Paul McCartney en Barcelona el 17 de junio

Paul McCartney en Barcelona. Única fecha en nuestro país: 17 de junio en el Estadi Olímpic de Barcelona. En su último paso por España, el de Liverpool ofreció un concierto extenso en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Fue en el año 2016, la última temporada que el Atlético de Madrid disputó en el que fuera su campo de toda la vida. Las entradas para el concierto se pusieron a la venta a través de Live Nation el día 4 de diciembre.

Pero si hablamos de la Ciudad Condal, el último concierto de McCartney tuvo lugar en 2003. Fue durante su gira mundial y repitió en el Sant Jordi, también prolongando su actuación durante dos noches consecutivas con sus músicos de toda la vida: Paul Wix Wickens a los teclados, Brian Ray (bajo/guitarra), Rusty Anderson (guitarra) y Abe Laboriel Jr (a la batería).

Así que, si se cuenta desde esta última actuación, McCartney lleva sin pisar tierras catalanas la friolera de 17 años. Ya iba tocando un regreso por todo lo alto a una ciudad que siempre le ha respondido con rotundos sold out en todas sus actuaciones previas. Así pues, trece años después de su último concierto en territorio español, McCartney regresa a Barcelona con motivo de su última gira Freshen Up, con la que presenta su último trabajo de estudio: Egypt Station, que salió a la venta este mismo año.

Aunque su primera visita real a España fue con los Beatles, en el mítico concierto que ofrecieron en la plaza de toros de Las Ventas un 2 de julio de 1965, la primera vez que tocó en solitario fue en 1989, 24 años después. Fue con su The Paul McCartney World Tour en el contexto de su gira mundial con su banda posterior a los Beatles, The Wings. Ese concierto lo dio en el Palacio de Deportes de Madrid, donde actuó dos noches seguidas para alegría de los 20.000 espectadores que abarrotaron el recinto. 

En 1991, McCartney se apuntó una de las sorpresas más emocionantes para sus fanes, cuando tocó sin anunciarlo en Barcelona, en plenos preparativos de los Juegos Olímpicos de 1992. El británico acudió para presentar en directo su recién grabado MTV Unplugged, que se celebró en la mítica Sala Zeleste de la capital catalana, por la que, durante años, hasta su cierre, pasaron otras grandes bandas, como Los Ramones.

Aunque sería en 1993 cuando el autor de los mayores éxitos comerciales de los Beatles se daría el gustazo de llenar un recinto de mayor tamaño en el Palau Sant Jordi, que abarrotó durante dos noches seguidas.

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Paloma Chamorro, adiós a la Edad de Oro y entrevistas

Paloma Chamorro, uno de las imágenes televisivas más importantes sobre todo en...
Leer Más