Gang of Four reemplazan a The Melvins en el Azkena Rock Festival

Gang of Four regresan de nuevo al festival y se incorporan al Azkena Rock Festival tras la cancelación de Melvins celebrando 40 aniversario de su álbum debut «Entertainment» tocándolo al completo.  Un disco emblema del nacimiento post-punk, cuya postura anti-política se hacía notar en sus canciones pero sobre todo en la portada, que de manera irónica lograba reflejar la situación racial de la época con la ilustración de un indio estrechando la mano de un vaquero.

La banda ingles de post punk de prosa combativa y sonido innovador a través de sonidos como el rock, del pop y del funk, algo de la paleta reggae y dub condenando todo lo que se les ponía por delante. El sonido del grupo en sus inicios fue similar al de sus contemporáneos como The Damned, Wire, Buzzcocks con pistas de ritmo rápido a lo The Cure, como ocurre en su nuevo trabajo «Happy Now» (2019).

La banda se mantuvo original hasta 1980, tiempo que les dió para grabar su segundo álbum Solid Gold ( 1981) que se lanzó un año más tarde. De ahí en adelante han desfilado talentosos músicos, entre los que destacan la multiinstrumentista Gail Ann Dorsey, quien es mejor conocida por formar parte de la banda de David Bowie desde el 95 hasta su partida; y Sara Lee quien sustituyó en el bajo a Dave Allen en el 80 y posteriormente partiera para uniera a B-52’s en 1983. Sólo durante 2004 y 2006 los cuatro iniciales se vieron las caras de nueva cuenta, para después volver a dispersarse. Jon King tuvo su última participación en 2012 para luego darle paso a John “Gaoler” Sterry quien se encargó de grabar su noveno y último material de estudio What Happens Next (2015). 

La banda emblema del post-punk británico lanzó el año pasado «Complicit», un EP inspirado en el Brexit y Donald Trump y el pasado mes de abril lanzaron su nuevo y décimo trabajo «Happy Now». Una colección de 10 temas en un desenfoque mundano de la electrónica y guitarras.

Desde su formación en Leeds, Inglaterra, a finales de los años 70, Gang of Four se constituyó a sí mismo como un germen anticapitalista que se jactaba de ser mucho más profundo, informado y abierto que varios de los principales exponentes del punk-rock, un fenómeno que ya había hecho eclosión a ambos lados del Atlántico.

Entertainment!, su primer disco lanzado en septiembre de 1979, fue su obra cumbre: un tratado marxista lúcido y efusivo que mezclaba el punk y el funk, y que sembraba las bases de lo que pronto pasaría a denominarse post-punk.

Gang-of-Four-reemplazan-a-The-Melvins-en-el-Azquena-Rock-Festival

Desde aquel debut hace 40 años, disco que alcanzó el estar entre los 500 mejores discos de todos los tiempo realizado por Rolling Stone, Gang of Four experimentó varias intermitencias y mutaciones, como su vertiginosa incursión en la música disco y el dance en su disco Songs of the free de 1982.

Hoy, con Andy Gill como único miembro original, la banda -que se completa con el bajista Thomas McNeice, el cantante John Sterry y el batería Tobias Humble- editaron el año pasado Complicit, un EP de cuatro canciones de punk electrónico que, como lo marca su historia, tiene un fuerte anclaje actual.

La imagen de portada con Ivanka Trump, la hija del presidente de los Estados Unidos, es sólo la sugestiva presentación de este puñado de canciones de atmósferas oscuras que parecen haber sido escritas con la señal de CNN de fondo.

El legado de Gang Of Four se ha confirmado por ser influencia ideológica y musical de bandas que surgieron durante la década de los ochenta y noventa, tales como Nirvana, dicho por el mismo Kurt Cobain que refería a sus inicios por emular a una banda como los de Leeds con un sonido más ácido. Por su parte Michael Stipe de R.E.M. ha citado al cuarteto como su máxima influencia, mientras que Flea de Red Hot Chili Peppers también pone al conjunto inglés sobre un pedestal. La influencia de los ahora liderados por Andy Gill, también puede escucharse en el sonido de bandas como Franz FerdinandWe Are Scientists, así como el sonido soso y ríspido de los noventeros Clinic.

More from Carlos Pérez Báez

Farm Aid 2018. Are you ready for the Country?

Nueva edición del Farm Aid. Edición número 33 con las actuaciones de...
Leer Más