Gira de The Delines para presentar «The Imperial»

The Delines, extraordinaria banda formada por Willy Vlautin, lanzaron el pasado mes de enero el fenomenal «The Imperial». Para refrendarlo, vendrán de gira a nuestro país en octubre. Este nuevo trabajo recupera la voz de Amy Boone, convaleciente tras un grave accidente de coche hace tres años. Han vuelto a facturar un álbum de terciopelo.

Formados por el novelista y compositor Willy Vlautin, líder de Richmond Fontaine, su compañero a la batería en su banda madre, Sean Oldham, Jenny Conlee de The Decemberists, Tucker Jackson de The Minus 5 y Amy Boone de The Damnations, quien da voz al proyecto y supergrupo de country-americana.

Ha sido un largo camino de regreso para Amy Boone. En marzo de 2016, la cantante fue atropellada por un coche mientras caminaba por un estacionamiento en Austin, Texas, causándole horribles cortes en las piernas. Le ha llevado la mejor parte de tres años dolorosos, durante los cuales ha pasado por nueve cirugías y varios injertos de piel, para poder reclamar su lugar al frente de The Delines, la banda que formó con Willy Vlautin de Richmond Fontaine en 2012. Lo que la mantuvo en marcha, aparentemente, fue el conocimiento de que Vlautin ya había escrito la mayor parte de lo que se convirtió en «The Imperial».

Como cantante, compositor y figura central en Richmond Fontaine, Willy Vlautin durante más de 20 años ha sido una de las estrellas más sólidas de la americana, y con su considerablemente más lucrativa actividad como guionista de libros y películas, uno podría pensar que estaría satisfecho. Pero no. Tras su debut en 2014 con «Colfax», en lugar de eso, dejó que Richmond Fontaine se extinguiera lentamente y llevando sus canciones al asiento trasero de The Delines, una constelación en la que él, además de escribir las canciones, se conforma con tocar solo la guitarra.

Para Willy Vlautin, las pequeñas novelas para las canciones son mejores que nunca, al igual que el drama cotidiano, tan tristemente roto e igualmente humanista en sus retratos de muertes humanas que de otra manera no hacen ninguna diferencia. Aquí, entre otros, Sonny y Holly the Hustle se unen al creciente conjunto de caracteres de Willy Vlautin, que es tan simpático como problemático en sus intentos fallidos de manejar relaciones, trabajos, alcohol y la vida cotidiana.

Siendo así, el desarrollo musical de Deline, si el debut fue demasiado anónimo, «The Imperial» está mucho más perfilado. Amy Boon tiene una sensibilidad, cercanía y un espectro en su voz extraordinaria para contar
las historias cautivadoras de Willy Vlautin fluyen a través del Fender Rhodes y abundantes golpes de Stax para complementar detalles de la cocina americana y country soul. Ejemplo de ellos es «Cheer Up Charley» en el que ofrece bálsamo a un bebedor que perdió a su esposa y parece que no puede superarlo, la banda que recubre el cuento con un ritmo gordo y dulces cuernos.

«The Imperial» trata principalmente sobre conexiones perdidas y conocidas, aunque brevemente. Como la de dos ex amantes reunidos para tomar un último trago, 10 años después de que lo enviaran a la cárcel enviándolo al sur y arruinando su relación.

«The Imperial» es uno de esos discos que sigue brindando recompensas a medida que más lo escuchas. Uno de los grandes discos del año para Dirty Rock Magazine.

Fechas de la gira de The Delines en octubre 2018:

  • 26 octubre en Donosti, Altxerri Bar
  • 27 octubre en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 28 octubre en Madrid, Café Berlín
  • 29 octubre en Bilbao, Kafe Antzokia

Dirty Rock Magazine, es uno de los medios oficiales de esta gira de The Delines.

More from Carlos Pérez Báez Leer Más