Jeff Mills y Tony Allen junto a Les Filles de Illighadad.

Y después nada fue igual…   

   El pasado miércoles 7 de agosto y dentro de la programación de los Veranos de la Villa, pudimos disfrutar de la música sorpresiva de Les Filles de Illighadad y Tony Allen junto a Jeff Mills, dos géneros musicales intrincados como son la música tradicional nigeriana y el tecno, 

   La tarde está cayendo con una luz dorada que ilumina el recinto de Plaza Matadero, como la luz del desierto que ha rodeado la vida de Les Filles de Illighadad. El lleno es absoluto y son muchos los que se han quedado fuera. Amigos y conocidos aguantaron las colas estoicamente sin fortuna.

  Tras las pruebas de sonido, este grupo salta al escenario bellamente engalanado. Han participado en un proyecto auspiciado por el Centro de Residencias Artísticas con el apoyo de AECID y con el apoyo de Damián Schwartz en calidad de productor y han desarrollado esta revolucionaria manera de concebir un nuevo sonido a partir de imbricar su tradición musical con el Rock.

   La instrumentación te sorprende desde el primer momento por su originalidad. Por un lado, el sonido de la guitarra eléctrica Fender en manos de su líder Fatou Seidi Ghali y voz principal. Alammou Akrouni también canta y saca pulsos sonoros golpeando una calabaza sumergida en agua. En un momento dado Fatou le cede la Fender y cobra protagonismo al frente de la formación.

   Detrás se encuentra Ahmoudou Madassane, vestido de blanco de pies a cabeza. Es el único varón entre mujeres y acompaña con sus arpegios a la guitarra. Los ricos sonidos de los cantos, casi mantras, que acompañan a sus labores en el campo y porque no, al amor, el eterno dilema de nuestras vidas, son la esencia de su música. Son frases cortas que se repiten y solapan, creando una polifonía que te hipnotiza.

  «Los ricos sonidos de los cantos, casi mantras, que acompañan a sus labores en el campo y porque no, al amor, el eterno dilema de nuestras vidas, son la esencia de su música.»

   Y para mí el más sorprendente de todos fue el tendé, tambor hecho con piel seca de cabra sobre un mortero de cocina, sujeto por unas parihuelas de madera que soportan unos sacos. Es un instrumento emblemático del pueblo nómada. Mariana Salah Assouan es quien lo maneja con verdadera maestría y pone voz a las composiciones.

   Presentan su disco debut “Eghass Malan” (2017), producido y lanzado internacionalmente por el sello Sahel Sounds, fundado por el productor y etnomusicólogo estadounidense Christopher Kirkley.

   La segunda parte del concierto nos trae otros ritmos y composiciones. Tony Allen y Jeff Mills suben el listón a límites estratosféricos. Allen nacido en Lagos (Nigeria), es con ochenta años inquieto y curioso y a día de hoy uno de los mejores percusionistas y padre del Afrobeat. Junto a Fela Kuti revolucionó la música africana dándole nuevos brillos y texturas.

“Fela Kuti and I were made for each other”

   Jeff Mills oriundo de Detroit, capital de los grandes espacios y dónde este “mago” como se le conoce, guarda la esencia de la música Techno y explora nuevos territorios musicales.

«Allen acaricia los platos con sus baquetas con una delicadeza y fuerza hipnóticos; Mills gira botones sobre su mesa de oficiante y saca sonidos que no te dejan indiferentes.»

   Allen y Mills se conocieron en 2012 en Paris y desde 2016 han colaborado en la creación de una música que une sinergia, improvisación, creatividad, intuición e instinto.

   Su disco “Tomorrow Comes The Harvest” (2018) es un diálogo musical incesante. Allen acaricia los platos con sus baquetas con una delicadeza y fuerza hipnóticos; Mills gira botones sobre su mesa de oficiante y saca sonidos que no te dejan indiferentes. A la salida yo no me sentía igual que cuando entré. Algo se había quedado anclado en mi cabeza como si un sonido primigenio se hubiera despertado dentro de mí. La noche hizo el resto.

Texto, fotos y vídeo por Ana Hortelano

Escrito por
More from Ana Hortelano

Arrancó el GetMAD! Festival en Madrid

Crónica de los conciertos del festival GetMAD! celebrado en la sala BUT...
Leer Más