Imperial Jade : con las ideas claras

Necesitamos a bandas como Imperial Jade. No solo por su calidad musical o por su más que contrastada solvencia instrumental, ni por su absoluta e integra entrega encima del escenario. Los necesitamos (también) por su voluntad de arriesgar, de evolucionar su sonido escapando de esa zona de confort que muchas veces es el Hard Rock más clásico.

Imperial-Jade-On-the-Rise-crónica.12

Hasta el momento todos los pasos que han dado los de Calella son en la dirección correcta. Dos (cuidados y trabajados) discos que dan fe de su evolución musical, una más que acertada elección de conciertos como cabezas de cartel o teloneros de nombres consagrados (para captar nuevos adeptos) y una incesante búsqueda de un mensaje propio demuestran que son una de las bandas más energéticas e intensas que tenemos en nuestro país, con un gran presente y un más que excitante futuro.

Imperial-Jade-On-the-Rise-crónica.13

La banda subió al escenario con Duke Ellington sonando por los altavoces de la sala La Mirona, arrancando con la primera canción de su flamante nuevo disco “On the rise”, una «You Ain’t Seen Nothing Yet» rebosante de guitarras hard rockeras a las que se les une la sección rítmica y la voz de Arnau Ventura, que ha ganado en matices a pasos agigantados.”Dance” , con esos ritmos sincopados tan Zeppelianos, muta en el estribillo mirando de reojo a los Kiss más setenteros, y “The Call” despista al principio, comenzando con un gran riff y slides ,para posteriormente darse un respiro para investigar los límites de la psicodelia británica de finales de los 60’s.

Imperial-Jade-On-the-Rise-crónica.14

“Mr. Rock N’ Roll” irrumpe a ritmo de boogie rock, “Glory Train” sonó a ese rock americano que dominaba los grandes estadios en los setentas, y “Time machine” nos contagió ese pegadizo estribillo tan de Foghat. “Electric lady” es una elaborada y tranquila balada que explota en un tremendo juego de guitarras, con arpegios espaciales y con Alex Pañero y Hugo Nubiola dialogando a un grandísimo (sin duda uno de los mejores dúos de hachas del momento) nivel.

Imperial-Jade-On-the-Rise-crónica.16

Atacan la versión del clásico “Ain’t That Particular” de Marvin Gaye como se les tiene que exigir: con respeto pero llevándola a su terreno, autentico Soul pasado por el tamiz del RnR. John Revell y su harmónica subieron al escenario para una improvisada Jam de dos canciones: ese contundente Blues electrificado que suena a los primeros Aerosmith “High on you” y una “Crossroads” sobrada de Groove. “A Rollicking Song” fue uno de los momentos álgidos de la noche, una autentica delicatesen de Southern Rock.

Imperial-Jade-On-the-Rise-crónica

En “Keep Me Singing” y “Sad For No Reason” citaron tanto a los Fletwood Mac de Peter Green como a los Ram Jam más blueseros, y “ Rough Seas” pasaría como el hijo bastardo de la unión de Grand Funk y Bad Company, cimentada en esa tan necesariamente monolítica sección rítmica que forman Francesc López y Ricard Turró. “Fire Burning Sound” restalló con una exuberancia vital que nos recordó a los Deep Purple de «Come Taste the Band». Dos perfectas codas en los bises para cerrar el concierto: ese Hard Rock de manual que es “Satyr” y un “Heatwave” donde dan cancha a los Journey y REO Speedwagon más contundentes.

Imperial-Jade-On-the-Rise-crónica.11

Somos humanos, nada infalibles, y la voluntad de búsqueda y experimentación no está exenta de riesgos. Algunos momentos de investigación psicodélica se alargaron en exceso, provocando algunos altibajos. Pero están en el camino de conseguir grandes cosas, de escalar otro peldaño para convertirse en indispensables para entender la música Rock de nuestro país. Si tocaran cerca de mi casa cada semana no me los perdía ni una sola vez… That’s entrainment…!!!

Texto por Albert Barrios. Fotos por José Figueres.

Imperial-Jade-On-the-Rise-crónica.9

Escrito por
More from Albert Barrios

Pearl Jam y “Vitalogy” (1994): nostalgia de lo perdido

(Casi) treinta años después de su edición aún dudo en situar a...
Leer Más