La Otra Vida de 091 sale a la carretera

La Otra vida de 091 comienza a girar. Les llevará durante todo el invierno a salas de todo el estado español y, posteriormente, a la temporada de festivales. Poco podían pensar los fans de la banda granadina que tendrían la oportunidad de presenciar una vuelta y, menos aún, de poder escuchar nuevas composiciones. Pero a veces la vida nos da sorpresas y los Cero, tras su maniobra de resurrección, vuelven a activar la maquinaria.

Fue al final de la gira que les trajo de vuelta en 2016 cuando saltó la noticia. El éxito cosechado les había convencido: debían seguir con vida. Pero 091 nunca han sido una banda conformista y no iban a acabar tocando sus viejos éxitos en verbenas ochenteras o cruceros sonrojantes. Un grupo de verdad siempre tiene que tener una excusa para girar en forma de nuevas canciones. Tras dos años de paréntesis, donde tanto José Ignacio Lapido como José Antonio García y Víctor Lapido aprovecharon para presentar sus discos en solitario, el 2019 les llevó a componer y grabar su nuevo trabajo.

Escucha La Otra Vida de 091 aquí

Y, así como en los viejos tiempos sus discos eran patrimonio de sus fieles fans, las expectativas creadas (y, por fin, una discográfica entregada a ellos) ha hecho que, a estas alturas poco se pueda añadir a su nuevo trabajo. Uno de los elementos más destacados es la impecable producción. François Pandolfi, Frandol, miembro de la mítica banda francesa Roadrunners y estrecho colaborador del controvertido Bertrand Cantat,  ha logrado que el sonido esté muy por encima de la media. Rotundo, preciso y contemporáneo, sin ninguna duda.

El resultado ha sido un disco que ha sido recibido por fans y crítica con entusiasmo, y que incluso les ha encaramado por primera vez a las listas de más vendidos, llegando al puesto número 5 en la semana de su lanzamiento. Un trabajo lleno de buenos momentos en la tradición de la banda, esa mezcolanza de rock potente con momentos acústicos que nadie borda como el maestro Lapido. Temas como “Leerme El Pensamiento”, “Naves Que Arden” o “Mañanas de Niebla En El Corazón” son, desde ya, clásicos de su repertorio. Aunque, al final, el conjunto no acaba de llegar a la excelencia de tiempos pasados, algo que se antojaba complicado (ni ellos ni nosotros somos los mismos). 

La Otra Vida ya está aquí y nos trae de vuelta a una de las bandas más grandes que se pueden ver encima de los escenarios españoles. ¿Quién puede negarse a semejante placer? José Antonio García (voz y armónica), Tacho González (batería y percusión) y José Ignacio Lapido (guitarra eléctrica, acústica y coros), el trío inalterable desde hace casi cuatro décadas, junto al bajo de Jacinto Ríos y la guitarra de Víctor Lapido forman un núcleo indestructible. Para esta gira, y como novedad, se incorpora el gran teclista Raúl Bernal, conocido por su banda Dolorosa, además de ser mano derecha de Lapido y haber girado con Loquillo y Quique González. Sin duda, un elemento que añadirá matices diferentes a los clásicos del repertorio de los Cero.

Comenzando en enero, la gira de invierno llevará a los Cero a las principales ciudades españolas, en salas de formato medio que, en su primera vida, muchas veces no pudieron llenar. Sin embargo, el culto creciente que se formó durante sus dos décadas de ausencia hizo que, a estas alturas, ya se haya colgado el cartel de “no hay billetes” en varias fechas. Los fans de la banda son posiblemente lo más parecidos a los Deadheads que tenemos en la península: entusiastas, irreductibles y sectarios como pocos. Y, como los seguidores de los Grateful Dead, suelen seguirlos por varias ciudades. Posiblemente no sea obligatorio repetir, pero si pasan por tu ciudad, no te los pierdas. Seguro que cuando acabe 2020 lo recordarás como uno de tus conciertos favoritos del año. 091 nunca fallan.

Las fechas de La Otra Vida son:

23 de Enero (Joy Eslava / Madrid)

24 de Enero (Joy Eslava / Madrid) ENTRADAS AGOTADAS

1 de Febrero (Sala Custom / Sevilla) ENTRADAS AGOTADAS

7 de Febrero (Garaje Beat Club / Murcia)

8 de Febrero (Sala Trinchera / Málaga)

14 de Febrero (Sala Repvblicca / Valencia)

15 de Febrero (Sala Apolo / Barcelona)

20 de Febrero (Sala Oasis / Zaragoza)

18 de Marzo (Kafé Antzokia / Bilbao)

20 de Marzo (Escenario Santander / Santander)

Se pueden conseguir las entradas para todos los conciertos de la gira aquí

091-GRABACION

 

 

 

Escrito por
More from Javier Casamor

Holy Holy, los supervivientes de la era Ziggy Stardust celebran una era irrepetible

Crónica del concierto que dio la banda Holy Holy en la sala...
Leer Más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.