Muere Barrie Masters, cantante de Eddie & The Hot Rods

Nos levantamos hoy con la fatal noticia del fallecimiento de Barrie Masters a los 63 años de edad. Cantante de Eddie & The Hot Rods, Inmates y The Class of 76.

Eddie & The hot Rods,  fue una de las bandas más representativas del Pub Rock londinense surgido a mediados de los años setenta junto a otras grandes bandas y nombres como The 101’ers, Dr. Feelgood, Kilburn and the High Roads, Elvis CostelloNick LoweGraham Parker o Rockpile entre otras. Ellos se se adhirieron al Rock and Roll sin concesiones con un discurso entre Rhythm and Blues y Soul norteamericano, mezclado con la energía Mod de padres adoptivos como The Who o Small Faces. 

Eddie & The Hot Rods se adhirieron al Rock and Roll sin concesiones con un discurso entre Rhythm and Blues y Soul norteamericano, mezclado con la energía Mod de padres adoptivos como The Who o Small Faces.

Este fenómeno musical llamado Pub Rock (Rock and Roll crudo y salvaje más Rhythm & Blues), conocido también como música y cerveza, precursor del Punk Rock nacido en Londres a comienzos de 1970 de la mano de una banda norteamericana de Country Rock Blues llamado Eggs Over Easy visitó Londres para grabar un disco, hasta el punto de quedarse y ser la banda residente de un pub londinense para tocar cada noche. Un grupo de jóvenes, sobre todo Brinsley Schwarz consiguen crear un circuito estable de pubs del que surgirían grandes nombres como los anteriormente citados, para luego algunos de ellos ser los cabezas visibles del new wave.

Muere-Barrie-Masters-cantante-de-Eddie-The-Hot-Rods-2019

Eddie and The Hot Rods contaba solamente con un miembro fundador, Barrie Masters tras visitarnos en su última gira de despedida en la que fuimos medio oficial de aquel tour el año pasado. Desde que comenzaron su andadura en 1975 en un pub londinense llamado The Kensington, para luego alternar actuaciones junto a la banda The 101’ers en un pub llamado The Nashville, que fue donde consiguieron firmar su primer contrato discográfica con Island records y trabajar con importantes productores como Vic Maile, Ed Hollis, Steve Lillywhite o Al Kooper.

Eddie & The Hot Rods grabaron su primer álbum en 1976 con Teenage Depression, fijando su residencia en la prestigiosa sala The Marquee, en la que una noche debutaron Sex Pistols abriendo para ellos y aquel verano tocaron varias veces en el mismo club con los mismísimos AC/DC.

Al año siguiente en 1977 graban otro nuevo disco, Life on the Line y Eddie & The Hot Rods ponen rumbo a Estados Unidos para acompañar a Talking Heads y Ramones. La banda grabaría otros tres discos más con una formación contínua hasta 1981, que es cuando la banda se separa. Su canción «Do anything you wanna do» publicada en 1977 está considerada como uno de los himnos del Pub Rock, quizás uno de los movimientos musicales más honestos que hayan existido.

Eddie & The Hot Rods tras sucesivos cambios en su formación hasta nuestros días, publican otros tres discos más, haciendo un total de ocho álbumes de estudio, el último publicado en el 2011 35 Years Of Teenage Depression. 

Graeme Douglas y Paul Gray de The Damned, Ed Hollis músico de Elvis Costello o Stiff Little Fingers o Steve Walwyn de Dr. Felgood fueron ex componentes de Eddie & The Hot Rods en su segunda etapa, importante por cierto, muy recientemente durante una gira europea para la que abrieron para Status Quo en 2012. DEP Barrie.

Muere-Barrie-Masters-cantante-de-Eddie-The-Hot-Rods-octubre-2019

 

More from Carlos Pérez Báez

Quique González y Álex Muñoz al Huercasa Country Festival

Quique González, segunda confirmación tras anunciar a Ashley Campbell, de la sexta...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.