La química Bob Dylan y Martin Scorsese en «Rolling Thunder Revue», no puede fallar

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese se estrenará el próximo 12 de junio. También se publicará material de la 1975 Rolling Thunder Revue Tour y ensayos, con una colección de 14 discos, 148 canciones el 7 de junio.

Verdad y mito se entremezclan en esta experiencia cinematográfica obra de Martin Scorsese acerca de la gira Rolling Thunder Revue de Bob Dylan durante el otoño de 1975.

La emblemática gira que Bob Dylan realizó entre 1975 y 1976. Se trata de un material que captura el espíritu atribulado de Estados Unidos en 1975 y la jubilosa música que Dylan tocó durante el otoño de ese año.

El documental incluye entrevistas inéditas con el músico y su estreno estará acompañado por el lanzamiento de The Rolling Thunder Revue: The 1975 Live Recordings, una caja con 14 CD, que contienen cinco conciertos completos.

El film, que también se proyectará en cines de Estados Unidos y Europa, es el segundo trabajo que Scorsese realiza sobre Bob Dylan. En 2005 había presentado No Direction Home: Bob Dylan (2005), una exhaustivo recorrido por el periodo eléctrico del músico en la década del 60.

Musicalmente, la gira se enmarca entre el álbum Blood on the tracks (enero de 1975), Desire (diciembre de 1975, en el que se incluye la canción Hurricane, en defensa del boxeador negro Hurricane Carter, y Hard rain (1976). El éxito de Desire transforma la gira en una enorme tournée, en la que los conciertos se realizan en estadios ante 20.000 o 30.000 espectadores.

La-química-Bob-Dylan-y-Martin-Scorsese-en-Rolling-Thunder-Revue-film-disco

La película que ofrecerá fragmentos de esos conciertos, busca sintonizar con la febril atmósfera creativa de la época. También incluiría algunas escenas de Renaldo and Clara, film maldito del propio Dylan que solo tuvo un fugaz y fallido estreno en 1978. Por su parte, Dylan continúa con su proyecto de seguir editando con asiduidad grabaciones de distintas épocas y los coleccionistas del mundo siguen comprando material relacionado a su figura.

No es la primera vez, claro, que ambos nombres aparecen juntos. En 2005, el director de Taxi Driver, Toro Salvaje y Uno de los nuestros le puso su firma a No Direction Home, un notable documental centrado en el Dylan de comienzos de los 60, entre el momento en que se afincó en New York y su misterioso retiro tras un accidente de motocicleta: entre las muchas perlas de ese film aparece el célebre momento de 1966 en el que un integrante del público le grita “Judas!” cuando estrena su set eléctrico. Esta nueva película, de la que existen rumores hace años, se centra en un momento bien diferente, promediando los años ‘70 y con Bob embarcado en el ambicioso proyecto de la Rolling Thunder Revue, gira pensada como una caravana bohemia en la que no solo se involucraba la música sino que participaron poetas y escritores.

Es por eso que en la obra de Scorsese pueden llegar aparecer personajes del peso de Joan Baez (quien se reunía a cantar con Dylan después de cierto tiempo), Bob Neuwirth, Roger McGuinn, T. Bone Burnett, Mick Ronson, Allen Ginsberg, Joni Mitchell, Ringo Starr, Patti Smith, Bette Midler, Dennis Hopper y el escritor Sam Shepard, quien dos años después publicó el libro Rolling Thunder Logbook sobre la experiencia. En el film habrá raro material de archivo –casi todos los shows fueron registrados con calidad profesional– pero también imágenes actuales de varios participantes: allegados al proyecto confirmaron que Jeff Rosen, manager de Dylan desde 1989, estuvo realizando entrevistas durante los últimos dos años. De hecho, el as de espadas del material es la certeza de que el mismísimo Dylan, bastante arisco –por decir lo menos– a esas cosas, se prestó a un reportaje.

Bob Dylan dirigió durante aquella gira «Renaldo and Clara», film surrealista dirigido y protagonizado por el propio Dylan durante la gira Rolling Thunder Revue de Dylan realizada en 1975. Película estrenada en 1978. En su formato original, el largometraje duraba cerca de cuatro horas.

La-química-Bob-Dylan-y-Martin-Scorsese-en-Rolling-Thunder-Revue-no-puede-fallar

La película fue escrita por Bob Dylan, protagonista en el reparto con el papel de Renaldo; su por entonces esposa Sara Dylan aparece caracterizada como Clara, mientras que la cantante y anterior amante Joan Baez interpreta a «La mujer de blanco». Ronnie Hawkins interpreta el papel de «Bob Dylan». Dylan contrató a Allen Ginsberg y Sam Shepard con el fin de crear escenas para la película, si bien su contribución al filme no es del todo conocida por no figurar en los créditos.

Muchos de los artistas incluidos en la gira Rolling Thunder Revue figuran en la película, que también incluye partes de conciertos y material de Rubin Carter, caracterizado en la canción de Dylan «Hurricane».

La película obtuvo en general malas críticas, con duros recibimientos, y su inicial recorrido teatral fue cancelado. Posteriormente, en 1978, Dylan permitiría la edición del filme para recortar su duración y ser distribuido en video. El recorte del largometraje se enfocó en las escenas de los conciertos y omitió numerosas escenas dramáticas.

Tras un escaso número de visionados en las televisiones europeas, Dylan retiró la distribución de la película. Algunas copias caseras circularon durante años entre los coleccionistas, si bien más tarde algunos extractos del filme serían publicados en el DVD que acompaña al álbum The Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue.

More from Carlos Pérez Báez

The Baseball Project lanzan nuevo disco «Grand Salami Time!»

The Baseball Project, el supergrupo compuesto por Peter Buck, Mike Mills, Scott...
Leer Más