Los Barones aterrizan en el RockFest para reivindicar los clásicos de Barón Rojo

Una pieza musical que merezca ser un clásico adquiere esa condición cuando es conocida por prácticamente todo el mundo. Por esa razón, José Luis Campuzano “Sherpa” y Hermes Calabria reivindican, con valentía y sin complejos, sus años en el seno de Barón Rojo, cuando grabaron varios temas que merecen ese apelativo. Unidos a los guitarristas Sergio Rivas y Marcelo Calabria –el hijo de Hermes-, se han rebautizado como Los Barones, nombre que tenían registrado y que han decidido utilizar en esta aventura plagada de ilusión.

Barones-crónica-Rock-fest-Barcelona-2019.1

Porque a Sherpa se le he vuelto a ver con una sonrisa en los labios que puso en pie al público del Rockfest. Fueron, sin duda, uno de los alicientes de la última jornada de un festival que lleva años poniendo en el mapa a la localidad de Santa Coloma de Gramenet, colindante con Barcelona. “Sois lo más importante; si no estáis vosotros, no estamos nosotros”, les confesó a los presentes micrófono en ristre Campuzano, el eterno rockero indomable. Y sus seguidores le correspondieron coreando con una sola voz “Siempre estás allí”, cuyo solo de guitarra se repartió entre Marcelo y Sergio, que demostraron no sólo su destreza a las seis cuerdas sino también una compenetración fruto de muchos ensayos. Maestros.

Barones-crónica-Rock-fest-Barcelona-2019.6

                Esta iniciativa ya ha dado sus frutos; el estreno sobre las tablas de “Vive hoy”, una nueva composición en la que Sherpa ha vuelto a pintar su música con los versos de Carolina Cortés, obtuvo una ovación cerrada como respuesta. El tema no desentonó entre el siempre emotivo “Concierto para ellos” y la reivindicativa “Son como hormigas”, tan actual hoy como en el momento en el que vio la luz. Por supuesto no faltaron al cónclave metalero “Los rockeros van al infierno”, donde se pudo apreciar que Hermes Calabria no pierde pegada manteniendo ese ritmo que lo ha hecho célebre como baterista. Los fans más acérrimos vibraron con una de esas joyas que no habían escuchado antes en la voz de su creador, “Breakthoven”, que en directo fue un ejemplo de poderío y saber hacer.

Barones-crónica-Rock-fest-Barcelona-2019.12

            Desde luego, dicha aventura posee un espíritu transgresor y ya pudimos constatar otra muestra de las barreras que va a derribar: tocar piezas de Barón Rojo que su antiguo cantante y bajista jamás había osado interpretar, caso de “Larga vida al Rock’N’Roll”, que fue compuesta por los hermanos Armando y Carlos de Castro en 1981 dando, además, nombre al debut discográfico de la legendaria formación. ¿Por qué no hacerlo si los hermanos basan buena parte de sus recitales en piezas que crearon Campuzano y Cortés además de haberse quedado con el nombre del grupo? Al fin y al cabo, un clásico adquiere un carácter universal y acaba perteneciendo a todo el mundo.

Fotos por Federico Navarro.

Barones-crónica-Rock-fest-Barcelona-2019.

 

 

Escrito por
More from Federico Navarro

Santana y Concha Buika fusionan su talento en “Africa Speaks”

Carlos Santana descubrió a Buika en una búsqueda noctámbula de música. Santana...
Leer Más