Orville Peck, un llanero misterioso

Puede percibirse que Manuela Iwansson está lejos de ser una simple telonera. Orville Peck la ha elegido para abrir los conciertos de este Pony tour, y no parece algo circunstancial, si no una pieza más que se acopla a su propio universo.

Manuela-Iwansson-Orville-Peck-Madrid-2019.

Manuela-Iwansson-Orville-Peck-Madrid-2019

Iwansson lanza una apuesta arriesgada: ella sola sobre el escenario con la música grabada. El efecto que produce es el de estar viendo de cerca un videoclip de los ochenta. Mientras da a conocer su recientemente estrenado primer EP en solitario, Dream Lover, con el cual retoma, con un gusto refinado, el sabor de los sintetizadores unidos a ráfagas de guitarra eléctrica. Después escasos veinticinco minutos, la artista da por terminada su actuación, la cual no ha dejado indiferente a nadie.

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.1

Tras un breve ínterin, y con creciente nerviosismo entre el público ante la que será la primera actuación del misterioso artista canadiense, Orville Peck aparece con su banda, ataviados todos, como es de esperar, de cowboys, y con Peck ocultando el rostro tras su singular máscara de flecos.

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.7

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.8

A ritmo pausado, envuelto entre sonidos melancólicos, el músico perfila en nuestras mentes la imagen de una silueta de un jinete sobre su caballo alejándose en un páramo al atardecer a través de Big Sky, su primer single, que vio la luz a finales de 2018. 

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.2

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.9

Tras esta overtura se produce un giro con Winds Change, que con los mismos tintes de nostalgia nos transporta ya irremediablemente a su terreno. Un terreno repleto de sonidos country bañados en guitarras con influjo surf. Y en medio de todo esto, la increíblemente profunda voz de Peck, que nos recuerda a Chris Isaak o a Roy Orbison o a grandes clásicos crooner.

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.3

Una tras otra se suceden piezas de su disco de debut, Pony, editado en este mismo otoño de 2019. Invadidos por el espíritu lánguido que inducen buena parte de sus melodías podemos transitar a través de los acordes de Queen of the Rodeo, Roses Are Falling, Turn to Hate, Kansas, Buffalo Run, Nothing Fades Like the Light, Dead of Night o a la más rítmica y que supuso el broche final al repertorio de su autoría, Take You Back.

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.6

El músico se reconoce como un gran admirador del género country, con el cual ha crecido, y por ello rescató un par de temas de sus raíces como el Something to Brag About de George Jones & Tammy Wynette o con Gram Parsons, para culminar el concierto abordando su Ooh Las Vegas con el que deja un espléndido sabor de boca.

Texto y fotos por Isabela Roldán.

Orville-Peck-crónica-Madrid-2019.5

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Nikki Hill regresó por todo lo alto al Loco Club

Crónica del concierto de Nikki Hill en Valencia en el Loco Club...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.