Gira española de Big Thief, los nuevos reyes del indie rock

Gira española de Big Thief: la banda indie rock del momento nos visita en el mes de febrero. Serán dos únicas fechas donde podremos disfrutar del momento dulce que atraviesan: Madrid (Joy Eslava, 19 de febrero) y Barcelona (La [2] de Apolo, 20 de febrero). 2019 ha sido intenso: dos discos publicados, que han estado en lo alto de las listas de todo tipo de mejor del año. Hace cincuenta años era algo normal, ahora no. Y la banda ha salido airosa. Además, no han dejado de girar, varias veces en Estados Unidos (vendiendo todas las entradas allá donde van) y en los festivales europeos de primavera. No paran: ahora toca un mes de gira de salas por el viejo continente que, afortunadamente, hará escala en nuestro país.

Escucha su último disco, Two Hands aquí

Adrianne Lenker, la líder de la banda tiene una historia que empieza a ser recurrente: creció en una comunidad religiosa llena de reglas, fruto de un matrimonio jovencísimo que la llevó a mudarse 14 veces en sus primeros 8 años de vida. Algo que se repite en muchas figuras del rock independiente actual. Otra característica bastante común es el haber cursado estudios musicales de verdad. Los agitados años que comenzaron cuando se alejaron de la religión y culminaron con el divorcio de sus padres fueron fundamentales en su formación.

La chica no fue a la escuela de secundaria, ya que papá (con quien se quedó a vivir, al contrario que el resto de hermanos) quería que la niña de sus ojos fuera una estrella pop. Al final de la adolescencia todo estaba perfectamente encaminado para ello. Justo en ese momento, después de grabar en Nashville el disco que le llevaría al estrellato, Adrianne colapsó, desbordada por un método de trabajo basado en la perfección y no el instinto. Allí nació la señorita Lenker tal y como la conocemos.

“Tenía 15 años, acababa de grabar un disco de rock adolescente, pero lo que me gustaba era Elliott Smith y Joni Mitchell y Leonard Cohen. Pensé: «No quiero hacer esta música, quiero ser como ellos». Pero no estaba lista, necesitaba crecer como persona y aprender. Por eso decidí ir a la universidad, para encontrar mi voz y no convertirme en un producto impersonal” Adrianne Lenker.

Su padre, tras apostar todo su capital en la carrera musical de su hija, quedó prácticamente arruinado. Adrianne quería ir a la universidad y se apuntó a un curso de verano en la Berklee College of Music de Boston, pero no podía financiar sus estudios. Afortunadamente, tuvo acceso a una de las becas que ofrecen músicos. ¿Quién fue su madrina? Nada más y nada menos que Susan Tedeschi. A partir de ahí, todo fue sobre ruedas y Adrianne se graduó en 2012, tras unos años en los que demostró ser una alumna con un toque heterodoxo pero muy dotada y original. Acabados los estudios se mudó a Brooklyn, se encontró por casualidad en una cafetería con Buck Meek, otro antiguo alumno… y comenzó todo. En el primer ensayo tocaron temas de John Prine y Fleetwood Mac, pero también empezaron a trabajar en sus propias composiciones.

Almas gemelas, la pareja lanzó dos EP como dúo, A-Sides y B-Sides, mientras Lenker firmaba con Saddle Creek, y publicaba el álbum en solitario Hours Were the Birds en 2014. Pero pronto decidieron que el mejor formato posible era una banda y formaron Big Thief con Max Oleartchik al bajo y James Krivchenia a la batería. Todo fue muy rápido: en 2016 estaba listo el primer álbum del cuarteto, Masterpiece, que les puso en el mapa tras aparecer en South by Southwest, ejercer de teloneros en innumerables giras y, como no, caer de pie en la redacción de Pitchfork, algo muy importante en estos tiempos.  El segundo álbum, Capacity, llegó al final de la primavera de 2017 y les estableció como una de las bandas del momento.

Tras un 2018 dedicado a sendos proyectos y giras en solitario del duo Lenker/Meek, en este pasado año la banda resurgió con fuerza. Firmaron para la discográfica 4AD y, en mayo, nos presentaron U.F.O.F. Celebrado como su mejor trabajo hasta la fecha, el tercer álbum del cuarteto de Brooklyn es una experiencia íntima y surrealista, una verdadera muestra de que los caminos de la música todavía no están totalmente explorados. Todo fluye con increíble facilidad, con una banda perfectamente compenetrada y un sonido cada vez más personal.

Apenas cinco meses después, lanzaban su cuarto álbum, Two Hands. Grabado solo días después de sus sesiones para U.F.O.F., en Sonic Ranch Studios, en la frontera mexicana. U.F.O.F. explora asuntos espirituales, Two Hands es mucho más terrenal. Es un álbum grabado prácticamente en vivo, lo que le da un sonido más crudo y conciso que a U.F.O.F. La banda se siente, en este momento, totalmente invencible. Un disco que podría ser emparentado sin ningún problema con alguno de los trabajos de Neil Young con Crazy Horse en los 70s: un grupo de músicos tratando de capturar la esencia imperfecta y cruda de unas canciones con las que consigue crear magia. Destaca por encima de todo «Not», un mantra ardiente que culmina con un solo de guitarra explosivo culminante y que es una de las canciones definitivas del año.

«Supongo que lo que me sorprendió de Adrianne como compositora fue que todas sus canciones parecían ser realmente humanas, realmente emocionales y realmente honestas. Eran vulnerables, pero al mismo tiempo todas tenían una originalidad que las hacía muy especiales” Buck Meek.

La mayor virtud de la música de la banda de NY es la cercanía que se puede sentir al escucharles. Canciones instintivas y profundas, que intentan arrancar el significado de la vida a través del atractivo que les da su sencillez, crudeza y vulnerabilidad. Adjetivos todos ellos recurrentes cuando se habla de ellos. Una banda en su momento culminante, con un directo espectacular, sobre todo en las distancias cortas. Ello hace que la gira española de Big Thief esté marcada como una de las primeras citas imprescindibles de la temporada 2020.

A-5009441-1461306053-6607.jpeg

 

 

 

Escrito por
More from Javier Casamor

FRIDA HYVÖNEN REGRESA CON «DREAM OF INDEPENDENCE»

La inclasificable cantautora sueca regresa al inglés después de una década cantando...
Leer Más