el que nos dice que es de Cartagena, pero a saber.. porque habiéndonosla pegado durante estos años en un segundo plano, ya no nos la da; Fernando Rubio el que podría ser el hermano bastardo de Tom Petty en la península. Fernando Rubio, el que actuó junto a sus Inner Demons en directo del pasado jueves, marcándose una noche memorable. Tanto, que ya no concebimos que vuelva al segundo plano (lo siento, Fernando). Porque cuando uno tiene talento, tiene don y oficio para componer e interpretar, se debe quedar en la primera línea. No es tiempo de modestia ni de humildad. Es tiempo de que tu música llegue a más personas. No todos tienen tu suerte, no todos tienen ese don y ese oficio, Fernando.

Crónica realizada por las Fujiyama girls. Texto por María Tortosa y dibujos por Cayetana Álvarez. Fotos por Ana Hortelano. Vídeos por A. Hortelano y María Tortosa.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Los Brazos en El Milanito. Festival de cerveza artesana, música y gastronomía

Los Brazos actuaron el pasado 26 de Agosto de 2018 en "El...
Leer Más